Filosofía, ciencia y religión – Cesar Guardia Mayorga:
La ciencia y los conocimientos científicos hay que tomarlos tal como son, y no tal como quisiéramos que fuesen, porque son reflejos de una realidad que existe independientemente, de la ideología.
Solis Acosta: los hombres a través del tiempo han tratado de explicar todo aquello que le es extraño (el universo, la vida, la naturaleza, el hombre, etc.), para lo cual han elaborado respuestas muy diversas unas sustentadas en la razón otra en la imaginación y fantasía, respuestas que van desde los mitos (se define como una respuesta fantasiosa e irracional, pero a problemas reales).
José Lora Cam: el fenómeno religioso es un producto elaborado por la imaginación humana, como consecuencia de las limitaciones que tuvieron los seres humanos para explicarse científicamente los procesos naturales.
Desde que Marx analizó la religión dice que la prédica cristiana prometía a los pobres, a los miserables, a los esclavos, un reino de los cielos alucinante; pero para alcanzar el paraíso cristiano debían resignarse, conformarse, someterse, humillarse, en suma, envilecerse; aceptando ciega y servilmente sin cuestionamientos sus condiciones materiales y espirituales de esclavos - siervos o proletarios – explotados; el tan mentado precepto evangélico que señala que si a uno le pegan en una mejilla debe de colocar presurosamente la otra.
Difunden la idea de masoquismo colectivo que compensaba con la idea del paraíso. Esto sirve directamente a las clases dominante para seguir en el poder, estas ideas cristianas sirven para adormecer la conciencia de los explotados, al actuar como una droga, como un opio, alienando absolutamente a las masas desesperadas por el hambre, la miseria, la sobreexplotación.
La religión cristiana que surgió como religión de los esclavos devino en religión de los amos esclavistas (evangelio), al impartir su bendición.
El papel de defensa del orden instituido basado en la explotación del hombre por el pobre fue santificado considerando a la propiedad privada como derecho natural para los ricos dispuesta por dios. Quien en su infinito amor, bondad, bien y sabiduría ha originado que los ricos coman a nombre de los pobres, que los ricos sean cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres.
Edson castillo: Ya han pasado miles de años y la religión es tan vieja como la existencia de las sociedades y de los hombres y ya tiene miles de años de vida y siempre ha prometido la salvación junto con la resignación y sumisión.
Ante este estatus quo, ya han muerto miles de hombres, mujeres, niñas, niños inocentes y hace miles de años la religión sigue hipócritamente hablando de paz y amor, de no a la guerra, cuando ella origina la guerra como las cruzadas, la reconquista española, la invasión católica en el Perú, medio oriente, etc.
Hasta cuando las conciencias de las masas pobres seguirán dormidas y engañadas mientras un arzobispo gana 50 mil soles del sueldo de las masas pobres en complicidad de los gobernantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario