ANUNCIO

viernes, 24 de abril de 2009

Historia del Callao

El Callao es la provincia que genera más dinero por aduanas, los puertos, aeropuerto, industrias, etc.

El Callao tiene el mayor ingreso económico de cualquier distrito de Lima y se puede convertir en la mejor provincia y ciudad de Lima y el Perú.

Tiene para ser un modelo de ciudad, puede tener la mejor seguridad, mejor calidad de vida, altos ingresos económicos a los chalacos, industrias chalacas, talleres culturales, academias, círculos de estudios con todos los ingentes ingresos, pero vemos una vez más que la delincuencia de los alcaldes, presidente regional se roban casi todo sin hacer nada. SU OBLIGACION ES HACER TODO LO QUE SE HA ESCRITO ARRIBA.

¿Cuándo? ¿quién? ¿cómo? se acabará toda esta delincuencia de estos rateros (alcaldes, presidente). La gente hasta cuándo será cobarde, estará sumisa, adormecida mentalmente...


El Callao Pre-hispánico

Hace 20,000 años, la sierra norte del Perú mantenía una flora variada, el frío y la nieve era común. Los desiertos de la costa eran escasos, había más bosques, plantas y animales. Entre la fauna existente se encontraban tigres dientes de sable, perezosos gigantes, mastodontes y otros. Es en este escenario que los primeros humanos hacen su aparición en la costa y sierra norte del Perú.

El desplazamiento humano se fue haciendo de una manera gradual. El Callao empieza a ser habitado hace unos 12,000 años. Estos primeros habitantes se dedicaban a la recolección y la caza para luego convertirse en pescadores agricultores. También existía en la parte sur del Callao un río pequeño que antes de llegar a su desembocadura formaba una lagunilla, es el desaparecido río Callao.

En los cerros Chivateros y Oquendo, en la parte norte del Callao se encuentran vestigios de canteras antiguas, que datan de 8,500 AC. También alrededor de 8,000 AC, el clima de la costa central empezó a cambiar grandemente creando la aridización del terreno, aumentado los arenales, mientras las lagunas existentes se secaban.

El Paraíso es uno de los monumentos más antiguos del Perú. La construcción principal es un templo ceremonial construido hace unos 2,500 años. Es un complejo arquitectónico relativamente grande, con un área de extensión de 60 hectáreas. Existen en este complejo, pinturas murales de 39 metros de extensión, que las hacen las más grandes del Perú y tal vez de sudamérica. Se encuentra ubicado en el distrito de Ventanilla. Actualmente El Paraíso se encuentra abandonado, sin ninguna protección y muchas veces saqueado. Es importante que esta joya arqueológica sea rescatada por su valor histórico, cultural y turístico.

Cuando los Incas llegaron al Callao antiguo, muchas culturas ya habían desaparecido pero encontraron una cultura con cierto grado de adelanto y organización. Es la cultura Maranga. Restos de esta cultura se encuentran en la Huaca de Maranga y otra huacas aledañas y en Bellavista. También encontraron los Incas a otros asentamientos de igual grado a la de Maranga y Bellavista, posiblemente parte de esta cultura. En la sección llamada Chacaritas existieron hasta el pasado siglo, unas huacas de menor tamaño.

El Piti-Piti era un asentamiento humano en lo que hoy es Chucuito y La Punta. Sus habitantes eran nativos dedicados a la pesca. El Piti-Piti existió mucho antes de la llegada de los Incas. La llegada de los españoles no afectó en nada su constitución y continuaron durante la colonia. Fatalmente, los últimos habitantes de este asentamiento desaparecieron con el terremoto y maremoto de 1746.

También existen vestigios de otras culturas como el templo piramidal de Kon-kon, la Huaca Garagay, el Señorío de Colli, el Montículo Ceremonial de la Pampa de los Perros, el Templo de media Luna en la margen derecha del río Chillón, Punta Márquez en la margen izquierda del río Chillón, el asentamiento humano de Chuquitanta y otros más.
El desconocimiento y olvido de los restos arqueológicos del Callao es lamentable. La cantidad de restos arqueológicos encontrados en esta zona hacen del Callao uno de los centros arqueológicos más importantes del Perú

El Callao, al cual se llamó en épocas sucesivas:

En 1558, aparece por primera vez, con la expresión "Callao de la Mar".
En 1586, figura con nombre propio y definido de PUERTO DEL CALLAO.
En 1630 Bernabé Cobo lo nombra "Pueblo y Puerto del Callao".
En 1671, el Virrey Pedro Fernández de Castro, Conde de Lemos, le da el título de ciudad.






1000 A.C.
Para el investigador Teodoro Casana, los primeros pobladores del Callao tendrían un origen Chimú y Aymara. Los vestigios encontrados en estas tierras datan de hace 10,000 a. C. y todos tienen características de pobladores netamente dedicados a las faenas de pesca y con un instinto guerrero.

La republica:
Hace mas de 10 000 años se asentaron pescadores prehispánicos para vivir de los frutos que les proporcionaba el pacifico y construir sus edificaciones en la franja costera y los fértiles valles de los ríos y Rímac y Chillón

Fue recién en 1537, durante la invasión española que el cabildo de lima ordena la construcción de una bodega, en lo que hoy es el puerto, con el fin de guardar allí las mercancías que llegaban de ultramar

COMPENDIO DE HISTORIA
En 1537 Diego Ruiz inaugura un tambo, En 1555 se inicia la construcción de un barrio español. El año 1556 el virrey don Andrés Hurtado de Mendoza nombra alcalde a Francisco López. El cabildo de Lima lo reconoce entregándole la vara de la justicia, signo de su autoridad municipal. Años atrás, el alguacil mayor de Lima Juan Astudillo Montenegro nombró como Alguacil de Puerto a Cristóbal Garzón, siendo la primera autoridad edilicia del “Callao de Lima”.

PRIMER TAMBO O ALMACÉN - 1537
El 6 de mazo de 1537, a fin de facilitar las operaciones de embarque de carga, así como de protección de la misma, el cabildo metropolitano autorizó a don Diego Ruiz, con pre-remate, para que edificase un "tambo o bodega".
Las mercaderías descargadas de las naves eran depositadas en este tambo hasta su traslado al destino final de las mismas, previo un pago equitativo por guardianía. Posteriormente ante el aumento del comercio, el cabildo autorizó la construcción de nuevos tambos o bodegas a varias.

Prefectura de la provincia constitucional 1993 – el Callao, su historia en imágenes:
El callao no tiene partida de nacimiento, no se conoce su fecha de fundación. Por su cercanía a la capital fue conocido “puerto del lima”. El padre Bernabé cobo, en su historia de la fundación de lima, decía: es dificultoso señalar el tiempo de su principio. En 1537 empezaron a edificarse en el callao tambos o bodegas; en ese año tal diego Ruiz recibió la licencia del cabildo de lima para tal menester. El fin era preservar las mercaderías de la humedad y del sol.

En 1537, durante la conquista española, el Cabildo de Lima ordena la construcción de un tambo o bodega, en lo que hoy es el puerto, para la protección de las mercancías que se desembarcaban. Así nació el Callao, sin acta de fundación

1544
El Callao va adquiriendo el titulo de pueblo, y genera que el Cabildo eligiera una autoridad marítima para administrar justicia. Siendo éste el capitán Juan Arechaga.

El popular:
En 1544 el cabildo de lima dio permiso para levantar, en torno al embarcadero, solares y casas.
Se cuentan entre los primeros vecinos hidalgos del callao – ya entonces se llamaba así – a los licenciados Rodrigo niño y Ruy barba y al capitán diego de mora.
Este último instalo sus propios almacenes para recibir “azucares, conservas y mercaderias que le traen de Trujillo”. Murió poco después de iniciar su empresa, en 1554.
Este último año se forman las primeras compañías pesqueras, con Ruy Gonzáles Beltrán, Juan Camacho y Juan Rodríguez, con un capital con 6 mil pesos de oro, invertidos en dos barcos y un buen numero de esclavos

PRIMERA AUTORIDAD MARITIMA - 1544
La primera autoridad marítima que tuvo el puerto del Callao fue el capitán Juan de Arechaga nombrado por el cabildo el 1o. de abril de 1544 como: "Señor del Navío San Andrés para el cargo de Capitán y Guarda de dicho puerto, para que ningún navío salga del Puerto en tanto que Justicia y Regimiento lo provean"


1547
Un documento enviado por el Licenciado Pedro de la Gasca al español Lorenzo Aldana, por el sometimiento de Gonzalo Pizarro a Panamá, denomina a la ciudad por primera vez como Callao.

PRIMERA AUTORIDAD MUNICIPAL DEL CALLAO - 1555
El 20 de setiembre de 1555, el cabildo de Lima dispone el nombramiento de don Cristóbal Garzón como primera autoridad municipal del Callao.


1555
El verdadero comienzo de la ciudad del Callao se dio cuando el Cabildo de Lima nombró a Cristóbal Garzón, como primera autoridad municipal del Callao, comenzando así la construcción de pistas y parques.

El popular:
Hacia 1555, el callao ya había crecido como poblado y se nombro un alguacil. Tamben se asigno un solar para construir una iglesia. Al año siguiente se estableció allí una factoría para construir galeras. Este hecho marca todo un hito histórico, ya que, al contar con un astillero, adquiría categoría de puerto mayor en todo el sentido del término.

Mientras tanto, la población indígena fue estrechada y reubicada en “pueblos nuevos como medida de cristianización”, que permitieron disponer de más tierras para solares y fondos agrícolas.

ALCALDE DE LA MAR - 1556
En 1556, el virrey don Andrés Hurtado de Mendoza nombró a don Francisco López "Alcalde de la Mar en el puerto de la Mar de esta Ciudad de los Reyes y mandó al Justicia y Regimiento de ciudad de los Reyes que lo reciban juramento".

1574
Llegada de Francis Drake, el 13 de febrero de 1574, quien por descuido de las autoridades entró al muelle y registró cada uno de los buques, apoderándose de todo lo valioso (armamento, joyas y otros objetos de valor) y hundiendo 12 barquillos españoles que se encontraban anclados.

Callao su historia en imágenes, prefectura de la republica constitucional del callao 1993:
El 13 de febrero de 1579, Francis drake, (corsario ingles) en un descuido de las autoridades, se deslizo con su flota en la bahía del callao aprovechando de la oscuridad de la noche y procedo al registro de cada uno de los buques que se encontraban en el puerto y, según cuentas Rosendo Melo, “corto los cables abandonados al desgaire y apreso uno con caudales destinados a Panamá”

Durante el gobierno de Juan Mendoza y luna, marques de Montesclaro, el pirata holandés George spilbergen se presento frente al callao el 21 de julio de 1615. el temor cundió en lima y, naturalmente, entre los pacíficos pobladores del puerto “familias de lima – dijo un memorialista de aquellos años – se refugiaron en los conventos, mientras el rey multiplicaba sus esfuerzos para rechazar al enemigo”. Se afirma que cañoneo el puerto sin que fuese “estorbado por los buques españoles”. Exactamente a los 8 días spilbegen levo anclas y ese acto fue atribuido por los pobladores a las oraciones de santa rosa.

El 2 de junio de 1624 el pirata clerk, mas conocido como Jacobo Lh”hermit, al mando de una flota compuesta por doce naves con 274 cañones lanzo un ataque de advertencia al callo.


1624
El almirante Clerk, cuyo nombre verdadero era Jacobo L.Hermit, al mando de 12 naves y 274 cañones, atacó el muelle, y usó la isla San Lorenzo como base de operaciones por tres meses.

1650
El Pirata holandés George Spielbergen, ingresa con sus barcos "Duques", "Gramsel", "Luna", "Venatoria", "Eolo" y "Ámsterdam" a la bahía del Callao, pernoctando durante varios días.

1654
El primer muelle del Callao del que se tiene conocimiento fue construido bajo el mandato del Virrey Monclava en 1654, cuya estructura estaba edificada por un malecón de rocas.

1687
Se deteriora la iglesia "La Compañía" tras el violento sismo de este año.

1746
El terremoto de 1746 se produce el 23 de Octubre a las 10 y media de la noche, con una intensidad de 8,4 produciendo un maremoto que arruinó al Callao y sólo dejó 200 de sus 5,100 habitantes.

El 28 de Octubre de 1746, el Callao fue azotado sucesivamente por un movimiento sísmico y un maremoto que lo dejó totalmente destruído. De sus 5 mil habitantes sólo sobrevivieron 200. El virrey, Don José Manso de Velasco dedicó todos sus esfuerzos en reedificar el puerto. Se escogió un excelente lugar que en ese entonces fue llamado "Buena Vista", hoy el distrito de Bellavista. El virrey también ordena la creación de una fortaleza. El 1º de agosto de 1747 se inicia la construción de la Fortaleza del Real Felipe, obra concluida en 1774 bajo el mandato del virrey Manuel Amat y Juniet.
1747
Se inicia la construcción del Castillo del Real Felipe, a cuyo proyecto definitivo de José Amich se incorporan los planteamientos del francés Ozanam en su "Traité de la Fortificación", comenzando la obra el Virrey Manso de Velasco. Siendo la colocación de la primera piedra el 1° de agosto de este año.

1756
Comienza la enseñanza en el puerto cuando una orden de jesuitas logra tener el permiso del Virrey José Antonio Manso de Velasco, para fundar el Colegio San Juan de Dios, que posteriormente se convertiría en hospital.

1770
Se crea el Real Convictorio de San Carlos, por disposición del Virrey Amat y Juniet, repartiéndose las ciencias y la filosofía en estas aulas.

Ya en el Virreinato de Manuel de Amat, se construyó en este año el hospital San Juan de Dios ubicado en el caserío de Bellavista.

1773
La Aduana del Callao empieza a funcionar en el Perú cuando el Virrey Manuel de Amat y Juniet aprobó el primer Reglamento de Comercio y Organización de Aduanas.

1774
Termina la construcción del Real Felipe y es inaugurado por el Virrey Amat.

1776
El Virrey José Antonio Manso de Velasco encarga al arquitecto francés Luís Godin la edificación de la ciudad de Bellavista.

1793
Se crea la Escuela Naval con el nombre de "Academia Real de Náutica de Lima

19 comentarios:

  1. no esta los nombres de los primeros pobladores
    psssssssssssssssssssss.......................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................
















































































    kffjjjvjvjvjv

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. que chucha hablas asi oe rctmr mucho cuidado cara pichi

      Eliminar
  3. no es lo que buscaba mejoralo yo buscaba callao prehispanico

    ResponderEliminar
  4. una histoRia muy interesante vivo en el callao i no sabia algunas cosas de las que acabo de conocer ! es de razon d razon de que el callao antiguo esta bajo el mar ..! desearia conocer mas de esta historia !

    cachudo de mierda jojojo

    ResponderEliminar
  5. interesante esta parte de la historia de nuestro Callao, continuala por favor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. julia de mierda vete a la ctm hija de puta mal parida de mierda xD :P

      Eliminar
  6. gracias me ayudó en mis deberes :)

    ResponderEliminar
  7. SOY CHALACO DE NACIMIENTO, ME ENORGULLESCO DE HABER NACIDO EN ESTA TIERRA VENDITA, PARA MEJOR ILUSTRACION DE LA HISTARIA DEL CALLAO, DIGANNOS SI EXISTIÓ LA CATEDRAL DEL CALLLO Y QUE SE HUNDIO EN MAREMOTO ANTES DE 1746 Y QUE LA CIUDAD DEL CALLAO LLEGABA HASTA LA ISLA SAN LORENZO Y EL FRONTON; QUE LA CIUDAD ANTIGUA DEL CALLAO SE ENCUENTRA BAJO EL MAR Y QUE LOS PESCADORES REFIEREN QUE CUANDO SALEN A PESCAR Y CON LUNA LLENA, SE PUEDE ESCUCHAR Y VER LA CIUDAD DEL CIUDAD DEL CALLAO EN MEDIO DEL MAR. ¿ES CIERTO ESTO?.. Por favor responder con datos y donde se encuentra registrado.-

    ResponderEliminar
  8. Q GUSTO Q NOS BRINDES TAL INFORMACIÓN, SERÍA BUENO Q ADJUNTES SUS FUENTES, POR TRATARSDE DE UNA EXCELENTE INFORMACIÓN

    ResponderEliminar
  9. la informaicion no es totalmente buena pero en lo q ne cisito(si qiera una parte)

    ResponderEliminar
  10. me parece inconclusa quedaria mejor si la continuara

    ResponderEliminar
  11. La información sobre la historia del Callao, me parece interesante, me gustaria que cites las fuentes.

    ResponderEliminar
  12. no hay lo que quiero p ctm.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    ResponderEliminar
  13. me gustaria que hayas puesto sobre que vestimenta usaban en la época

    ResponderEliminar
  14. ¡Descubre todo sobre las actividades económicas del Callao en nuestro fascinante artículo! Sumérgete en la diversidad de la industria, comercio, pesca, agricultura y ganadería que caracterizan a esta vibrante ciudad. Conoce la importancia del puerto del Callao y su papel en el desarrollo económico del Perú. Para asesoramiento legal en el Callao, visita abogadoscallao.com y encuentra la ayuda que necesitas. ¡Te esperamos para brindarte el mejor servicio!

    ResponderEliminar