ANUNCIO

miércoles, 2 de marzo de 2011

PERIODIFICACIÓN DE LA HISTORIA TRADICIONAL


Es utilizado con frecuencia para encubrir una historia no universal, sino del mundo, en función de la línea hegemónica dictada por la civilización occidental.

Desde el punto de vista tradicional se dividió la historia en edades, aislando los hechos mundiales y considerando los acontecimientos importantes ocurridos en Europa como punto de referencia para periodificar la historia.

El trasfondo ideológico que se manifestaba es el eurocentrismo, la tendencia a valorar en extremo la cultura de un grupo social (europeo) y hacer girar el universo en torno a ese foco, supuestamente superior.

Esta división cobra fuerza en la segunda mitad del siglo s. XIX y se va imponiendo a nivel global afianzado por la difusión y el prestigio del positivismo histórico.

Esta división de la historia tenía un fondo colonialista, porque quería justificar el expansionismo europeo de los ss. XVI – XIX, y para ello explicaban que los europeos estaban cumpliendo una misión civilizadora: enseñar la escritura, la cultura, la religión, etc., a los pueblos prehistóricos e incivilizados que existían en América, África, Oceanía y Asia; sin embargo, lo que hacían, en realidad, era saquear los recursos y explotar a los nativos de estos continentes.

Según Boucher de Perthes (1788 - 1868)
Este arqueólogo francés se basó en el descubrimiento de la escritura, acto que priorizó en su estudio para dividir la historia en dos eras: Prehistoria e Historia.



La división clásica de la Prehistoria fue realizada en 1820, por Christian Thomsen, quien ordenó las colecciones del museo de Copenhague (Dinamarca) en función de los materiales utilizados en los artefactos y creó la clasificación llamada de las “Tres Edades”: Edad de la Piedra, Edad del Bronce, Edad del Hierro.

Por otra parte, a las citadas etapas se han añadido los términos Paleolítico y Neolítico, acuñado por John Lubbock en su obra de 1865 que lleva por título Prehistoric Times.

Para un conjunto de intelectuales influenciados por el positivismo y otras corrientes idealistas, el desarrollo social avanza de forma lineal, inclusive afirman que este proceso surge con la invención de la escritura.

Según Cristóbal Keller (1638 - 1707)
Filósofo, representante típico del eurocentrismo, hizo una división que comprende el desarrollo de la humanidad a partir de la escritura hasta el s. XVIII.


A. EDAD ANTIGUA
B. EDAD MEDIA
C. EDAD MODERNA
D. EDAD CONTEMPORÁNEA







21 comentarios:

  1. razielkevinmolinatrujillo19 de julio de 2012, 20:26

    me parece aburidooooooooooo too lo k hizo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. todo esta ahi invesil -.-' bien ignorante el de arriba ↑↑↑

      Eliminar
    2. bueno,tú tienes muchos errores ortográficos, para el puede ser aburrido,es su opinión,tú no eres nadie para insultarlo...

      Eliminar
  2. este articulo me parecio muy bueno , ya que me ayudo con mi tarea

    ResponderEliminar
  3. Datos concisos, pero se nota claramente un punto de vista marxista.

    ResponderEliminar
  4. jajaja me salvo del trabajo

    ResponderEliminar
  5. esta muy interesante k buen articulo,pero no me ayudo en mi tarea

    ResponderEliminar
  6. es tan importante el tema pero no me ayudo en mis trabajos que necesite...

    ResponderEliminar
  7. y que tiene que se note el punto de vista marxista?

    ResponderEliminar
  8. muy buen articulo gracias me sirvio mucho gracias 10 de 10

    ResponderEliminar
  9. Me parecio muy bueno

    ResponderEliminar
  10. si..................................este

    ResponderEliminar
  11. bueno me ayudo bastante

    ResponderEliminar
  12. interesante tu articulo es muy objetivo

    ResponderEliminar