ANUNCIO

miércoles, 23 de marzo de 2011

CONCEPCIÓN SOBRE LA POSICIÓN DE LA TIERRA





En la etapa de la edad primitiva cuando el hombre era cazador y era muy insegura su supervivencia, sentía temor ante las fuerzas de la naturaleza, y se asustaba ante ciertos fenómenos meteorológicos (el relámpago) o astronómicos (la oscuridad repentina de un eclipse), que no podían ser explicados para ese entonces, por ello los consideró como expresiones de seres poderosos. Es decir se desarrollaron las ideas de lo sobrenatural y su relación con lo divino.

Además el hombre, al observar que los astros (Luna, Sol, estrellas) giran aparentemente alrededor de la Tierra construyó una imagen geocéntrica del mundo que sabemos que resultó ser una imagen equivocada.

Dentro de la comunidad primitiva un grupo se desprendió del trabajo y se ocupó a observar los astros y desarrollo su conocimiento y dominio de las leyes naturales. Dicha observación permitió varios descubrimientos astronómicos, como identificar las causas de los eclipses, pronósticos meteorológicos como la ocurrencia de las lluvias y sequías, etc. Por otro lado se formaba un nuevo grupo social (clase) que comenzó a utilizar estos conocimientos como instrumentos de dominación. Es este grupo social que se dedicó a cultivar la ciencia y la filosofía y tuvo el control de la ciencia y la ideología.

Durante el régimen esclavista prosiguió el desarrollo económico y científico, pero seguía el problema del modelo geocéntrico. La solución a este problema se mantuvo pendiente hasta el siglo XVI, durante más de 1500 años, debido al desarrollo de un nuevo régimen de clases dominado régimen feudal.

En este sistema feudal se adoptó el modelo geocéntrico descrito por el astrónomo Claudio Ptolomeo en el siglo II.

Durante el feudalismo la religión y la iglesia resultaron convenientes a la clase feudal, los preceptos religiosos incentivaron la pasividad (resignación) de los siervos, quienes eran atemorizados con la teoría del infierno y del castigo eterno.

La doctrina religiosa fue intensamente propagada. Se difundió la concepción de los dos mundos: el terrenal y el celestial.

En el sistema capitalista se desarrolla la ciencia y en lo concerniente a la astronomía se produce un gran avance en el conocimiento así se pudo corregir y superar antiguas concepciones. Se asumió que “El mundo no era geocéntrico, ni existía el mundo celestial”.

Algunos astrónomos como Nicolás Copérnico demostró que la el sol es el centro del sistema. Este modelo no era aceptado por la iglesia. Pero quedo demostrado por los avances técnicos como el telescopio. Así se descartó la antigua idea, también la idea de los dos mundos.

A partir de los avances de Isaac Newton - teoría de la gravedad - (1642 - 1727), pudo darse cuenta de la existencia de las leyes físicas comunes en el movimiento de los cuerpos terrestres y los celestes. Las mismas leyes rigen el movimiento de todos los cuerpos. Sólo hay un mundo y en este rigen leyes de carácter universal.

La Tierra y los cielos no eran ya regiones separadas, estaban unidas y gobernadas por las mismas leyes. Acababa de desaparecer la ultima influencia del dogma religioso que el universo era demasiado sagrado para ser sometida a estudio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario