ANUNCIO

miércoles, 8 de julio de 2009

ANTROPOLOGIA FILOSOFICA

ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA

Es una disciplina filosófica que estudia:

• ¿Qué es el hombre?
• ¿En qué consiste el hombre?
• ¿Existe o no existe el alma?
• ¿Qué es el alma? ¿Es material o inmaterial?
• ¿El alma es inmortal o termina con la muerte?
• Relaciones entre el cuerpo y el alma.

La antropología o reflexión sobre el hombre surgió en el siglo V a.C que es identificado con el periodo antropológico de la filosofía.

Sócrates es el iniciador de éste periodo, en el que se empieza a hablar sobre el hombre.
La filosofía para estudiar de manera coherente y sistemática el problema debe tomar lo mejor de las ciencias como son las historia, paleoantropologia, la sociología, la arqueología, la sicología, etc. Lo que obviamente se contrapone al idealismo creyente, el cual atribuye el origen del hombre a una fuerza sobrenatural.

Respecto al origen del hombre las respuestas a este problema están ligadas a las dos ontologías básicas: el evolucionismo y el creacionismo.

Creacionismo

Se dice de creacionismo a la creencia donde la Tierra y cada ser vivo que existe o que ha existido, es el resultado de un acto de creación por un ser divino y se cuenta que el universo fue creado en seis días.
La gente que era creacionista o que apoyaba el creacionismo, defendía la explicación del origen del mundo que se basaban en los actos de creación por un ser divino. En el creacionismo sobresalen los “movimientos antievolucionistas” como por ejemplo, el diseño inteligente, donde su objetivo es impedir que se enseñe la evolución biológica en las escuelas y universidades.


Creacionismo clásico

Los creacionistas clásicos no aceptan la teoría de la evolución biológica, sobretodo todo lo que se refiere a la evolución humana. Al rechazar la teoría también rechazan todas las pruebas científicas. En un creacionismo clásico donde tienen un origen cristiano, se basan en el Génesis para describir la creación del mundo, los seres vivos y el cataclismo del Diluvio Universal.

El fijismo
Teoría científica que sostiene que cada especie de seres vivos permanece poco más o menos invariable a lo largo de la historia en la forma en que fue creada.
El fijismo, se podría llegar a decir que es todo lo contrario al evolucionismo. Tienen ideas totalmente diferentes; el fijismo expone la teoría de que ha habido un creador "Dios", que ha creado todas las especies, y que dichas especies creadas no han evolucionado.
Hay un libro de la creación divina, llamado génesis, con el que muchos padres de la iglesia entendieron que Dios había creado todo lo que le rodea, mientras que el propio génesis decía que no se tomaran las ideas del libro de un modo tan cerrado y que no se interpretara literalmente el relato de la creación divina. Otra conclusión que sacaron fue que Dios había creado al hombre como una creación especial que se diferenciaba del resto de las especies.
Algunos fijistas que se pueden destacar son los siguientes:


* Linneo: (1701-78) Clasificador de las especies vivientes, especialmente los vegetales. Decía que se podían numerar tantas especies como diversas formas se crearon al principio.

*Cuvier: (1769-1832)Estuvo muy interesado en anatomía y paleontología. También decía que cada especie es una realidad fija a partir de su creación. Estaba en desacuerdo con la evolución, porque no le gustaba nada la teoría de Lamarck.

*Pasteur: (1822-1895) Se puede considerar un fijista "evolucionado", porque su idea era que todo ser vivo procede de otro ser vivo. Fue el creador de la microbiología. Cambió y proporcionó nuevos argumentos a los fijistas.

Catastrofismo: Dios creó algunas especies, pero se cansó de ellas y las exterminó enviando catástrofes naturales y creó otras nuevas.

Padre del fijismo Carlos Linneo y el padre del catastrofismo George Cuvier
El fijismo como hipótesis científica no se formalizó hasta mediados del siglo XVIII en la obra de Carlos Linneo (1707-1778). El reconocido naturalista sueco, quien asentó las bases de la taxonomía moderna, desarrolló formalmente el fijismo; mantuvo que las especies se habían creado de forma separada e independiente y negó la posibilidad del origen común de los seres vivos. Hay que decir que el objetivo fundamental de Linneo era establecer la grandeza de Dios y de su creación, con lo que era consecuente.

El zoólogo y naturalista Georges Cuvier (1769-1832), impulsor de la anatomía comparada y de la paleontología, fue otro de los científicos ilustres que se posicionaron a favor del fijismo. Ante el incesante descubrimiento de fósiles de especies desaparecidas, Cuvier fue el padre de la teoría fijista conocida como catastrofismo, formulada para explicar la diversidad de los organismos fósiles que contradecían el fijismo y algo más creíble que otras teorías, como la de la vis plastica, que proponían los fósiles como caprichos de la naturaleza.

Catastrofismo
El catastrofismo es una teoría científica, formulada por Georges Cuvier, que explica que los cambios geológicos y biológicos producidos en nuestro planeta se debían no a cambios graduales, sino por cambios repentinos y violentos, las catástrofes que dan nombre a la teoría.
Aunque el uniformismo ha sido el modelo geológico dominante en los siglos XIX y XX, cambios graduales han llevado a la aceptación de tesis catastrofistas como la Teoría de la deriva continental, la tectónica de placas y la extinción de los dinosaurios, considerándose que, además de los cambios graduales, hay catástrofes puntuales.
Asimismo, el llamado neocatastrofismo ha ido cobrando importancia entre los geólogos.

Historia del catastrofismo
Cuvier
Cuvier intentaba dar cimientos científicos a las teorías fijistas y creacionistas ante las múltiples evidencias. Los fósiles de especies desaparecidas se amontonaban ante la puerta de los fijistas y teorías como la de la vis plastica, que los proponían como caprichos de la naturaleza, resultaban a todas luces ridículas.
Cuvier propuso que los fósiles eran el resultado de la extinción de animales creados por Dios en las catástrofes bíblicas o producto de sucesivas creaciones. Así, por ejemplo, un animal que no hubiera entrado en el arca de Noé, nos dejaría ese vestigio de su existencia. Posteriormente aparecerían de nuevo otras especies totalmente diferentes a las extinguidas. A raíz de esta teoría se estableció la Teoría de las creaciones sucesivas.



TEORIA DEL DISEÑO INTELIGENTE
El creacionismo, por su parte, forma parte de un movimiento de polémica anticientífica que se conoce en los Estados Unidos desde principios del siglo XX. Su objetivo fue la prohibición de la enseñanza de las tesis de Darwin y su sustitución por la doctrina de la Escritura. Hoy día ha limitado sus pretensiones y acepta cierto grado de pluralismo: reclama de las autoridades que el creacionismo, o más bien una versión adecentada de éste, se enseñe en paralelo a otras doctrinas como la darwiniana, con estatuto de hipótesis científica. Dentro de esta nueva presentación, el creacionismo ha cambiado incluso de nombre y se autodenomina « teoría del diseño inteligente ». La tesis principal de esta doctrina tal como se expresa en el folleto destinado a los docentes que ha elaborado el Discovery Institute norteamericano es la siguiente: « La teoría del diseño inteligente afirma que determinadas características del universo y de los seres vivos se explican mejor mediante una causa inteligente, y no por un proceso sin dirección como la selección natural. ». Esto, por mucho que se intente disimular no es una tesis nueva ni distinta del creacionismo, sino una nueva edición de la quinta vía tomista. Se sabe que Santo Tomás de Aquino, en su Suma Teológica, declara imposible una demostración de la existencia de Dios a priori, esto es a partir del concepto mismo de Dios. La única posibilidad que tiene el creyente para confirmar su fe en Dios es recurrir a pruebas racionales, pruebas que no equivalen a una demostración, pues esta debería partir de la idea de Dios y no de los pretendidos efectos de la existencia y la acción de Dios. De ahí que Santo Tomás proponga cinco vías para mostrar la existencia de Dios a partir de la creación, de los pretendidos « efectos de la acción divina ». La quinta de estas vías es la teleológica, que el Doctor Angélico expone en los siguientes términos: « la quinta prueba está tomada del gobierno del mundo. En efecto: vemos que los seres desprovistos de inteligencia, como los cuerpos naturales, obran de un modo conforme a un fin, pues se los ve siempre, o al menos muy a menudo, obrar del mismo modo, para llegar a lo mejor; de donde se deduce, que no por casualidad, sino con intención deliberada, llegan de este modo a su fin. Los seres desprovistos de conocimiento no tienden a un fin sino en tanto que son dirigidos por un ser inteligente, que lo conoce, como la flecha es dirigida por el arquero. Luego hay un ser inteligente, que conduce todas las cosas naturales a su fin, y este ser es al que se llama Dios. »

Lo que está en juego en el debate entre darwinismo y creacionismo tal como se plantea en la nueva formulación de éste último es la explicación de la complejidad del universo y en concreto de la de los seres vivos. La existencia de Dios como tal es el presupuesto de una de las hipótesis en liza. La otra hipótesis es la de la selección natural. Dawkins presenta la teoría darwiniana en su propio ámbito de aplicación como una hipótesis económica que permite entender el paso de las formas de vida más sencillas a las más complejas mediante variaciones sucesivas de los seres vivos dirigidas por la selección natural. El darwinismo es así una respuesta inmanentista a las teorías del diseño inteligente, que en realidad explican lo complejo e improbable por algo todavía más complejo e improbable como es la acción divina.
Hoy en día tenemos muchas definiciones para describir que es el diseño inteligente. Pues bien decimos de diseño inteligente que es una teoría que defiende que, el universo ha sido creado por algo o alguien con un diseño inteligente.
Se dice esto debido a que el universo está muy bien “organizado”, por ejemplo, la colocación exacta del sol, cinturones de asteroides que rodean a nuestro planeta para hacer de escudo contra otras partículas, la luna para el desarrollo de la vida, etc.

LA SEGUNDA PARTE DE ESTE TEMA SERA DARWIN Y WALLACE CONTRA LAMARCK SE PUBLICARA APARTE.CON EL ANALISIS DE MI MAESTRO LUIS SOLIS ACOSTA EN SU LIBRO FILOSOFIA: INICIO Y CAMINO

3 comentarios:

  1. por que no esspesifica bien

    ResponderEliminar
  2. no encuentro el siglo XIX

    ResponderEliminar
  3. solo quiero saber el genesis de la antropologia y me dicen otras cosillas :'v

    ResponderEliminar