ANUNCIO

jueves, 9 de julio de 2009

DARWIN Y WALLACE CONTRA LAMARCK

DARWIN Y WALLACE CONTRA LAMARCK

Evolucionismo


La respuesta básica del materialismo frente al problema estima que el ser humano es un producto material, sujeto a evolución de la materia, sólo que altamente especifico., es decir que como poseedor de conciencia social es capaz de crear valores espirituales. Recordemos que la vida surge en un determinado momento del desarrollo de la materia, la vida es forma de movimiento de la materia. La conciencia es un producto del cerebro en contacto con la realidad social

La respuesta básica del idealismo frente al problema de la vida estima que lo que distingue al hombre del animal es su espíritu irreductible a lo material y que es por este mismo espíritu que crea valores espirituales: cultura, arte, ciencia, filosofía. La conciencia no puede reducirse a ser un subproducto de la materia, pues la materia no piensa, no valora, ni tiene ideales.

Teoría de la evolución de Darwin y Wallace

Alfred Russel Wallace (* 8 de enero de 1823 - 7 de noviembre de 1913)

Charles Robert Darwin (12 de febrero de 1809 – 19 de abril de 1882)
-Charles Darwin y Alfred Russell Wallace son los padres de la teoría evolutiva que se acepta actualmente. Ambos científicos llegaron a las mismas conclusiones por separado.

El origen de las especies mediante la selección natural

Escrita en 1859

Señala Darwin que los seres vivos tienen que enfrentar una autentica lucha por su existencia, la cual se puede expresar en 3 modos distinta:
a) Como la lucha de unos animales con otros, por ejemplo los machos en época de celo.
b) Lucha por la sobrevivencia entre animales entre animales cazadores y cazados, lucha intensiva.
c) Lucha en el más amplio de los sentidos.
Sólo sobreviven los más aptos, los que mejor se adapten al medio.

Este trabajo es la conclusión que hizo cuando salió a navegar por el mundo en un barco llamado Beagle. En esa expedición Darwin recogió miles de animales o plantas que había conocido y al regresar a Inglaterra quedo fascinado al encontrar una cantidad de pájaros en unas remotas islas ante las costas de Suramérica (las Galápagos) Ecuador.

Distintos pájaros estaban adaptados a distintas formas de vida, algunos comían insectos, otros buscaban granos, otros podían romper algunas semillas, tenían aspectos distintos picos distintos, diferentes estilos de vida. Cuando Darwin pidió ayuda a los ornitólogos para identificar a los pájaros se llevó una sorpresa, todos eran de la misma especie con características distintas, todos eran pinzones.

Entonces Darwin argumentó que en la naturaleza los organismos individuales compiten por recursos limitados como la comida ejemplo:
Si un pájaro nace con el pico más grande puede tener ventaja donde abunden las semillas más grandes. Con el paso de las generaciones tendrán más posibilidades de reproducir y sobrevivir perpetuando en sus crías este tipo de pico que tendrán una ventaja Darwin lo llamó selección natural porque las fuerzas de la naturaleza como el entorno de una isla de las Galápagos, seleccionan a los organismos mejor adaptados. Así llegó a la conclusión que con el paso del tiempo daría pie a nuevas especies.

Entonces Darwin dice que todos los organismos vivos (plantas y animales) se abrían desarrollado siguiendo ese mismo proceso. A la evolución gradual de las especies nuevas las llamo descendencia con modificación.

Darwin estaba convencido que las especies evolucionaban con el paso del tiempo cuando la selección natural influía en los rasgos heredado pero no tenía ni idea como esos rasgos pasaban de una generación a otra

Hay que recordar que los cambios que hubo en las especies fueron cambios internos en su función biológica. Mientas su organismo interno no estaba apto ni preparado para las nuevas condiciones de vida estos iban cada vez extinguiéndose.

Entonces la selección natural: el organismo mejor adaptado a las condiciones del medio sobrevive.

Teoría genética de Mendel

Mendel fue el primero en publicar estos estudios en 1866 pero, este monje no tenía ningún renombre entre los hombres de ciencia así que su trabajo no fue acogido en esos años. Tuvieron que pasar 40 años hasta que un grupo de científicos, entre los que destacaba el holandés Hugo de Vries redescubriera las leyes de Mendel dando a conocer a todo el mundo en 1900 la importancia de la misma.

Gregor Johann Mendel O.S.A. ( * 20 de julio de 18221 – 6 de enero de 1884)

Hugo Marie de Vries, (16 de febrero de 1848 - 21 de mayo de 1935)

EL NEODARWINISMO

El neodarwinismo también llamado teoría sintética de la evolución, es básicamente el intento de fusionar el darwinismo clásico con la genética moderna, y fue formulado en la década del 30 y el 40 (siglo XX) por científicos tales como G. G. Simpson, Mayr, Huxley, Dobzhansky, Fischer, Sewall Wright, y otros.
Según esta teoría los fenómenos evolutivos se explican básicamente por medio de las mutaciones (las variaciones accidentales de que hablaba Darwin) sumadas a la acción de la selección natural.
Así, la evolución se habría debido a la acumulación de pequeñas mutaciones favorables, preservadas por la selección natural y por consiguiente, la producción de nuevas especies (evolución trans específica) no sería nada más que la extrapolación y magnificación
de las variaciones que ocurren dentro de la especies.



La diferencia principal con la teoría enunciada por Jean Baptiste Lamarck (1744 - 1829) consiste en que para Lamark el motor del cambio o el inductor de una variación en una determinada especie era la necesidad o el deseo de cambio (que denomino Besoin). Es decir, la necesidad o el deseo de alcanzar una jirafa las ramas más altas hace que se desarrolle el cuello, característica que transmitirá a sus descendientes. La imposibilidad de demostrar que el uso o desuso de un órgano fuera heredable hizo descartar la teoría de Lamarck o Lamarckismo también conocida como de herencia de los caracteres adquiridos. Darwin a diferencia de Lamarck defiende que son las jirafas con el cuello ligeramente más largo las que tienen acceso al alimento, y por lo tanto es más probable que sobrevivan y se reproduzcan.
Cuando Darwin escribió su teoría todavía no conocía la genética ni las leyes de transmisión de caracteres que regulan los genes, por lo que al no comprender estos principios se limitó a observaciones a nivel de variación hereditaria. Los trabajos de Gregor Mendel en los que está basada la genética moderna, aunque se publicaron en 1866 permanecieron prácticamente desconocidos hasta 1900, a Darwin le hubieran resultado muy útiles pues corroboran en lo sustancial su trabajo. Hoy en día gracias a la genética sabemos que el uso o desuso de un miembro, el deseo o la utilidad no son condiciones transmisibles genéticamente por lo que no son heredables.

5 comentarios:

  1. Edson, me siento muy orgulloso de tu iniciativa. Todavia no he tenido tiempo de leer tu blogspot en detalle pero tan pronto lo haga, enviaré mis comentarios.
    Hasta la Victoria Siempre

    ResponderEliminar
  2. no entinedooo nadaa cheeeeeeeee aclarenn mass expecificccc pppppppppllllisssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss bueee bue bue bue... grax por tdo

    ResponderEliminar
  3. holiis a a todoos chee re capaa ala infoo. lco... pero bue bue... jaja re copiona de el comentarios anterio

    ResponderEliminar