ANUNCIO

miércoles, 15 de julio de 2009

LA INVASION ESPAÑOLA

por Edson Castillo
La invasión

uno de los factores que favorecieron a los españoles (colonizadores, invasores), fue la guerra civil desatada por Atahualpa y Huáscar que dividió las fuerzas del imperio, y la colaboración que recibieron los españoles por parte de los curacas de muchísimos grupos étnicos de las “descontentas” por el sometimiento que eran víctimas y que odiaban a la casta cusqueña dominante

Atahualpa no había concretado la unión del Tahuantinsuyo, al contrario estaba sufriendo un período crítico de disgregación. El imperio imperio había sido constituido por la asimilación de diversas “naciones”, reinos y señoríos étnicos diferentes, separados por lenguas, creencias y costumbres muy diversas. Estaban unidos por la férrea autoridad incaica, por lo que muchos de sus curacas odiaban a sus dominadores. No había pues lo que podría llamarse una conciencia nacional.

La invasión del Perú fue, esencialmente una empresa económica con intereses muy definidos, tanto por parte de la corona, es decir del estado Español como de los invasores. La evangelización resultó ser su arma fundamental para la conversión a la fe católica y la dominación cultural. La religión fue la jerarquización de la de sociedad.

De esta manera se produce la aculturación, de forma mas violenta, con extinciones, aniquilamientos, genocidios, etnocidios, etc. Para dominar mentalmente y ser sumisos ante una persona para que nos gobierne y tenga la autoridad para hacer lo que sea con el ser humano sin discusión. Así actuó, actúa y actuara la religión católica.

La religión católica proveyó a los españoles de toda autoridad moral para hacer lo que sea con las personas (o sea lo que haga los españoles o la autoridad está bien y se hace para el bienestar social igual que en la actualidad, lo que hace el gobierno lo hace por el bienestar social). A través de ella buscó inducir a la población peruana a valores negativos, nuevos modelos de comportamiento en función a los intereses de la Corona, de la Iglesia y de los propios conquistadores.

La invasión significó una agresión biológica que produjo una violenta caída demográfica, un verdadero exterminio de la población aborigen (etnocidio y genocidio).
Los españoles trajeron consigo epidemias, enfermedades contra los cuales los indios no tenían resistencia biológica específica.

Nos damos cuenta que el proceso de aculturación no es como nos cuentan los historiadores burgueses, sino que ese término vago en su análisis fue la solución que se quería dar ante tanta salvajada. Querían dar una solución fácil para señalar el complejo contacto le la sociedad occidental con la sociedad inca, e incluso ha sido planteado como fórmula salvadora, clave de la integración cultural y del desarrollo de la peruanidad (dar a entender que los invasores nos trajeron una mayor educación y sacarnos de la ignorancia ¿para ellos que es educación? ¿Matar? ¿Amar al dinero no al ser humano? ¿Imponer una cultura violenta, invadir, robar?). Ante tanta ignorancia e irracionalidad maestros han caído en ese juego difundiendo, camuflando el verdadero proceso.


Si bien la destrucción del imperio fue violenta, no significó una fácil entrega del grupo cusqueño ni el fin de la guerra contra los invasores. En 1536 Manco Inca se irguió como líder de la resistencia y desde sus baluartes de Vitos y Vilcabamba salió a combatir denodadamente contra los hispanos durante 8 largos años, causándoles innumerables bajas, lo mismo que a sus aliados indios. Mas de dos mil españoles, entre dos de los Pizarro decenas de miles de indígenas y muchos esclavos africanos fueron muertos por las huestes del inca rebelde. A lo largo del todo el territorio los españoles sufrieron los embates de los guerreros incas.
Como vemos, las invasiones por adueñarse de los recursos de los países no ha cesado, no parará por este sistema capitalista, la violencia sigue junto con la religión, y la religión como vemos no ha solucionado nada sino es cómplice y mano derecha del Estado.
Hernando de Luque era el representante de la iglesia de Europa en América para adueñarse de las tierras y matar a fuego y espada a los nativos para imponerles la religión católica y gobernar el mundo.

El tiempo pasa, y sólo cambia la forma, de rey a presidente, pero la esencia, el fondo es lo mismo (sigue la explotación, robo, violencia, etc).

3 comentarios:

  1. Un Excelente comentario es la pura realidad los españoles se aprovecharon de la división de poderes que existía en el Tahuantinsuyo y además de hasta cierto punto del pueblo del imperio inca que habían llegado españoles(ENFERMOS, ASESINOS, DELINCUENTES, SALVAJES, IGNORANTES, LADRONES Y LA PEOR BASURA DE ESPAÑA QUE PUDO VENIR). GUILLERMO BELLIDO GARCIA

    ResponderEliminar
  2. Lindo con sentimiento fue este relato es cierto la iglesia fue y es comolice del los mas grandes ladrones i genocidas espanoles

    ResponderEliminar
  3. Lindo i con sentimiento relato la iglesia fue y es complice de los mas grandes ladrones y genocidas espanoles

    ResponderEliminar