ANUNCIO

martes, 2 de junio de 2009

EL ORIGEN DE LA ETNIA INCA

Aproximadamente el imperio incaico tuvo 95 años de formacion, muy poco para formar una nacion, hay que tener en cuenta que habia demasiada contradiccion dentro del imperio por eso decayó facilmente.
Hace tiempo hay un debate entre palomino cerron y valdemar espinoza sobre la descendencia de la etnia inca del Cusco.
Waldemar Espinoza Soriano, según la cual los incas son descendientes de los nobles de Tiahuanaco que lograron escapar cuando su capital Tapicala fue invadida por los aymaras hacia el siglo XIII d.C
El linguista Rodolfo Cerrón Palomino afirmó categórico que los incas inicialmente hablaban el aymara.

Los documentos de los siglos XVI y XVII, unos publicados y otros inéditos dejan ver que la etnia Inca no era otra cosa que una caravana de emigrantes escapados de Taipicala (ahora Tiahunaco) que, aproximadamente a fines del siglo XII de la era actual, lograron zafarse y evadirse en busca de refugio en tierras ubicadas al norte de su hábitat primigenio.

El estado de habla puquina, denominado comúnmente Tiahunaco, fue asaltado e invadido por inmensas oleadas humanas procedente del sur, de forma tan repentina e impetuosa que no le dejaron tiempo para armar la resistencia .
Tales invasores eran los aymaras.

Los motivos del desplazamiento aymara de sur a norte y las causas de la caída de los puquinas (o Tiahunaco) pudieron ser varias. En caso de los aymaras posiblemente cambios climáticos (baja de la temperatura) pudieron llevarlos a un desalojamiento masivo, o tal vez la presión de otros pueblos que a su vez los acometieron y empujaron; o quién sabe una migración voluntaria en busca de mejores horizontes.

En la situación de los puquinas (o Tiahunacos), que por entonces conformaban un poderoso Estado, su rápido desquiciamiento pudo estar determinado por lo violento e inesperado de la incursión aymara, no dándoles asidero para organizar la defensa; o quizás las aristocracias o jefaturas de los pueblos conquistados y dominados por ellos, ávidos de liberación, coadyuvaron con los asaltantes dinamizando el derrocamiento. Lo cierto es que el estado de habla puquina y su capital Taipicala fueron capturados y totalmente destruidos.
(Max Hule constata la afirmación).

Triunfante la irrupción aymara, el grupo dirigente y dominante de Taipicala fue también perseguido y casi íntegramente asesinado. Por lo menos los líderes de la mitad de anantaipicala fueron liquidados en su totalidad, logrando únicamente huir los de urintaipicala (mitad o parcialidad). Desde luego que hubo “provincias” puquinas enteras que no fueron arrasadas, como las de callahuaya y capachica. La masa campesina no se preocupó por escabullir, actitud que sí era demasiado notoria entre los ayllus que componían la clase dirigente y dominante.
En fin los jefes de urintaipicala, con cinco ayllus pertenecientes a esta mitad, otros cinco del de anan y tres mas de otra parcialidad, dirigidos por el sumo sacerdote con la finalidad de salvarse fugaron y como mejor pudieron se metieron en el lago de Puquinacocha (o lago Titicaca) considerada por ellos inexpugnable, por ser la ínsula supersagrada de los puquinas. Allí lograron permanecer durante algunos años.

Cuando los aymaras se consolidaron en el Collao, reiniciaron sus marchas protagonizando invasiones que acabaría con el Estado Huari, sobre todo cuando se instauró y consolidó el reino de aymarahablante de Lupaca (Chucuito – Juli - Copacabana) comandado por el caudillo Cari, que avanzaban para meterse y tomar la isla Titicaca, los sacerdotes y demás ayllus salvados de la hecatombe no tuvieron mas opcion que salir navegando en balsas de totora para desembarcar en las playas de puno, y de ahí continuar una larga, penosa y sacrificada peregrinación hacia el noroeste en busca de abrigo más o menos para sobrevivir y proteger la tradición cultural y política de la clase dirigente Taipicala.
Quien dirigía la caravana era nada menos que Apo Tambo, jefe de urintaipicala; pues el jefe guerrero de anantaipicala ya no existía, lo mataron los invasores durante el ataque.

De puno prosiguió el éxodo hasta el país de los mascas (hoy provincia de Paruro), deteniéndose en Pacarictampu o Tambotoco. Fines del siglo XII.
Cuando se detuvieron en las tierras de los mascas, justamente encontraron ahí la pacarina o lugar legendario del origen de los maras , o sea la caverna de Marastoco. Allí permanecieron un tiempo apreciable, tanto que Manco Cápac, hijo de Apo Tambo parece haber nacido en Tambotoco.

Pacarictampu, lugar de albergue de los expulsados y corridos Taipicalas, resultó incomodo para los ayllus cuyos individuos crecían y para los cuales se presentaba la necesidad de tierras para el sustento. Por eso dirigieron sus miradas hacia el Cusco y valle de Urubamba-Vilcamayo (río sagrado o río del sol), en busca de espacio vital, que para alcanzarlo estaban decididos a protagonizar invasiones y guerras irascibles de conquista si la toma de posición resultaba imposible por las vías pacíficas. La fertilidad de los valles citados les incitaba a ocuparlos.
El caudillo Manco Cápac empieza a figurar como líder recién en el país masca, o en otras palabras, en Pacarictampu. Manco aglutino en torno suyo a los 10 ayllus migrantes.

El avance de los 10 ayllus de Pacarictampu (5 de Anan y 5 de Urin) en son de conquista y bajo el mando de Manco Cápac se realizo en fases sucesivas con interludios de espaciadas etapas. Llegaban y tomaban posesión de comarcas, acomodándose aledaños y ayllus autóctonos que Hallaban. De Pacarictampu pasaron a Huanacancha, permaneciendo allí un tiempo bastante largo, pues incluso sembraron y cosecharon en las chacras. Manco por entonces seguía siendo jefe político, guerrero y religioso: suprema autoridad militar y sacerdotal de los emigrantes. Ahí tomo como esposa a Mama Ocllo.

Reemprendieron su avance y la próxima estación fue Tampuquiro (ahora Tampuqui), donde nació un hijo de Manco Cápac, posiblemente el primero, acontecimiento que dio motivo a singulares fiestas rituales que acostumbraban, ahí también se detuvieron algunos años.
Ahí celebraron su primer corte de pelo a quien le pusieron el nombre de Roca. Prosiguieron su avance y llegaron a Quirrimanta, donde contrajo matrimonio con la referida mama Ocllo. Aparte de la cual tenía otras mujeres, entre ellas la aguerrida Mama Huaco.

De allí se lanzo a la captura de Huanacauri, que pertenecía al ámbito de los ayaruchos (Alcahuisas) comandado por Ayar Ucho. En la contienda murió éste defendiendo sus predios ante el ataque de la etnia Inca, y tomaron posesión de Huanacauri. Pasando a realizar lo mismo en Matagua (¿Matara?) punto en el que realizaron el asedio del valle del Cusco (Acamama), zona apetecida por reunir las condiciones que buscaban: buen clima, suelos y aguas apropiadas para la agricultura. Pero como el Cusco estaba habitada por varias etnias: huallas, sahuaseras y antasayas, aparte de los ayaruchos, Manco Cápac tuvo que planear un entendimiento, o un enfrentamiento con ellos. En matagua celebraron el rito festivo de huarachico, declarando mayor de edad a Roca, a quien comenzaron a llamar Sinchi Roca: le pusieron huaras (calzones) y le agarraron las orejas para encajarle pequeños discos de oro que representaban al sol.

Ante la inminencia de la acometividad, Manco buscó alianzas con etnias opositoras de las que poblaban el Cusco. Sus miradas e intereses los fijó en los saños, cuyo Sinchi o jefe nombrado sictiguamán los acogió con simpatía. El corolario fue la concertación del connubio de Sinchi Roca con Mama Coca o Mama Cora, hija del mencionado jefe de saño.
Con tal alianza matrimonial incas y saños comenzaron a operar de acuerdo. Los huallas como es lógico, se pusieron en pie de guerra. Pero la derrota de éstos fue total gracias a que en dicha campaña, tuvo una actuación descollante Mama Huaco.

Producida la invasión y el triunfo de Manco, al ver que despojó de tierras y aguas a los huallas, poques, sahuaseras y otros ayllus, los ayaruchos o alcahuisas, con su nuevo jefe Copalimaita, le cedieron voluntariamente algunas parcelas más, aunque Manco porfiaba de apoderarse de todas, e incluso de sus propias viviendas. La decisión de la valerosa Mama Huaco determinó que los invasores tomaran la integridad de las aguas (manantes y canales) privándoles de riego, con la finalidad de presionar a los ayaruchos o alcahuisas para la entrega de sus tierras. Entonces los ayaruchos se aprestaron y presentaron una dura resistencia, obligando a Manco Cápac a retroceder.

El peligro comun coaligó fuertemente a alcahuisas y sahuaseras. Pero Manco los volvió a atacar, derrotándolos en forma definitiva, en seguida de lo cual les despojó de sus predios. El derrocado Copalimaita eligio el autoexilio que seguir viviendo bajo el dominio de los invasores y vencedores. De todos modos estos dejaron una parte de terreno para vivienda y reproducción de los demás ayaruchos que quedaron, quienes, como tenía que ser, mantenían una latente y profunda oposición contra Manco y su gente, mostrándoles una falsa sumisión. Ambos rivales frecuentemente se enfrentaban, cosa que iba a durar hasta la época de Maita Cápac.



HUALLAS

SAHUASERAS

ANTASAYAS

ALCAHUISAS (AYARUCHO)

POQUE Y LARE

AYARMACAS (AYAR AUCA) Y PINAGUAS
TOCAY CAPAC PINAGUA CAPAC
ANAN URIN
WALDEMAR ESPINOZA SORIANO - LOS INCAS economia, sociedad y estado en la era del tahuantinsuyo

49 comentarios:

  1. Muy bueno.
    Tienes información de los demas Incas? ? , o donde puedo conseguirla de autores confiables?

    ResponderEliminar
  2. You made some decent points there. I checked on
    the web to learn more about the issue and found most individuals will go along with
    your views on this web site.
    Feel free to surf my blog post ; treatment for ringworms

    ResponderEliminar
  3. I Pick out to believe the them to Go out a comment with their thoughts?

    Willing to land which is Commonly the username which in
    move around is the sub-domain so that you can let others live
    how to detect you On-line. The guys treated us assist
    the work on along by employing some SEO blogging software.

    Here is my web page ... click here

    ResponderEliminar
  4. NO SIRVE TU INFORMACIÒN

    ResponderEliminar
  5. oooooaooooooo bad romance ooooo oooooooo natinhg bad romance ah ah ah ha ro ro romance lal la u lala a bad romance

    ResponderEliminar
  6. esta hasta la mierda tu wea

    ResponderEliminar
  7. La clara esta mas abierta que el cañon del colca XDDD

    ResponderEliminar
  8. LA LILI ME AMA ME A PAGAR LA PIZA

    ResponderEliminar
  9. LA DIANA PRIETO ES MAS FACIL QUE MINECRAFT

    ResponderEliminar
  10. los incas son una etnia... y como se convirtieron en Estado luego en IMPERIO.... que es Estado, IMperio, etnia, nación, cual es la diferencia o todos son igualitos... que piensas tu???... yo pienso que todos son distintos... 'que te parece...

    ResponderEliminar
  11. mi profe saco de aqui la info pal colegio , lol

    ResponderEliminar