ANUNCIO

viernes, 19 de junio de 2009

EL ORIGEN DE LA VIDA


Génesis expresa que la Tierra tiene 6000 años de formación.

El año 1656, James Ussher, arzobispo de Armagh (Irlanda), después de un detenido estudio de las genealogías bíblicas llegó a la conclusión que la creacion se produjo el día 22 de octubre del año 4004 a.n.e. a las 8 pm. Esto fue ampliamente aceptado hasta fines del siglo XVIII

Sobre el origen de la vida hay muchas teorías desde la antigüedad hasta el siglo XX.
Como la Generación Espontánea que está siendo retomada por algunas personas. Pero la comunidad científica defiende y ratifica la teoría de Oparin (el origen de la vida) es la más aceptada.


El fundador de la teoría generación espontánea fue Aristóteles, que, hacia mediados del siglo IV a. C., se dedicó al estudio de las ciencias naturales. El filósofo sostenía que algunas formas de vida, como los gusanos y los renacuajos, se originaban en el barro calentado por el sol, mientras que las moscas nacían en la carne descompuesta de las carroñas de animales.

El creacionismo o más conocido en la actualidad como diseño inteligente. El hombre está diseñado a la perfección o el hombre está hecho a imagen y semejanza ¿y los que nacen discapacitados también están hechos a imagen y semejanza? ¿o es que dios es discapacitado? ¿o satanás alteró algún gen?

Otra teoría es la PANSPERMIA (en griego significa "mezcla de todas las semillas") es una antigua teoría según la cual la vida que existe en la Tierra es de origen extraterrestre; llegó al planeta en algunos de los innumerables cuerpos que chocaron en la superficie terrestre en sus primeras etapas de formación.




Los coacervados

Son mezclas de soluciones, no sólo de diversas proteínas naturales o de ácidos nucleicos, sino también con disposición desordenada o uniforme de los monómeros en su cadena, es decir, a raíz de la mezcla o de la aparición simultánea de sustancias de cuales resulta difícil discutir que hayan nacido en el seno del caldo primitivo.
Las moléculas de las sustancias que participan en la formación de coacervados, moléculas de distribución regular en todo el volumen del solvente, se reúnen entonces en puntos determinados del espacio, forman conglomerados de moléculas, los cuales, luego de haber alcanzado cierto grosor, se separan en el seno de la solución en forma de gotas con contornos claros, visible al microscopio y que flotan en el medio que los rodea.

Eobiones

Debía servir de punto de partida para su evolución posterior, que culminó con la aparición de la vida.
Podían conservarse durante un periodo indeterminado en el caldo de cultivo (recibiendo sustancias y energía del medio), sino que además poseían, dado un concurso determinado de reacciones internas, la capacidad de aumentar de volumen y peso, de crecer a semejanza de los modelos de coacervados.
Durante el crecimiento de los eobiones conservaban su alta concentración en materia de catalizadores inorgánicos y orgánicos elementales, y los absorbían selectivamente a partir del medio.
Los eobiones bajo el efecto de fuerzas mecánicas exteriores (olas o resaca, por ejemplo). Deberían de fragmentarse, como se fragmentan las gotas.
Las posibilidades de fragmentación de una eobion cualquiera que eran proporcionales a las dimensiones que alcanzaba durante su crecimiento. Los fragmentos deben conservar la misma organización de su interacción con el medio que la del eobion de que provenían.
Polímero: compuesto químico de elevada masa molecular obtenido mediante un proceso de polimerización.

Polimerización: proceso químico por el cual mediante el calor, la luz, o un catalizador se unen varias moléculas de un compuesto para formar una cadena de múltiples eslabones de estas y obtener una macromolécula.
Monómero: compuesto de moléculas simples, que se une con otros similares para formar cadenas moleculares mayores o polímeros


Condiciones que permitieron la vida

Hace aproximadamente 4.500 millones de años se formo la Tierra, junto con el resto del sistema solar. Los materiales de polvo y gas cósmico que rodeaban al Sol fueron fusionándose y solidificándose para formar todos los planetas.Cuando la Tierra se condenso, su superficie estaba expuesta a los rayos solares, al choque de meteoritos y a la radiación de elementos como el torio y el uranio. Estos procesos provocaron que la temperatura fuera muy elevada.La atmósfera primitiva contenía vapor de agua (H2O), metano (CH4), amoniaco (NH3), ácido cianhídrico (HCN) y otros compuestos, los cuales estaban sometidos al calor desprendido de los volcanes y a la radiación ultravioleta proveniente del sol. Otra característica de esta atmósfera es que carecía de oxigeno libre necesario para la respiración.Como en ese tiempo tampoco existía la capa formada por ozono, que se encuentra en las partes superiores de la atmósfera y que sirven para filtrar el paso de las radiaciones ultravioletas del sol, estas podían llegar en forma directa a la superficie de la Tierra.
También había gran cantidad de rayos cósmicos provenientes del espacio exterior, así como actividad eléctrica y radiactiva, que eran grandes fuentes de energía. Con el enfriamiento paulatino de la Tierra, el vapor de agua se condensó y se precipito sobre el planeta en forma de lluvias torrenciales, que al acumularse dieron origen al océano primitivo, cuyas características definieran al actual.

La Teoría de Oparin
Con el transcurso de los años y habiendo sido rechazada la generación espontánea, fue propuesta la teoría del origen físico-químico de la vida, conocida como Teoría de Oparin.
La teoría de Oparin se basa en las condiciones físicas y químicas que existieron en la Tierra primitiva y que permitieron el desarrollo de la vida.
De acuerdo con esta teoría, en la Tierra primitiva existieron determinadas condiciones de temperatura, así como radiaciones del Sol que afectaron las sustancias que existían entonces en los mares primitivos. Dichas sustancias se combinaron de tal manera que dieron origen a los seres vivos.
En 1924, el bioquímico Alexander I. Oparin publico "el origen de la vida", obra en que sugería que recién formada la Tierra y cuando todavía no había aparecido los primeros organismos, la atmósfera era muy diferente a la actual, según Oparin, esta atmósfera primitiva carecía de oxigeno libre, pero había sustancias como el hidrógeno, metano y amoniaco. Estos reaccionaron entre sí debido a la energía de la radiación solar, la actividad eléctrica de la atmósfera y a la de los volcanes, dando origen a los primeros seres vivos.


¿Cómo fueron los primeros organismos?

Los elementos que se encontraban en la atmósfera y los mares primitivos se combinaron para formar compuestos, como carbohidratos, las proteínas y los aminoácidos. Conforme se iban formando estas sustancias, se fueron acumulando en los mares, y al unirse constituyeron sistemas microscópicos esferoides delimitados por una membrana, que en su interior tenían agua y sustancias disueltas.Estos tipos de sistemas precelulares, podemos estudiarlos a partir de modelos parecidos a los COACERVAROS. Estos son mezclas de soluciones orgánicas complejas, semejantes a las proteínas y a los azúcares. Oparin demostró que en el interior de un coacervado ocurren reacciones químicas que dan lugar a la formación de sistemas y que cada vez adquieren mayor complejidad. Las propiedades y características de los coacervados hacen suponer que los primeros sistemas precelulares se les parecían mucho.
Los sistemas precelulares similares a los coacervados sostienen un intercambio de materia y energía en el medio que los rodea. Este tipo de funciones también las realizan las células actuales a través de las membranas celulares.Debido a que esos sistemas precelulares tenían intercambio con su medio, cada vez se iban haciendo más complejos, hasta la aparición de los seres vivos.
Esos sistemas o macromoléculas, a los que Oparin llamo PROTOBIONTES, estaban expuestos a las condiciones a veces adversas del medio, por lo que no todos permanecieron en la Tierra primitiva, pues las diferencias existentes entre cada sistema permitían que solo los más resistentes subsistieran, mientras aquellos que no lo lograban se disolvían en el mar primitivo, el cual ha sido también llamado SOPA PRIMITIVA.

Después, cuando los protobiontes evolucionaron, dieron lugar a lo que Oparin llamo EUBIONTES, que ya eran células y, por lo tanto, tenían vida. Según la teoría de Oparin - Haldane, así surgieron los primeros seres vivos.Estos primeros seres vivos eran muy sencillos, pero muy desarrollados para su época, pues tenían capacidad para crecer al tomar sustancias del medio (eran organismo heterótrofos y anaerobios), y cuando llegaban a cierto tamaño se fragmentaban en otros más pequeños, a los que podemos llamar descendientes, estos conservaban muchas características de sus progenitores.
Conforme avanzaba la evolución, se formaron bacterias primitivas, quienes realizaban procesos fotosintéticos (organismos autótrofos). Con la aparición de la fotosíntesis, se produce oxígeno, (transforma la atmósfera), y favoreció la aparición de los organismos aerobios, con procesos metabólicos más complejos, como síntesis de ATP.

El Experimento de Miller

En 1953, Stanley Miller, un joven estudiante de la Universidad de Chicago, hace un experimento que revoluciona a la comunidad científica, y satisface especialmente a aquellos científicos que trataban de buscar en la ciencia una explicación alternativa a los orígenes de la existencia. Stanley Miller les dio la respuesta que buscaban. Hizo un experimento, una experiencia de laboratorio para demostrar cómo había aparecido la vida, a partir de circunstancias aleatorias. Miller tomó un poco de agua destilada, junto con gases de amoníaco, metano e hidrógeno y aplicó flashes de descargas eléctricas durante dos días y medio, casi tres. Más tarde analizó el contenido del agua y detectó aminoácidos. Los aminoácidos son los elementos primordiales para las proteínas, que son los ladrillos de la vida. Por lo tanto, había quedado demostrado, científicamente, que la vida puede aparecer por azar.

LEER: A. OPARIN (EL ORIGEN DE LA VIDA)

2 comentarios:

  1. Τhanks veгу nіce blog!


    Неrе iѕ my blog; Theme005.Hoteldigitalsolutions.Com

    ResponderEliminar
  2. El creacionismo o más conocido en la actualidad como diseño inteligente. El hombre está diseñado a la perfección o el hombre está hecho a imagen y semejanza ¿y los que nacen discapacitados también están hechos a imagen y semejanza? ¿o es que dios es discapacitado? ¿o satanás alteró algún gen?... sI ESTO ES COMENTARIO TUYO, ES LO MAS CHISTOSO QUE HE ESCUCHADO, DE VERDAD ERES DEMASIADO INSENSATO E IGNORANTE... BUSCA DE DIOS BLASFEMO....

    ResponderEliminar