ANUNCIO

martes, 2 de junio de 2009

La religión católica y el Estado peruano siguen explotando, robando y matando al pueblo peruano.


La religión católica y el Estado peruano siguen explotando, robando y matando al pueblo peruano.

La religión es el opio del pueblo
(Marx)

La religión es la desesperación por la salvación ilusoria (Edson Castillos).
Ser socialista nos hace buscar la igualdad entre individuos, un mundo justo, la lucha contra la explotación, la servidumbre, hace que investiguemos las causas de las expropiación ideológica, económica y política que nos llena de inteligencia y valentía para estar en pie de lucha contra los expropiadores.
(Edson Castillo)


PRESENTACIÓN

Nuestro trabajo de investigación es un acercamiento a la realidad educativa actual en el Perú respecto de cómo el aspecto religioso interviene en las escuelas, universidades para así dejar una serie de secuelas en los estudiantes próximos a ingresar al sistema educativo nacional.
Estamos hablando de todo los estudiantes de todos los niveles e instituciones. Veremos como es que la Iglesia católica con la respectiva aprobación del Estado interviene en el currículo educativo y, por ende, en las mismas aulas suministrando doctrina, mitos y dogmas que, supuestamente, son verdades reveladas por la providencia y que absolutamente nadie tiene el derecho de regular, de criticar. Ùnicamente el deber de los alumnos será aceptar todo lo que el maestro del área de Formación Religiosa proporcione, debiendo acatarlo y poniéndolo en práctica en su vida cotidiana o sea los prepara para ser ciudadanos sumisos, para aceptar las normas impuesta por el sistema capitalista como correcta y ùnica y no hay otra alternativa o soluciòn.
Cabe la pregunta ¿Es esta un área en donde se permite reflexionar, preguntar, contradecir o filosofar? La respuesta es sencilla: No.
Ésta no es un área como las demás en donde no cabría el nivel reflexivo y el punto de vista de cada uno de las personas. Irrefutablemente, el área de Formación Religiosa es un curso limitante para las personas, no nos cabe duda; y lo iremos descubriendo en el transcurrir de este trabajo. Este es nuestro principal propósito, que los educadores de hoy tomen consciencia de aquello que están haciendo con las personas, no hay duda de que están formando individuos sumisos y receptores de conocimiento falaz donde lo insertamos a este mundo capitalista para que puedan aceptar y acatar las normas y teorìas del neolibelarismo, algo que, para nuestro juicio, es totalmente perjudicial y nocivo para quienes enfrentarán los desafíos del mañana.
Es probable que algunos docentes sean conscientes de esto y de que no se podrá hacer algo al respecto mientras existan los lazos fraternales entre el Estado peruano y la Iglesia Católica; sin embargo, llegando a todos los maestros con esta investigación y haciendo conocer la problemática en sí, seguramente se podrán tomar considerables medidas al respecto. No tenemos duda de ello.
Es nuestro compromiso como formadores y docentes no tomar esta investigación como un trabajo acabado, sino como inicio de una ardua tarea que ayudará a que nuestro país se engrandezca desechando en la escuela leyendas y materias superfluas en la formación de quienes tomarán las riendas de nuestro país explotado.





INTRODUCCIÓN

Lo que se pretende con el trabajo es reflexionar sobre la educación en si, en el sentido de la baja calidad educativa, las repercusiones que trae para el subdesarrollo de nuestros diversos pueblos.
Este trabajo nos va a llevar al origen del problema de país subdesarrollado, dependiente, de discriminación de razas, ideas. La investigación aporta ideas para la alternativa educativa, es por eso que ya es hora de irnos a la raìz del problema, para reorganizarnos, retomar nuestra verdadera bandera, nuestra verdadera libertad, desarrollo común por medio de una educación objetiva, imparcial, reflexiva para todo nivel que va hacer la educación que proponemos.
Pero esta educación que planteamos tiene algo muy polémico, para este país que está sometido ha una ideología idealista, hay predominio de una fuerte tradición religiosa No será fácil pero hay que perseverar, insistir, luchar, ya que es nuestra alternativa ante este sistema capitalista.
La solución está en la integración de todos los pueblos para el bien común, para liberarnos de una ideología pesimista, conformista, subjetiva, que no hace nada para el progreso social, que tiene valores y principios distorsionados.
Este trabajo debe ser asimilado, mejorado por los maestros si en verdad quieren el bienestar social, no sólo leerlo ni propugnarlo, sino practicarlo.
Combinar teoría y práctica en cada momento de la vida.
Esperamos que sea un aporte crítico, ante esta educación, teorías, paradigmas, ideología que destruye a pueblos.
ÍNDICE
CAPITULO I: Planteamiento del problema................................................... 10
1.1 Planteamiento y formulación del problema.................................................. 11
1.1.1 Problema principal .............................................................................. 11
1.1.2 Problema secundario......................................................................... 11
1.3 Justificación..................................................................................................... 12
CAPITULO II: Marco teórico.............................................................................. 15
2.1 Antecedentes.................................................................................................. 15
2.2 Bases teóricas – científicas ........................................................................ 16
........... 2.2.1 Concepción del mundo...................................................................... 16
........... 2.2.1.1 filosofías .......................................................................................... 18
2.2.2 Idealismo y materialismo................................................................. 21
2.2.2.1 Idealismo............................................................................... 21
2.2.2.2 Materialismo.......................................................................... 23
2.2.3 La religión ......................................................................................... 24
2.2.3.1 La religión su origen y desarrollo ....................................... 27
2.2.3.2 El por qué de la religión ...................................................... 29
2.2.3.3 Acerca de la religión............................................................ 32
2.2.4 Alineación religiosa ........................................................................... 35
2.2.5 Definiciones acerca de la religión ................................................... 37
2.2.6 Características de la religión............................................................. 38
2.2.7 Conocimiento científico y religión .................................................... 40
2.2.8 Ideología y religión ............................................................................. 42
2.2.9 El estado.............................................................................................. 43
2.2.9.1 la iglesia católica y el estado peruano.......................................... 44
2.2.9.2 Libertad religiosa y colaboración Iglesia – Estado en las constituciones peruanas de 1979 y 1993 ........................................................................................... 47
2.2.9.3 Régimen constitucional de las relaciones entre el Estado y la Iglesia católica. 58
2.2.10 Instrucción católica........................................................................... 62
2.2.11 Pensamiento critico de los niños. ................................................. 80
2.4 Definiciones de términos básicos............................................................... 91
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ................................................................ 99
ANEXOS.............................................................................................................. 100

CAPITULO I
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En el pasado y en la actualidad, la iglesia está relacionada con el estado, estos pequeños grupos de personas que se han implantado en estas instituciones como dueños absolutos y vivir de los demás (son unos parásitos), están dominando con una concepción idealista en los países explotados. Con los decretos que han firmado la Santa Sede y el Estado peruano y en toda la historia peruana garantizar su poder, dominio (monopolio) con privilegios económicos y en el Perú.
La religión cumple un papel fundamental por medio de la escuela que está plasmada en las corrientes pedagógicas como concepción idealista, está sellado su participación con esa ideología de dominación, a favor de los intereses neoliberales, que los gobernantes de turno de cada país dependiente con la corrupción consolidan esa concepción idealista. ¿Esa concepción idealista a pesar de miles de años que esta impuesta, nos ha llevado a la igualdad social?, ¿Al desarrollo común de los pueblos?, ¿A la redistribución de la riqueza?, ¿Ha desarrollado los sentimientos (la sensibilidad) de la gente o cada vez estamos siendo violentos, agresivos, indiferentes ante tanta muerte, crisis, etc.?
La religión cumple un papel importante en las mentes humanas; en ser sumisos, conformistas, temerosos, quiere que haya un opresor y un oprimido, gobernantes y gobernados, un patrón y un siervo.
Para esto la iglesia va a estar apoyada por el capitalismo, para desarrollar un pensamiento no reflexivo, no crítico en las poblaciones de cada país explotados e imponer la concepción idealista (religiosa) para el dominio.
La iglesia como institución no ha hecho nada por la pobreza. Los grupos de poder son los que originan el terrorismo y ellos mismos luchan contra lo que han originado y siguen originando. Entonces de que valores hablamos o que ejemplo dan a su doctrina.
Es hora en cambiar la educación, hacia un conocimiento critico, objetivo, que los estudiantes puedan conocer la diversas concepciones, como el materialismo. Es tiempo que los maestros dejen de difundir una concepción idealista

1.1 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
1.1.1 PROBLEMA PRINCIPAL.
¿De què manera la religión influye en la educación de las personas?

1.1.2 PROBLEMA SECUNDARIO.
¿Cómo la religión se integra en el programa curricular?
¿Cómo los hace actuar el pensamiento religioso?
¿La enseñanza de la religión da como resultado un pensamiento crítico en las personas?
¿Cómo la religión ve parcialmente los problemas sociales?

1.2 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
1.2.1 OBJETIVO GENERAL
Determina de qué manera influye la religión en el pensamiento de las personas.

1.2.2 OBJETIVO ESPECIFICO
- Explicar las desventajas de la religión como parte de los contenidos curriculares.
- Describir los contenidos curriculares del área de formación religiosa.
- Caracterizar el grado de cultura de la persona a partir de la familia.
- Explicar que el docente no interpreta los contenidos religiosos y son asumidos como verdades en las personas.

1.3 JUSTIFICACIÓN
Conocer exactamente las influencias de la religión en los niños para saber la interpretación que le dan a las lecturas. Determinar que es inadecuada la enseñanza de educación religiosa en las instituciones educativas para conocer que no es necesaria la fe religiosa para que exista una formación integral y así describir las consecuencias de la enseñanza de esta materia en el pensamiento crítico y reflexivo del alumno. Luego explicar al alumno las teorías existentes para que puedan enjuiciar e identificarse con una de ellas.

Que el alumno pueda conocer muchas concepciones así desarrolle la reflexión mediante lecturas opuestas.
Proporcionar distintas concepciones y que pueda justificar una de ella con sus respectivas fuentes. Los alumnos deben tener conocimiento amplio para que extraigan sus propias conclusiones.

CAPITULO II
MARCO TEÓRICO



2.2 BASES TEÓRICAS – CIENTÍFICAS
2.2.1 Concepción del mundo:
Para tener una visión de lo que es concepción del mundo hemos tomado dos textos; Filosofía de Lora Cam y el otro historia de las religiones de Solís Acosta.
El primero Solís interpreta la concepción del mundo donde nos manifiesta:
Que sólo existen dos visiones (cosmovisiones) del mundo: la idealista o metafísica y materialista (científica materialista).
La concepción del mundo es la manera que tiene cada individuo de interpretar la realidad (naturaleza, sociedad, pensamiento) donde dicha manera de interpretar la realidad depende de la época, condiciones concretas de vida, sus necesidades, sus intereses, como su nivel cultural, etc. Sabemos que sòlo existen dos concepciones del mundo a saber: puede ser idealista (lo primera es el pensar, la idea, la razón, el espíritu, dios); o puede ser materialista (lo primero es la materia); pero encontramos que dentro de cada concepción del mundo, se puede desarrollar diversas filosofías, en el idealismo podemos hallar: agnosticismo, escepticismo, positivismo, etc. En el materialismo: empirismo, , mecanicista, dialéctico, etc. (orígenes de la religión, SOLÍS, Luis, Págs., 5- 6).
Este autor tiene la misma posición, nos dice:
La comprensión, intelección y explicación de la realidad objetiva, de la materia, de la naturaleza y de la sociedad (a través de la historia de la humanidad, la historia de la filosofía y la historia de la ciencia) sólo ha sido y es posible a través de dos concepciones del mundo: la materialista y la idealista.
La concepción del mundo idealista es alienante, explica anticientíficamente, mitológicamente, subjetiva, relativa arbitrariamente la realidad objetiva.
La concepción del mundo materialista es desalienante, explica científicamente antimitológicamente, objetiva, real, exacta y precisamente la realidad objetiva. Los materialistas “paradigmas” en cada época histórica, Epicuro y Feuerbach, han sido superados absolutamente han sido superados absolutamente en sus limitaciones únicamente por el grado superior del materialismo: el marxismo.
El materialismo dialéctico – histórico o marxismo – leninismo maoísmo o socialismo científico es una teoría una ideología, una ciencia, una concepción filosófica y una concepción del mundo. De estas cinco conceptuaciones que la última es la más integral, completa, “total”: el marxismo como concepción del mundo. (Filosofía, LORA CAM, JOSÉ, Págs. 41 – 42 ).

2.2.1.1 FILOSOFÍA
Salazar Bondy cita a unos autores que tienen sus conceptos propios de filosofía:
“La meta de la filosofía es el esclarecimiento lógico de los pensamientos. La filosofía no es una teoría sino una actividad”.
(Ludwing Wittgenstein).
“Pero la filosofía es un sistema de acciones vivientes, como pueden serlo los puñetazos, sólo que los puñetazos de la filosofía se llaman ideas”.
(José Ortega y Gasset).
Salazar Bondy expresa claramente el concepto de filosofía:
El concepto de filosofía por remisión a las primeras manifestaciones de esta forma de pensamiento, se reúne documentación sobre los usos de las palabras “filosofo” y “filosofía” en la tradición de la antigüedad clásica. Porque según cuenta Herodoto, sólo fue llamado filósofo en razón de que recorría el mundo viendo cosas, esforzándose por saber.
Rasgos característicos de la filosofía es la búsqueda del conocimiento, la investigación desinteresada de la verdad. (SALAZAR BONDY, Augusto, Iniciación filosófica, Pág. 28)
“La religión se basa en una posición filosófica denominada idealismo objetivo. La filosofía difiere sustancialmente de la religión en cuanto la filosofía es esencialmente racional, coherente y argumentativa; mientras que en la religión lo racional no tiene significado puesto que se basa en la fé religiosa.
La religión tiene años en la mente humana así que luchar contra ella ideológicamente es difícil.
No solo hay que conocer la religión o concepción idealista sino conocer las dos concepciones y llegar a una conclusión.
En la actualidad se debe enseñar la concepción materialista, para ser críticos ante un sistema.” (OCTAVIO, Obando/ SOLIS, Luís, 2004)
Hay que escrudiñarla, observarla, meditar sobre ella, y tratar de reflejar sobre ella y tratar de reflejar lo que la realidad nos esta enseñando.
Llegamos después a la época de la edad moderna donde nuevamente renace la investigación científica la ideología comienza a perder nuevamente un rol preponderante en el pensamiento filosófico. Por eso decimos en el principio, cuanto mas alejado esta el filosofo de la realidad mas el propenderá a ser ideólogo, porque siendo una persona muy inteligente va expresando todos sus pensamiento, a través de lo que siente, pero no observa la realidad, pero una persona tan inteligente como el filosofo, es mas fácil extraer hacia fuera lo que ellos creen lo natural, lo posible, por eso, cuando la filosofía se acerca mas a la realidad, el filosofo se ve obligado a tomar en cuenta esos aspectos…
En la postura filosófica nada nos parece normal y justificable, todo entra en los campos de los problemas y la discusión.
Por esto, el filósofo es el que se extraña, se sorprende que las cosas sean con son y no sean de otro modo. La posición primera es poner todo en problema, preguntándose el por que de las cosas. Se ha dicho con justa razón que filosofía no es que sabe sino el que aspira a saber y para esto hay que dirigir la inteligencia, el conocimiento, hacia la solución de problemas de la vida, el universo y el valor, contestarse a las preguntas filosóficas como ¿Qué es el alma? ¿Es mortal e inmortal? ¿Es eterno el universo?...
La actitud ingenua es la postura dada por el conocimiento espontáneo, vulgar, irreflexivo que tenemos de las cosas que nos rodean, este saber o conocer espontáneo es logrado por nuestras experiencias personales de la vida cotidiana. Así, el darme cuenta de lo que estoy viendo es un libro, como el darme cuenta de que estoy sentado o darme cuenta que me rodean, es tener un conocimiento ingenuo, es decir, vulgar , irreflexivo de las cosas, que carece de métodos de comprobación de si validez… (LADISLAV, Varcl , 1995)
“Filosofamos para alcanzar un conocimiento, un saber profundo y verdadero del mundo, la vida y los valores.
Esto es posible porque la filosofía nos pertenece, porque no esta supeditada a ninguna creencia, costumbres, tradiciones. Si dejara de ser así dejara de ser verdadera filosofía” (BIEBERACH, Carlos, 1998)

2.2.2 IDEALISMO Y MATERIALISMO
2.2.2.1 Idealismo
De manera general tomamos a Politzer quien plantea:
Idealismo; es una doctrina que tiene por la base la explicación del mundo por el espíritu.
Es la doctrina que responde a la cuestión fundamental de la filosofía diciendo: “el pensamiento es el elemento principal, el más importante, el primero”. Y el idealismo afirmando la importancia primera del pensamiento, afirma que es el que produce el ser o, dicho de otra manera, “es el espíritu el que produce la materia”.
Tal es la primera forma del idealismo; ha encontrado su pleno desarrollo en las religiones afirmando que Dios, “puro espíritu”, era el creador de la materia.
La religión, que ha pretendido y pretende aún estar fuera de las discusiones filosóficas, es en realidad, por el contrario, la representación directa de la filosofía idealista. . (Principios elementales de filosofía, POLITZER, Georges, Pág. 9).
El idealismo atribuye que el origen de la realidad es inmaterial, no materia, es la idea absoluta del espíritu, alma.
Este punto de vista afirma que la realidad se deriva de la actividad de la propia mente y que nada existe fuera de uno mismo. Para los idealistas, por otro lado, la mente actúa y es de hecho, capaz de hacer existir cosas que de otro modo no serían posibles.
Son más radicales al afirmar que los objetos percibidos por una persona se ven afectados hasta cierto punto por la actividad mental.
El idealismo es esencia, constituye un énfasis en la realidad de las ideas, pensamientos, mentes o entes, en vez de un acento en los objetos y fuerzas materiales. El idealismo enfatiza la mente como base anterior de la materia y sostiene que la mente es real, mientras que la materia es producto de la mente.
Ser idealista significa buscar en la voluntad de un Dios o en eterno orden de un espíritu universal la explicación de la variable fortuna de los hombres.
Los idealistas han sentenciado que esta realidad de árboles, ríos, animales, personas, etc. Es de naturaleza espiritual más que física. Antes de la materia y la realidad enfatizan la mente.
Lo perdurable, lo verdadero, es la razón, espiritual o alma. (Corrientes pedagógicas contemporáneas, CÁRDENAS, Hugo – ZACARÍAS, Sisinio, Págs. 15 – 16).
2.2.2.2 Materialismo
En una forma inicial de acuerdo con las dos teorías acerca del materialismo.
El materialismo, en la filosofía occidental, doctrina según la cual toda existencia se puede reducir a materia o a un atributo o efecto de la materialidad.
El materialismo dialéctico fundamenta su filosofía en que es la materia la que crea la idea, es decir, entre idea y materia, afirma la materia es lo primero y la idea es creación de lo primero de lo primero (Corrientes pedagógicas contemporáneas, CÁRDENAS, Hugo – ZACARÍAS, Sisinio, Págs. 37 – 49 ).
El significado materialista; también aquí existe una confusión que debemos denunciar inmediatamente; vulgarmente, se entiende por materialista aquél que no piensa más que en gozar de los placeres materiales. Jugando con la palabra materialismo – que contiene la palabra materia – se ha llegado así a darle un sentido completamente falso.
Estudiando el materialismo - en el sentido científico de la palabra – vamos a devolverle su verdadera significación, dado que ser materialista no impide, como vamos a verlo, tener un ideal y ser capaz de combatir para hacerlo triunfar.
Desde ya debemos retener que el materialismo no es sino la explicación científica del universo. (Principios elementales de filosofía, POLITZER, Georges, Pág. 2).

2.2.3 LA RELIGIÓN
¿Qué es?
Por ejemplo, la religión, tampoco ésta existe de por sí, vida independiente, ni es innata del ser humano. Por el contrario, se mantiene por tradición, pasa de generación en generación, debido a la enseñanza. Tampoco es eterna: el miedo ante las fuerzas de la naturaleza que, no sean dominadas por el hombre, deciden acerca de su vida y destino.
En una palabra mientras haya temor por la propia existencia. (Págs. 7 – 8, El cristianismo, LADISLAV, Varcl).
Visión idealista; La palabra religión comúnmente se señala que se deriva de la palabra latina religare, la cual significa lo que une, lo que vincula, estar sujeto a, relacionado con, unida a, etc. O de las raíces religio, relegere que significa repasar; pero vemos que los creyentes se apropiaron de la palabra religare rediciéndola a la creencia en una fuerza sobrenatural, a un Dios.
Visión materialista; la religión como producto socio – histórico, producto de las relaciones entre los hombres, como creación humana, como producto de las condiciones materiales en las cuales se vive, como producto de la conciencia de los hombres, como factor integrante de la superestructura social. (Págs. 14 – 15, orígenes de la religión, SOLÍS, Luis).
Fromm, conceptúa a la religión como un sistema de pensamientos, sentimientos y acción compartido por un grupo, que dé a sus componentes individuales un marco de orientación y un objeto de devoción.
De acuerdo con esta definición la religión siempre ha estado presente – lo estuvo y lo estará – en toda cultura humana. Entonces la religión seria la respuesta a la necesidad existencial humana de una guía para la acción y un accionar frente a la naturaleza y la sociedad. Luego, para fromm cualquier a esa necesidad es “religión” y cualquier persona que responda al problema de la existencia como un hombre total es “religioso”. Por otra parte, quienes no quieran responder o evadan el problema serán “irreligiosos”. (Pág. 34 – 35, Paz y Miño).
El fenómeno religioso es un producto elaborado por la imaginación humana, como consecuencia de las limitaciones que tuvieron los seres humanos para explicarse científicamente los procesos naturales y sociales. . (Pág. 15, filosofía, LORA CAM, JOSÉ).
La ignorancia de los primeros hombres era, pues, un obstáculo para sus investigaciones. Es por eso que en el curso de la Historia, a causa de esta ignorancia, vemos surgir las religiones, que también quieren explicar el mundo pero a través de fuerzas sobre naturales. Esta es una explicación anticientífica. (Págs. 2, Principios elementales de filosofía, POLITZER, Georges).
El estudiar el problema religiosos desde una perspectiva diferente nos lleva a lo que es la creencia y lo que es la religión, aclarar lo que nosotros consideramos para el autor Abraham Paz y Miño se refiere que;
La religión, como cualquier otra actividad del hombre que intenta interpretar la realidad ya sea la ciencia o la filosofía y aún el arte y de las pautas de acción frente a ella y a otros hombres, tiene sus defensores, detractores e inclusive hay a quienes les es indiferente. (Paz y Miño, Abraham. p. 45).
Debe quedar claro que la religión, la cual es una concepción del mundo es decir una respuesta dentro del idealismo, se basa en una posición filosófica que la sustenta, según el autor y Idígoras:
Sistema solidario de creencias y prácticas relativas a cosas sagradas, que une en una misma comunidad moral a todos los que comparten esas creencias.
Existen muchas explicaciones de este término, pero nunca acaba de quedar explicado satisfactoriamente por lo que siempre queda la puerta abierta para volver a intentarlo. (Idígoras, p. 28).
2.2.3.1 La religión su origen y desarrollo
¿Qué es religión?
Después de largos años de estudio, se sostiene que el lenguaje surge y se desarrolla a la par que la sociedad humana y se transmite de generación en generación, por la enseñanza y la imitación, por eso se dice que es un fenómeno social.
Además del lenguaje hay toda una serie de fenómenos sociales, como por ejemplo, la religión. Lo mismo que aquél, tampoco ésta existe de por sí, con vida independiente, ni es innata del ser humano. (8) Por el contrario se mantiene por tradición, pasa de generación en generación, debido a la enseñanza. Tampoco es eterna: tampoco es eterna se extinguirá tan pronto desaparezcan las causas que la mantienen: el miedo ante las fuerzas sobrenaturales que, mientras no sean dominadas por el hombre, deciden acerca de su vida y destino. En una palabra, mientras haya temor por la propia existencia.
En la antigüedad, el hombre creía que los fenómenos de la naturaleza, tales como el rayo, el trueno, la lluvia, el granizo, las sequías, eran producidos por la acción de seres y fuerzas sobrenaturales: espíritus, demonios o dioses. Hoy, como consecuencia del trabajo milenario de multitud de científicos, han podido determinarse las causas que provocan dichos fenómenos, no tienen nada de prodigioso.
La diferencia radica en la forma, y en los medios, que se utilizan para interpretar esas realidades: es decir, si se elige la religión o la razón.
En otras palabras: algunos necesitan concebir un mundo especial, sobrenatural, para explicarse el que lo rodea; otros en cambio, les basta conocer las leyes objetivas que rigen el desarrollo del mismo. Y como se amplia constantemente el número de cosas que el ser humano puede dominar, desaparecerá la necesidad de la explicación religiosa.
De ello se desprende, que una de las causas que posibilitan la existencia de la religión es la falta de conocimientos. También lo son el miedo y la inseguridad. En la época primitiva, la impotencia en la lucha contra la naturaleza; después cuando el hombre logró algunas victorias en la misma, la opresión social y la incertidumbre y el temor, ayudaron a mantener el sentimiento religioso.
También se deduce, al mismo tiempo, una alentadora conclusión: una vez definitivamente liquidados el desconocimiento, la incertidumbre y la inseguridad en el futuro, la religión, fenómeno social provocado por ellos, desaparecerá.
La religión es un fenómeno que surgió en la comunidad primitiva, hace algunos miles de año, en consecuencia no es un fenómeno eterno o sempiterno, el fenómeno religioso ha sido estudiado e investigado por un conglomerado de pensadores desde diversas perspectivas criticas:
Nos lleva a una verdadera confrontación de ideas, en cuanto la pugna entre las dos tendencias es realmente antagónica e irreconciliable.
Además la pugna y confrontación entre las mismas religiones, o sectores dentro de éstas, llega a niveles de niveles de antagonismo, que deben ser tocados y estudiados de manera objetiva, coherente, racional. (Solis, Luis, p. 266).
Los ideólogos de las clases explotadoras procuran demostrar que la religión es eterna, que el sentimiento religioso ha surgido en una determinada etapa del desarrollo de la sociedad, la sensación de impotencia que experimentan los hombres ante las fuerzas espontáneas de la naturaleza y del juego social, el desconocimiento de las causas verdaderas de los fenómenos naturales y sociales son las fuentes de la religión. ( Afanasiev, Víctor. P. 354).
2.2.3.2 El por qué de la religión.
El hombre observó algunos fenómenos, como la sucesión del día y la noche, etc. Y empezó entonces a buscar las causas de los mismos.
El hombre primitivo, comparado con el de hoy, era increíblemente simple e ingenuo y, por ello, sus conclusiones acerca del mundo que lo rodeaba, tenían también ese carácter.
El hombre primitivo usaba su pensamiento, su razón, para defenderse mejor de las fuerzas adversas de la naturaleza y para dominar a los animales.
Pero, imaginemos sin embargo, al hombre primitivo que, en el umbral de la humanidad, tenía apenas sus primeras experiencias. Así se comprenderá que, juntos a conceptos racionales, errores y conclusiones, tenía gran cantidad de pensamientos irracionales, errores y conclusiones falsas.
Suponía que imitando al animal que quería cazar, se convertía en él, se aprovechaba de su “poder”. Por eso, empezó también a imitarlo, en ceremonias previas a la cacería, para tener éxito en la misma. Así se llego al punto de donde surgieron las diversas doctrinas religiosas, ya que desde los tiempos mas antiguos hasta hoy, todas las ceremonias de este carácter tienen su origen en la magia.
Sostiene que el hombre puede lograr lo que desea celebrando algunas ceremonias o pronunciando algunas palabras especiales, o conjuros.
Claro que no siempre tenían el éxito deseado pero, en ese caso, se explicaba el fracaso diciendo que algún detalle había dejado de ser aplicado correctamente.
Según Afanasiev nos dice que la fe es la base principal e importante de la religión que mediante se establecía diferentes creencias es por ello:
El rasgo más importante de la religión es la fe en lo sobrenatural. Dominados por las fuerzas de la naturaleza, los hombres les atribuían cualidades supraterrenales, sobrenaturales: las transformaban en dioses y espíritus, en demonios y ángeles. Suponían ingenuamente que si no se bien gustaban con esos seres imaginarios, los podrían causar daños y sufrimientos y por el contrario que si captaban su voluntad y los adoraban con esos seres. (Afanasiev, p. 355).
La magia no hubiera surgido, ni la religión se hubiera desprendido de ella, si el hombre no hubiera sentido la necesidad de defenderse de un ambiente hostil: quería conservar su vida en lucha contra el medio, pero no conocía, ni podía conocer, medidas racionales para su existencia.
Esto quiere decir, los que participaban en estas danzas rituales, estaban firmemente convencidos de que con ellas podían obligar a la naturaleza a cumplir sus deseos. De acuerdo con sus creencias, si esas ceremonias no se celebraban, la vida de toda la colectividad se vería amenazada.
La religión surgió, por lo tanto, como consecuencia de los escasos conocimientos que tenia el hombre sobre la naturaleza. En otras palabras: surgió porque era muy imperfecta la imagen que el hombre se había hecho del mundo.
Las creencias religiosas se caracterizan por su espíritu conservador: tratan de permanecer inmutables.
La imagen del mundo sostenida por la religión ha frenado, y frena, el conocimiento científico. (El cristianismo - sus orígenes, LADISLAV, Varcl, Págs. 7- 8 – 9 – 10 – 11 – 12 – 13).
2.2.3.3 Acerca de la religión
Marx entiende que el fondo del problema no es ideal y que la solución no pasa por una “toma de conciencia”. Marx afirma que el hombre se aliena en un plano ideal porque se haya alienado en su existencia real. La sociedad dividida en opresores y oprimidos, la sociedad de clases, en la que unos poseen los medios de producción y los demás se ven obligados a venderles su fuerza de trabajo (aquellos que los hace humanos), esta sociedad estructuralmente injusta y explotadora que impide el desarrollo pleno del hombre, es la que lleva al hombre a buscar su realización en un mundo ideal, irreal, imaginario.
Ludwig Feuerbach afirmo en La esencia del Cristianismo: “No es que dios haya creado al hombre, es este quien ha creado a aquel a su imagen y semejanza solo que elevada al infinito. De modo que la noción de un ser todo bondad, todopoderoso, omnisapiente y eterno no seria mas que la proyección del corazón, la fuerza, la inteligencia y la vida del hombre”. Por otra parte para Feuerbach, la pobreza de la vida del religioso de evidenciara cuanto mas cree en dios. Mas radical aun en su compatriota Carlos Marx (1818 - 1883) en la critica del derecho de Hengel, (1844): “la experiencia religiosa será pues, un refugio, un escape al cielo de la dura realidad humana en la tierra”. (Manuel A. paz y Niño Conde).
Las religiones en general y el cristianismo en particular va hacer el producto de la súper posición y transposición ya sea de mitos de las religiones y en nuestra actualidad nos defiere:
Actualmente la religión sirve al imperialismo y en su lucha contra la clase obrera, contra las fuerzas del socialismo y el progreso. “El marxismo considera siempre que todas las religiones e iglesias modernas, todas y cada una de las organizaciones religiosas, son órganos de la reacción burguesa llamados a defender la explotación y a embrutecer a la clase obrera. El papel reaccionario de la religión se manifiesta además en que es profundamente hostil a la ciencia a la concepción científica del mundo.
La iglesia implacablemente durante muchos siglos a la ciencia y persiguió a los sabios. Prohibió la propagación de las ideas de vanguardia y destruyó los libros de los pensadores progresistas, encarcelando a los autores y llevándolos a la hoguera. (Alfanasiev, p. 356).
El idealismo presenta un objetivo y subjetivo ya que se basa en creer en la existencia del mundo exterior, pero ese ha sido creado por alguien ya que la mayoría absoluta de idealista son objetivos así nos dice Idígoras:
Las religiones pretenden darnos un conocimiento revelado, información supuestamente, dada por la divinidad a ciertos individuos escogidos como sus mensajeros. En cambio, el conocimiento científico nos informa sólo de lo que las evidencias materiales observables nos pueden dar. (Idígoras, p. 33).
Nos vamos dando cuenta que el papel de la religión es intensamente muy ligada a la ciencia y como no de hacerlo a un proyecto científico del mundo es por eso que:
Se manifiesta además en que es profundamente a la ciencia, a la concepción científica del mundo. La iglesia ahogó implacablemente durante muchos siglos a la ciencia y persiguió a los sabios. Prohibió la propagación de las ideas de vanguardia y destruyó los libros de los pensadores progresistas encarcelando a los autores y llevándolos a la hoguera, (Afanasiev, Víctor, p. 356).
Por otro lado el autor Solís nos dice que la esencia de la religión se centra en la creencia en todo lo asistente en el enfoque sobrenatural es por eso:
Debemos tener presente que la religión en esencia es metodología desarrolla ideas sobre dioses y otras fuerzas sobrenaturales (como el diablo, las vírgenes, los ángeles). Leyendas que se pretenden en la explicación del universo, origen del mundo origen del hombre, el destino del hombre. La esencia de la religión se centra en la creencia en un mundo sobrenatural y en fuerzas también sobrenaturales como explicación de todo lo existente, en contraposición a la visión dialéctica materialista del mundo. ( Solís, Luis; p. 267).
2.2.4 ALINEACIÓN RELIGIOSA
La alineación religiosa es una alineación de segundo grado expresa en forma de teoría justificativa lo absurdo del mundo que la hacen hacer. “la alineación religiosa tiene su origen en la alienación económica y no podrá superarse mientras no se supere esta”. La lucha contra la religión es la lucha contra aquel mundo cuyo aroma espiritual es la religión (...) La miseria religiosa, es por una parte, la expresión de la miseria real y por otra, la protesta contra ella. La religión es el suspiro de la criatura oprimida, el corazón de un mundo sin corazón, el espíritu de una situación carente de espíritu. Es el opio del pueblo.
La religión es un efecto de la injusta estructura social. Pero a su vez y en segundo lugar se transforma en causa que refuerza la injusticia al dotarla de una aparente sacralidad. En cuanto “opio del pueblo”, la religión adormece al pueblo. Canalizando sus energías hacia un mas allá inexistente, imposibilita la transformación de la realidad, que sólo será posible si el pueblo oprimido aun a sus fuerzas y se organice para revolucionar la estructura social del mundo real.
¿Cuál es el origen de la religión del hombre? ¿Por qué cada cultura del mundo adora a un ser divino? Los antropólogos e historiadores han estudiado esta cuestión y, al día de hoy hay tres teorías primarias: la teoría subjetiva, la teoría evolucionista y la teoría del monoteísmo original.
La teoría subjetiva enseña que la religión se origina con el hombre. Los humanos tienen una necesidad psicológica de un ser trascendente que brinda significado y esperanza a su existencia en este vasto e impersonal universo. Quienes adhieren a este punto de vista creen que este carácter religioso existe por debajo de nuestra conciencia. Las culturas tienen distintas visiones de la realidad de acuerdo con su experiencia, pero la conciencia y el deseo de la religión es un fenómeno universal por lo tanto concluyen que esta disposición yace en nuestro subconsciente. En otras palabras, nuestra creencia de un ser trascendente no son un resultado de realidades o interacciones externas con dicho ser. Mas bien, esta creencia derivan de nuestra psiquis. Estos sentimientos expresan mas concretamente mediante el símbolo y actitudes y no a través de un conjunto de sistemas de creencias definidas. A medida que progresa una cultura estos símbolos y actitudes se desarrollan transformándose en un conjunto de creencias y practicas.
Hubo varias propuestas que provinieron de la teoría; Friedrich Schleiermancher creía que la religión comenzaba con una relación de dependencia. Esto llevaba a una necesidad de un objeto del cual depender, que resultaba la idea de dios. Ludwing Feuerbach enseñaba que el concepto de dios es en realidad, la imagen de una persona idealizada. Sigmund Freid creía que dios derivaba de la necesidad humana básica de una imagen paterna. La imagen paterna idealizada se convierte en nuestra imagen de dios.
Según el autor Afanasiev nos señala y proyecta en la cabeza del ser humano fuerzas de manera material que guié en su vida diaria es por ello que se base lo siguiente:
La religión es un reflejo fantástico y deforme de la realidad. “La religión dice Engels no es más que el reflejo fantástico que proyectan en la cabeza de los hombres las fuerzas materiales que gobiernan su vida diaria, un reflejo en que las fuerzas materiales revisten la forma de poderes sobrenaturales.(Alfanasiev, Víctor, p. 355).

2.2.5 DEFINICIONES ACERCA DE LA RELIGIÓN
Al respecto se plantea de que la religión: es el conjunto de creencias o dogmas acerca de la divinidad, de sentimientos de veneración y temor hacia ella, de normas morales para la conducta individual y social y de prácticas rituales, principalmente la oración y el sacrificio para darle culto. (Diccionario de la Real Academia Española, Vigésima segunda edición)
Por otro lado se dice que: la religión es un reflejo fantástico y deforme de la realidad “ La religión dice Engels no es mas que el reflejo fantástico que proyectan en la cabeza de los hombres esas fuerzas materiales que gobiernan su vida diaria, un reflejo en que las fuerzas materiales resisten la forma de poderes sobrenaturales. (Afanasier Víctor, Pág. 355)
Asi mismo: es el sistema solidario de creencias y prácticas relativas a cosas sagradas que une en una misma comunidad moral a todos los que comparten esas creencias. (J.L. Idígoras, S.J:, Conceptos de religión, Pág. 28)
También la constituyen: las ideologías de las clases explotadoras procuran demostrar que la religión es eterna, que el sentimiento religioso ha surgido en una determinada del desarrollo de la sociedad. La sensación de impotencia que experimentan los hombres ante las fuerzas espontáneas de la naturaleza y del yugo social, el desconocimiento de las causas verdaderas de los fenómenos naturales y sociales son las fuentes de la religión. (Víctor AfanasieV, Pág. 354)

2.2.6 CARACTERÍSTICAS DE LA RELIGIÓN
Para poder identificar, reconocer las religiones se ha elaborado un sinnúmero de características que permiten identificar a toda creencia religiosa. Estas características son las básicas que presentan las religiones en las diversas épocas y manifestaciones (politeísta y monoteístas):
a.- La creencia en uno o más dioses (seres sobrenaturales), los cuales presentan formas muy diversas (Politeístas: Fuerzas de la naturaleza, astrolatría, visión zoomórfica, zoo-antropomórfica, antropomórfica; visiones Monoteístas, etc.)
b.- Clara distinción entre lo sagrado (divino) y lo profano (lo humano), se hace distinción entre lo mundano y lo divino.
c.- Un conjunto de actos rituales centrados en objetos a los cuales se les asigna carácter sagrado (cruz, Biblia, imágenes, etc.), como expresión de lo divino.
d.- Un código moral que se cree fue dado, sancionado por un dios o dioses. Se plantea la existencia de una moral absoluta (válida para todos los hombres, todas las épocas y todos los lugares).
e.- Aparición de sentimientos religiosos ante la presencia de objetos denominados sagrados: imágenes, símbolos, etc. (expresión de la fe: religiosidad)
f.- La oración como una de las tantas formas de poder comunicarse con un Dios o dioses.
g.- El mundo como expresión de la totalidad que expresa a la divinidad (panteísmo), y el hombre como parte integrante de ese todo, como expresión de lo divino (criatura divina).
h.- Una organización más o menos total de la vida, basada en una visión sagrada, divina del mundo (crean esquemas, reglas a los cuales los hombres se deben sujetar para obtener la salvación).
i.- Un grupo social unido por lo sobrenatural, por lo que consideran sagrado.
j.- Una promesa de salvación, limitada a los creyentes verdaderos según el grupo (solo se salvan los que pertenecen al grupo y siguen las reglas, leyes establecidas por dicho grupo).
h.- Se cree que Dios es el principio orientador supremo, a la vez que brinda la suprema felicidad.
NOTA: Elaboración personal a partir del planteamiento de William Alston (Enciclopedia de filosofía)

2.2.7 CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Y RELIGIÓN
La ciencia es resultado de los intentos de los seres humanos por comprenderse así mismo y el mundo que los rodea. Se debe entender la ciencia como una construcción intelectual creada en determinadas condiciones históricas sociales, condiciones concretas determinadas.
La ciencia es, como todo quehacer humano, un producto histórico y por lo tanto está condicionado por el desarrollo de la sociedades.
a) es un conjunto de conocimientos verdaderos, obtenidos por el hombre de la realidad en determinadas condiciones históricas y sociales concretas y determinadas.
Este conocimiento se fundamenta en ciertos métodos, y determinados sistemas y fundamentos verificados, lo que permite el descubrimiento de las leyes que determinan el desarrollo de la realidad
b) conjunto de conocimientos sistematizados y comprobados.
c) El estudio sistemático y coherente de las leyes y fenómenos que se presentan en la realidad.
d) Es el producto mas elevado de la capacidad racional (espiritual) del hombre.
La religión:
a) No es objetiva, está alejada de la realidad sólo se basa en la fe.
b) No es fáctica, sólo se remite a la fe; se acepta como verdad sin discusión.
c) Dios es la explicación de todo. Tiene una causa única y excluyente. Dios.
d) Es también ordenada y coherente.
e) No requiere ser comprobada, se acepta como verdad sin discusión. Se basa en la fe.
f) No es relativa. Sus verdades tienen carácter absoluto. No se discuten así.
g) Todo está dicho y escrito. Todo está predestinado.
h) Utiliza métodos adecuados para sus objetivos.
Si nos embarcamos desde una posición idealista o desde una posición materialista. Vamos a enfocarnos en cuanto a las ciencias del universo y problemas sin sentido, ni contenido. Nos proporcionan lo siguiente:
La ciencia y la religión son incompatibles. La ciencia proporciona al hombre conocimientos fidedignos del mundo y de las leyes de su desarrollo. Los ayuda a dominar las fuerzas materiales y sociales y a organizar la actividad productiva. Y la religión tergiversa la esencia del mundo ofrece nociones ficticias de ella, embota el entendimiento y la voluntad del hombre y lo priva de la fe en el triunfo de la ciencia y del progreso.(Alfanasiev, p. 356).

2.2.8 IDEOLOGÍA Y RELIGIÓN
En la escuela aparato ideológico se aprende a escribir, a leer, contar algunas técnicas y varias cosas mas incluso, elementos de cultura científica y literaria elementos utilizables directamente en los distintos puestos de la producción.
Existe una instrucción para los obreros, otra para los técnicos y otra para los cuadros superiores.
Las reglas los usos habituales y correctos, es decir, los convenientes los que se deben observar según el cargo que está destinado a ocupar toda gente de la decisión del trabajo, normas morales, normas de conciencia cívica y profesional, todo lo cual lo quiere decir en una palabra reglas respecto a la división tecno social del trabajo.
La reproducción de la fuerza de trabajo no sólo exige una reproducción de su calificación sino al mismo tiempo la reproducción de la sumisión de los trabajadores a las reglas del orden establecido es decir la sumisión a la ideóloga dominante. (la religión como ideología dominante juega un papel importante en toda sociedad).
La sumisión lograda por la capacidad de los agentes de la explotación por medio de la palabra de dominación de una clase dominante.
La escuela enseña ciertos tipos de saber “saber hacer” pero a manera de sometimiento a la ideología dominante o también en el dominio de la practica.
Todos deben estar de un modo u otro penetrados por al ideología para asumir concientemente su tarea (la religión, invade mentes, hogares, países).
La sociedad está constituida por niveles o instancia articuladas por una determinación especifica, la infraestructura o base económica “unidad de las fuerzas productivas y de las relaciones de reproducción” y la superestructura que a su vez contiene dos niveles o instancias. La jurídico – política (el derecho y el estado) y la ideología (distintas religiones, morales, etc).

2.2.9 EL ESTADO
Se concibe como el aparato represivo. Máquina de represión que permite que la clase dominante aseguren su dominación sobre la clase trabajadora para someterla al sistema de extorsión de la plusvalía, es decir, la explotación capitalista.
El aparato del estado que lo define como fuerza de ejecución y de intervención represiva al servicio de las clases dominantes.
El estado (y su existencia como aparato) sólo tiene sentido en función del poder del estado. Toda la lucha política de clase gira en torno al estado, en torno a la conquista, es decir a la toma de conservación del poder del estado por una clase determinada o por una alianza de clases o fracciones de clases.
Se puede distinguir por una parte el poder del estado (conservación del poder del estado o su toma) objetivo de la lucha de clases y el aparato del estado por otra.

2.2.9.1 la iglesia católica y el estado peruano
En una entrevista personal con el antropólogo social peruano Luis Fernando Calderón Carvajal. Resalta las estrechas relaciones entre la iglesia y el gobierno, en lo que se refiere al poder político de la iglesia católica que mantiene en el Perú.
La iglesia católica considerada una de las instituciones mas influyentes en la sociedad peruana y latinoamericana, al punto de participar de la toma de decisiones del estado en aspectos básicamente sociales sin dejar de mencionar que maneja una importante red de asistencialismo a través de programas particulares como Cáritas a través del cual se entregan a manera de dadivas alimentos u otras limosnas. Como hecho anecdótico podemos recordar la importante participación del cardenal Cipriani en las crisis política producida por la toma de la embajada de Japón en Lima en diciembre de 1997 por el grupo de liberación nacional MRTA (MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO TUPAC AMARU). Se produjeron intensas negociaciones en las que las solicitudes de ambas partes (Gobierno - MRTA) eran remitidas a través del primado de la iglesia católica. Sin embargo, internamente el gobierno de Fujimori, venia preparando la trampa con tal cardenal, ya que se traicionó los mandamientos hacia el pueblo.
El gobierno utilizando la fuerza a través de un cuerpo de elite por túneles construidos ex profeso que fueron ampliamente conocidos por la prensa internacional.
El presidente del Perú, independientemente de la religión que profese, rinde homenaje a la iglesia Católica desde el primer momento de la toma de juramento. La asistencia a la Catedral de Lima, a la misa del Te Deum, es parte obligada de los actos protocolares del cambio de mando presidencial. El Arzobispo de Lima, bendice al nuevo mandatario augurándole éxitos en la próxima gestión gubernamental.
La actitud de la Iglesia cuando bendice (en el nombre de dios), desde el alto nivel de Arzobispo, hasta el más modesto sacerdote del más lejano pueblo del país, la encontramos en las diversas actividades de la vida social y política. Ya hemos visto lo que ocurre a nivel del Presidente de la Republica. Podemos poner a este acto litúrgico un sin número de ejemplos: cuando se trata de inaugurar obra pública, en la que se pone al servicio de la colectividad una nueva escuela, es el sacerdote quien arroja el agua bendita sobre el inmueble acompañado este hecho con las letanías en las que pide la influencia divina para que esta cumpla su cometido como bien terrenal; lo mismo ocurre con cualquier otro tipo de obra física: una calle asfaltada, una instalación de alcantarillado o los patrulleros de los policías, etc, etc. pero lo que más podría causar asombro, es que el propio Ejercito peruano, tiene como miembro activo un Capellán
Que se encarga de las liturgias en el seno de esta institución castrense, y si fuera el caso, bendice las armas que usarían “sus” soldados contra otros ejércitos, en el hipotético caso de un enfrentamiento bélico. (Entrevista, Carvajal Luis).
La iglesia católica no tiene porque derecho a crítica a dar ejemplo, por sus prácticas escondidas que han hecho desde que se origino; el autor menciona:
El estado vaticano no es el mejor ejemplo de su ratificación. No respetan las ideas de las demás religiones.
Una tentación en la que siguen cayendo numerosos gobiernos como el actual gobierno estadounidense es la de ser un grupo fundamentalista religioso, al impedir sus políticas, cultura, valores distorsionados (genocidio). (HERNANDEZ J. Pedro, www.exodo.org/textos/1.htm, Pág. 5)
La religión esta en las aulas, y los profesores consolidan esas creencias religiosas; el autor afirma:
La existencia de la religión en las aulas y en la sociedad se debe a una herencia del pasado y a las motivaciones de una institución la iglesia católica y las transnacionales, están inculcando una serie de dogmas propios de la fe católica aunque hay que reconocer que muchos profesores de religión y otras áreas son lo suficientemente profesionales para decir que esa es la única verdad y que no hay discusión en ella y los que opinan lo contrario son “escépticos”. (HERNANDEZ J. Pedro, www.exodo.org/textos/1.htm, Pág. 6)

2.2.9.2 Libertad religiosa y colaboración Iglesia – Estado en las constituciones peruanas de 1979 y 1993
Juan José Ruda Santolaria
“La constitución del 1979 supuso un cambio significativo en el tratamiento de la temática religiosa por el ordenamiento jurídico peruano. En efecto, anteriormente el Derecho se funda en las de “religión oficial del Estado”, la protección del Estado a una confesión determinada y el llamado “Patronato Nacional” del Estado respecto a la Iglesia Católica. La constitución de 1979 se inspiró en el principio de libertad religiosa, según se aprecia especialmente en el artículo 86. el mismo planteó la independencia y autonomía de la Iglesia frente al Estado, e incluyó tanto el reconocimiento de esta hacia aquella, en consideración a la contribución que ha prestado al proceso de formación histórica, cultural y moral del Perú. Como el hecho que el Estado presta a la Iglesia su colaboración... en cuanto no se entienda con una connotación rupturista...”.
(La religión en el Perú al filo del milenio, MARZAL, Manuel; ROMERO, Catalina; SÁNCHEZ, José, Págs. 59 - 60).

José Maúrtua:
¿Se imagina usted, estimado lector, al pueblo palestino reconociendo oficialmente al pueblo de Israel, en su Constitución, como elemento importante en la formación histórica y cultural del pueblo palestino?
¿Está usted loco?, me dirían -con justa razón- los palestinos.
O, acaso, ¿podríamos imaginarnos al Estado y al pueblo israelí reconociendo oficialmente al gobierno nazi de Adolf Hitler como elemento fundamental para la formación histórica y cultural del Estado de Israel?
¡Ni hablar! replicarían los miembros del Estado judío.
Y, sin embargo, nosotros ¿hasta cuándo tendremos que seguir soportando el abyecto y humillante Artículo 50 de la Constitución del Perú?, en donde se afirma expresamente:
“Dentro de un régimen de independencia y autonomía, el Estado reconoce a la Iglesia Católica como elemento importante en la formación histórica, cultural y moral del Perú, y le presta su colaboración.”
Y lo curioso es que muchos peruanos, ya sea engañados, o bien, trafeados por la “pseudo educación” promovida por la misma Iglesia Católica dirán: “No, es que es un caso especial; vea usted, no fueron tan malos, hay incluso una leyenda negra…” y, bla, bla, bla, ¡sandeces y consideraciones justificatorias de lo injustificable!...
Se impone hoy, a la luz de documentos una justa valoración del papel histórico de los hechos que realmente acontecieron y, respecto al papel nefasto que la Iglesia Católica jugó en la conquista y “evangelización” que se efectuó en Perú y al significado que ese genocidio, expoliación y saqueo de los minerales que consideraban valiosos como el oro y la plata, tuvieron y el asesinato y exterminio de poblaciones así como de la cultura quemada e incinerada.
Podemos ver, pues, que el Perú no tiene nada que agradecer a dicha cofradía católica, llamada Iglesia Católica, la cual fue enviada al ¡acometimiento! de injusticias en concordancia con los conquistadores.
Hagamos un ligerísimo recuento de todas sus fechorías y recordemos al dominico asesino y secuestrador fray Vicente Valverde, quien efectuó de modo violento y sanguinario la incursión que terminó en la captura del Inca Atahualpa, haciendo luego el asqueroso “requerimiento”, que, obviamente, fue respondido con el desprecio que correspondía por el Inca Atahualpa dando lugar a la captura a cañonazos del episodio en Cajamarca.
Los sacerdotes que aquí llegaron efectuaron mil y un tropelías conjuntamente con los militares españoles cooperando en la destrucción y saqueo sistemático de los templos de la cultura autóctona, quemando huacas (los lugares sagrados) y los así llamados “ídolos” que eran objetos de simbólicos dioses locales de las culturas autóctonas que eran considerados por los españoles conquistadores y por los sacerdotes que les legitimaban “demonios” o “supay”.
Existe, además, un mal entendido fundamental no revisado adecuadamente respecto a la historia peruana, la cual es aderezada y amenguada de atrocidades por los sacerdotes que poseen, como cuartel general, en el Ministerio de Educación sobre la llamada evangelizacion. La evangelización, que no era precisamente ir a leer el evangelio a los antiguos peruanos de modo pacífico y amable, como pretenden hacer creer a los ingenuos y desinformados escolares dichos sacerdotes, sino que conquistadores y “doctrineros” tenían como horizonte y meta la idea de que venían a combatir al demonio mismo plasmado en las creencias y cultura peruana que, según su retorcida visión, se expresaba en las “idolatrías” de los antiguos peruanos...
Mas, preliminarmente, podemos preguntarnos: ¿debe el Estado peruano algún tipo de reconocimiento a la Iglesia Católica?
La respuesta es no; de ninguna manera; más bien debe ser momento de empezar a efectuar una Comision de la Verdad histórica de todos los crímenes efectuados por la Iglesia Católica a lo largo de mas de cinco siglos de oprobioso dominio.
Volveremos sobre todos estos puntos.
¡Hay que derogar el Artículo 50!
Ensayemos una paráfrasis del Artículo 50 de la Constitución en vigencia:
Artículo 50º. Dentro de un régimen de independencia y autonomía, el Estado reconoce al Grupo Colina como elemento importante en la formación histórica, cultural y moral del Perú, y le presta su colaboración “
“Oiga, usted, ¡no sea payaso!, ¿qué le pasa? ¿se está usted burlando de la Carta Magna?, ¡Esos sujetos son unos torturadores y asesinos!, ¡Me está jugando una broma!, ¡Ni hablar!, me diría probablemente un conciudadano atento a la ironía .
Ensayemos entonces, ahora, este cambio:
Artículo 50 “Dentro de un régimen de independencia y autonomía, el Estado reconoce a la Iglesia Católica como elemento importante en la formación histórica, cultural y moral del Perú, y le presta su colaboración “
“Oiga, eso sí está bien” diría el mismo conciudadano, acaso imbuido de la legislación, notando que, esta vez, he consignado el artículo de la Constitución como reza en la carta del 93.
Régimen constitucional de las relaciones entre el Estado y la Iglesia católica
Javier diez Canseco

La constitución de 1979 es la que va a garantizar de manera expresa el ejercicio de toda confesión. Su artículo 2°, numeral 3, señala que es un derecho la libertad de conciencia y religión, en forma individual o asociada, la no persecución por creencias y la libertad del ejercicio público de las confesiones, salvo que ofenda a la moral a altere el orden público, lo que se entiende es para evitar sectas de tipo satánico o similares.

Las relaciones Estado e Iglesia se van a modificar sustancialmente. Ya no hay protección, sino colaboración. Ya no se le reconoce como religión de la Nación ni la mayoritaria a la Iglesia católica, sino que se reconoce su papel en la “formación histórica, cultural y moral del Perú”. Se establece expresamente la independencia y autonomía entre ambos entes.
(Pág. 289, Anuario de Ciencias de la Religión, Dorotea Ortmann (compiladora)).

Por José Maúrtua
“Hasta cuando la Iglesia Católica se seguirá inmiscuyendo y viviendo de la cosa pública y entrometiéndose en la política?
Sin el menor rubor en la cara y con la seguridad que emana del oscuro poder proveniente del inconstitucional y nunca discutido Concordato Estado peruano-Iglesia Católica, uno de sus mastines, monseñor Miguel Irízar, salió ayer a tachar a un candidato, que no es de su simpatía, “muy preocupado el mencionado monseñor” por un asunto de derechos humanos. Parece no haber sabido de esa vieja encíclica profesada por el obispo Cipriani, cuervo mayor de la cofradía, quien siempre sostenido que “los derechos humanos son una cojudez”.
Un par de días atrás, una asesora en temas de familia y reproducción, quien muy ingenua sugirió usar la llamada “píldora del día siguiente”, fue casi crucificada públicamente por una turba de cucufatos recalcitrantes del partido de la candidata de la ultra-derecha, acusándola de “radical” y tachándola de protagonismo en su propia tienda, sabemos ya, por qué presiones: la Iglesia Católica.
Es decir, la agenda y los parámetros de discusión de la temática política en esta campaña los pone y saca, los sube y baja, como le viene en gana, la Iglesia Católica, la misma que fue cómplice de la expoliación y saqueo de las riquezas del Perú desde que pusieron pie en este país. Y la misma que colaboró con la corona española santificando sus asesinatos y tropelías por más de 300 años...”.
a) La naturaleza internacional del acuerdo de 1980 entre la Santa Sede y el Perú.
“El acuerdo de julio de 1980 entre la Santa Sede y la República del Perú constituye clara evidencia del espíritu de colaboración entre ambas potestades. Tal acuerdo refleja, en primer lugar, la capacidad jurídica internacional de las partes intervinientes: la Iglesia Católica Romana (representada por su órgano central de gobierno, la Santa Sede o Sede Apostólica) ... el acuerdo, a pesar de recibir únicamente tal denominación, se inscribe en el genero de los “concordatos”, es decir, de los convenios con rango de tratados internacionales concertados entre la Santa Sede, a nombre de la Iglesia Católica, y los Estados para regular de manera bilateral cuestiones ligadas al estatuto jurídico y la actividad de la Iglesia en el Estado y abordar consensuadamente asuntos de interés recíproco para este y aquella (Corral 1989: 121- 140; Ruda 1997, vol. 35: 299)”... adicionalmente, si bien el primer acuerdo entre la Santa Sede y el Perú es el de 1980, el ordenamiento jurídico peruano ha equiparado tradicionalmente a los concordatos con los tratados internacionales susceptibles de ser celebrados por la República. Ello se confirma al analizar las sucesivas Constituciones peruanas, y de manera especial las de 1856, 1860, 1867, 1920 y 1933, que disponían que las relaciones entre Iglesia y Estado se regirían por un concordato, e incluían explícitamente a los concordatos entre los acuerdos internacionales a ser pactados por el Estado... además, merecen resaltarse también que, a merito de tal rango internacional del acuerdo, el Estado peruano no puede modificar unilateralmente ni contravenir por medio de normas internas lo establecido en aquel; de producirse eventuales conflictos de normas debería preferirse el acuerdo por encima de otras disposiciones internas de menor jerarquía...”. (La religión en el Perú al filo del milenio, MARZAL, Manuel; ROMERO, Catalina; SÁNCHEZ, José, Págs. 62 – 63 y 66).

Por José Maúrtua
“Y esa es la misma Iglesia que firmó con el gobierno de facto del dictador Morales Bermúdez entre gallos y media noche el aberrante tratado llamado Concordato Estado Peruano-Iglesia Católica, Decreto-Ley N° 23211 y firmado por los siguientes personajes el 24 de julio de 1980: Gral. de Div. EP. F. Morales Bermúdez;Gral de Div. E.P. Pedro Richter Prada; Tnte. Gral. FAP. Luis Arias Graziani; Vice Almirante AP. Juan Egúsquiza B. y el embajador Arturo García y Garcia. Todos estos individuos dignos de ser sancionados por entreguismo.
Sabemos muy bien, y cada vez lo sabe más gente, que mediante ese famoso Concordato tiene la Iglesia Católica una serie de privilegios que sería la envidia de cualquier dictador del mundo. Entre ellos el artículo donde se les exonera de todo pago e impuesto y se les asigna sueldo proveniente del Estado que resulta pagado por los sufridos contribuyentes.
A la letra dice el Concordato de marras en su acápite: Artículo 8°.- “El sistema de subvenciones para las personas, obras y servicios de la Iglesia Católica seguirá como hasta ahora. Las asignaciones personales no tienen el carácter de sueldo ni de honorarios, por tanto no constituyen renta sujeta a tributación.”

b) Implicaciones fundamentales del contenido del acuerdo entre la Santa Sede y el Perú.
“El acuerdo de 1980 testimonia la independencia y autonomía de la iglesia tanto en el plano internacional como el ámbito interno del Estado peruano. En primer lugar, según se indicó oportunamente la concertación de dicho acuerdo evidencia el reconocimiento de la personalidad internacional de la Iglesia Católica por el Estado peruano; esto es, alude a la dimensión universal de la iglesia encarnada en la Santa Sede Apostólica.
...Así, se establece que la Iglesia Católica, las Iglesias locales católicas creadas o por crearse en el Perú y la Conferencia Episcopal Peruana (cuerpo consultivo que agrupa a los obispos católicos del Perú) tienen una personalidad jurídica de Derecho publico, no de Derecho privado; su existencia se explica, se sitúa en el contexto de una entidad distinta al Estado, no circunscrita al ámbito de este, como es la Iglesia Católica universal. Simplemente , se supedita tal reconocimiento al hecho de la de la notificación al Estado por parte de la Iglesia, realizada a través de Nota de la Nunciatura Apostólica (representación diplomática de la Santa Sede) en el Perú.
... ello guarda perfecta correspondencia con la circunstancia ya comentada de la capacidad de aquella para, en el campo que le es propio, contar con un ordenamiento jurídico, distinto al del Estado, no derivado del de este, y, justamente por ello, originario en razón a encontrar en la misma Iglesia su justificación y validez.
... En efecto, según tan autorizada opinión, desde el Código Civil de 1852 se ha reconocido capacidad para realizar diversas actuaciones a los institutos creados conforme al Derecho de la Iglesia y que tengan la aprobación de los superiores de esta con jurisdicción... (cf. Valderrama 1998: 16)”. (La religión en el Perú al filo del milenio, MARZAL, Manuel; ROMERO, Catalina; SÁNCHEZ, José, Págs. 67 – 68).



José Maúrtua:
Asombroso para algunos, y no tanto para otros, la verdad, es que cada día sorprende menos enterarse de las huascaránicas cumbres del cinismo a los cuales la Iglesia Católica ha ido llegando a lo largo de su historia. Por una parte, la Iglesia siempre hablando en sus homilías y misas sobre el amor y generalidades vanas y claro “de los pobres” mientras, por otra parte son accionistas de empresas, minas, bancos, universidades, corporaciones, colegios, acciones y propiedades sobre las cuales no pesa ni recae, un céntimo de tributo, todo gracias al repudiable Concordato Estado Peruano-Vaticano regalado impunemente por el DL 23211, en 1979, en el gobierno de facto de Morales Bermúdez, alcohólico dictador hoy devenido en “demócrata de último minuto” por estos vaivenes de la política criolla. No nos olvidemos, tampoco que la Iglesia Católica posee un Estado y una banca multimillonaria, que hasta no mucho administraba el controvertido mafioso obispo de Chicago, el recientemente fallecido Paul Marcinkus “el guardaespalda de Dios”.

2.2.9.3 Régimen constitucional de las relaciones entre el Estado y la Iglesia católica.
La independencia de la República no significó que el país se liberara de la tutela de la Iglesia católica. El principio de confesionalidad fue secularmente el principio rector del derecho constitucional peruano en materia de trato con las confesiones, caracterizado, además, por una fuerte intolerancia. Así hasta 1867, fecha en que rigió la Constitución de 1839.
Dicha Constitución, dictada en Huancayo, será la ultima Constitución que reconocerá el carácter confesional del Estado, además de la intolerancia religiosa. Su artículo 3° señalaba expresamente: “Su religión es la Católica, Apostólica y Romana, que profesa sin permitir el ejercicio de cualquier culto”.

La Constitución de 1867 ya no reconoce el catolicismo como la religión del Estado, pero la reconoce como religión oficial de la nación y le da su protección, además de mantener su intolerancia. El artículo 3° señala que: “La Nación profesa la Religión Católica, Apostólica y Romana. El Estado la protege y no permite el ejercicio público de otra alguna”. Además, no existía norma que prohibiera la persecución por ideas y creencias. Sin embargo, a diferencia de la anterior, distingue entre ejercicio público y privado, de lo que se desprende que el ejercicio privado sí estaba permitido.
A partir de la Constitución de 1920 empieza la tolerancia religiosa. Su artículo 5° señalaba que “La Nación profesa la Religión Católica, Apostólica, Romana. El Estado la protege”, eliminando la regulación sobre otras confesiones. Además, su articulo 23° indicaba expresamente que “Nadie puede ser perseguido por razón de sus ideas ni por razón de sus creencias”. Ahora, esta Constitución no regulaba el ejercicio de reunión, por lo que no había amparo constitucional para el ejercicio público de una confesión, que sólo puede darse a través del ejercicio del derecho de reunión.
Sin embargo, a pesar de que estas dos constituciones no reconocen una confesión en el Estado, las normas estaban en el título “El Estado, el Territorio y la Nacionalidad”, lo que daba a entender que el Estado tenía alguna obligación con la Iglesia Católica.
En ese sentido, la Constitución de 1933 va a significar un cambio, pues las normas sobre religión quedarían en un título final (XIV) sin denominación, y ya no en el del Estado.
Si bien se señala la protección del Estado, ya no se habla de religión de la Nación sino que se dice que es “Respetando los sentimientos de la mayoría nacional” y se reconoce expresamente que “Las demás religiones gozan de libertad para el ejercicio de sus respectivos cultos” (artículo 232°).
Ello debe ser además concordado con sus art. 59° y 62°, que garantizaban la libertad de conciencia y creencia, con carácter de inviolable, la no persecución en razón de las ideas y la libertad de reunión pacifica, lo que implica ya un derecho de ejercer públicamente una confesión distinta a la católica, pues significa la posibilidad de ir a un local público sin temor a represalias.
Las relaciones entre el Estado y la Iglesia serán a partir de ahora de Estado a Estado, pues se regulan por concordatos celebrados por el Ejecutivo Y aprobados por el Congreso (art. 234°), especie de convenios internacionales, pues la Santa Sede es considerada un sujeto de derecho internacional.
Pero a la Constitución de 1933 todavía le va a faltar un derecho complementario más para garantizar totalmente la libertad religiosa. Es la libertad de expresión, que es el derecho que permite que una confesión pueda difundir su pensamiento y adquirir nuevos creyentes.

La Constitución de 1979 es la que va a garantizar de manera expresa el ejercicio de toda confesión. Su artículo 2°, numeral 3, señala que es un derecho la libertad de conciencia y religión, en forma individual o asociada, la no persecución por creencias y la libertad del ejercicio público de las confesiones, salvo que ofenda a la moral o altere el orden público, lo que entiendo es para evitar sectas de tipo satánico o similares.
Además, la norma se complementa con la libertad de expresión y difusión del pensamiento (numeral 4) y la no discriminación por razón de religión (numeral 2).
Las relaciones Estado e Iglesia se van a modificar sustancialmente. Ya no hay protección, sino colaboración. Ya no se le reconoce ni como religión de la Nación ni mayoritaria a la Iglesia católica, sino que se reconoce su papel en la “formación histórica, cultural y moral del Perú”. Se establece expresamente la independencia y autonomía entre ambos entes. Y, lo más importante, se establece la posibilidad de que el Estado pueda tener formas de colaboración con otras confesiones (art. 86°). Pero implica además que tienen un arraigo social importante, si no, no habría motivo alguno para que el Estado colabore.

La Constitución de 1993 (art. 50°) va a recoger el texto de la del 79, pero le va a agregar un elemento adicional: el respeto del Estado a las otras confesiones. Esto es explicable, pues la organización política que llevó a Fujimori al poder estaba formada por grupos de iglesias evangélicas.
¿Qué es lo que falta avanzar? Establecer claramente la aconfesionalidad del Estado y la igualdad de todas las confesiones, ambas complementarias entre sí. Sólo un Estado aconfesional puede garantizar. (Anuario de ciencias de la religión, DOROTEA ORTMANN, Págs. 287 – 288 - 289)

2.2.10 INSTRUCCIÓN CATÓLICA
a) Instrucción católica
Cojamos un plano de Lima, señalemos con líneas rojas los edificios ocupados por congregaciones religiosas, como los médicos marcan en el mapamundi los lugares invadidos por una epidemia, y veremos que nos amenaza las irresistible inundación clerical. Padres de los Sagrados Corazones, Redentoristas, Salesianos, Jesuitas y Descalzos, todos fundan y se preparan a fundar escuelas. Hasta nuestros viejos y moribundos conventos pugnan por rejuvenecerse y revivir para constituirse en corporaciones docentes.
Terminaran por adueñarse de los últimos terrenos que bien pueden ser para familias desamparadas. Todo con tolerancia de congresos, anuencia de gobiernos y beneplácito de municipalidades y beneficencias.
Mientras el sacerdote extranjero que viene amaestrado con la experiencia de otros pueblos y obedece a la consigna de corporaciones bien organizada, procede con dulzura y miramientos, con lentitud y cautela; avanza dos pasos y retrocede uno; evita discordias, no ataca de frente y jamás se impacienta porque confía en el auxilio del poder religioso.
Todos los sacerdotes extranjeros se van al mismo fin y se valen de iguales medios, desde el visitador dominicano hasta el delegado apostólico. Repitiendo como Leibniz que “el dueño de la educación es dueño del mundo”, quieren apoderarse del niño y han empezado por casi monopolizar en Lima la educación de las mujeres pertenecientes de las clases acomodadas.
Los colegios dirigido por institutoras laicas viven difícil y precariamente, porque las madres de familia prefieren educar a sus hijas en el Sagrado Corazón de Jesús, los Sagrado Corazones o el Buen Pastor.
La educación, la moral de las monjas se reduce al cultivo de la vanidad; la religión; a la inconsciente práctica de ceremonias supersticiosas; la ciencia a nada. (jamás aceptaran científicamente que dios no existe, o que la ciencia es superior a su religión)
Todas las jóvenes educadas por monjas salen eximias bordadoras: bordan excelente zapatillas para el papá que no las usa, relojeras para el hermano que no tiene reloj. No persiguen mas objetivo que la difusión del fanatismo.
El clero no aparece muchas veces, pero se deja sentir siempre, se manifiesta su presencia por las perturbaciones que causan en los astros vecinos.
Hay mas aún: las monjas no reparan en medio alguno para satisfacer su voracidad de adquirir dinero: padecen el mal de oro y hasta presentan síntomas de cleptomanía. Como no las anima el lucro individual, como no atesoran para sí, la impudencia en la rapacidad admite causas atenuantes: parodian a San Martín, porque no teniendo manto propio, sustraen el ajeno para dividirlo no siempre con el necesitado. Así no solo cobran una pensión exorbitante, no solo recargan con los llamados “cursos de adornos”.
Deficientemente alimentadas en la época, más crítica de la evolución orgánica, las mujeres no se desarrollan ni almacenan fuerzas para mas tarde, de modo que al terminar su educación, cuando regresan al seno de la familia después de seis o siete años de clausura y abstinencia, parecen deteriorados y viejos organismos que hubieran realizados ya el doloroso trayecto de la vida.
Tales mujeres ¿qué pueden concebir al ser madres?, una prole anémica, raquítica, destinada a consumir como artículos de primera necesidad el hierro y el aceite de bacalao.
Nos amenaza pues, una evolución a la inversa, un retroceso al tipo ancestral; pero semejante calamidad no entristece a las “buenas madres” ni a los “buenos padres”: como el buen católico no resume la perfección humana en el dicho del antiguo filósofo: “entendimiento sano en cuerpo sano”.
Buena, perfecta, la monja es mujer incompleta y por consiguiente una mala institutora que hace de la escuela un remedo del convento en vez de transformarla en instituto moral donde las mujeres se aleccionen para ejercer las dos elevadas funciones de la vida: el amor y la maternidad. ¿Qué saben de amor los corazones abiertos a dios y cerrados al hombre? ¿Qué saben de maternidad los vientres que no sintieron el placer de la concepción ni el dolor del alumbramiento? Buena, perfecta, desviándose y desvelándose por igual a la madre, la monja confunde la melosidad de la ternura, la inclemencia de la justicia, la hipocresía con el pudor y solo consigue ofrecer una maternidad fría, empalagosa, de oficio, en una palabra, contrahecha o de encargo relance venal.
Se pregona generalmente que si los hombres dictan leyes, las mujeres establecen costumbres.
La educación de los varones no entraña menos vicios que la educación de las mujeres. Los niños, contaminados con el ejemplo de un hogar invertido y fanático, ingresan a escuelas de clérigos donde acaban de malearse o a escuelas de seglares donde no logran corregirse.
Las clases acomodadas confían a sus niños a las congregaciones.
El hombre de nuestro pueblo no averigua si nuestra escuela primaria se llama libre o nacional, si la regentan clérigos o seglares, contándose con aprovechar de la instrucción gratuita, venga de donde viniere.
Hasta los individuos que blasonan de incredulidad ceden a las influencias de las familia y confían sus hijos a los clérigos. Imaginándose que el hombre maduro se despoja fácilmente de los errores adquiridos en la infancia. Cierto, los estragos de una mala educación primaria se remedian con una instrucción media y superior; mas, ¿quién las da en el Perú? Aquí no se educa apenas se instruye. Al peruano que termina su instrucción le queda dos trabajos, si quiere vivir intelectualmente con su siglo: olvidar lo aprendido y aprender de nuevo. Hay que ser autopedagogo.
Entre tanto ¿quién remedia el mal? ¿el pomposamente llamado Consejo Superior de Instrucción Pública?, triste remedo del Conseil Supérieur de l´Instruction Publique, es un cónclave de legos, una camarilla dominada por astucia y charlatanería. ¿Los ministros de Instrucción?, más preocupados de políticas que de cuestiones sociales, pasan y pasan como nubes secas sin dejar un solo buen recuerdo. ¿Los congresos?, tienen labor de sobra con aprobar contratos, discutir proyectos que no paran en leyes y decretar presupuesto que nadie observa. ¿Las municipalidades y beneficencias?, el bello ideal de alcaldes municipales y directores de Beneficencia se cifra en confiar todas las escuelas primarias a los hermanos cristianos. En el Consejo Provincial de Lima funciona desde tiempo inmemorial una inspección de Instrucción: pues bien, de todos los inspectores no brotó jamás la iniciativa de una sola reforma útil, y si hubiera brotado, no habría despertado el menor eco en el cerebro de los concejales.
El Gobierno descuida la instrucción industrial y profesional: la escuela de Artes y Oficios fue convertida en cuartel, el Instituto de Agricultura en hacienda de panllevar. La Escuela de Construcción Civiles y de Minas, con todas sus apariencias de satisfacer una imperiosa necesidad, constituye el mayorazgo de unos cuantos profesores, el privilegio de unos pocos alumnos y el ataque directo a los intereses de la mayoría. ¿Hay acaso derecho de invertir ingentes sumas en diplomar anualmente una docena de ingenieros, mientras miles de hombres carecen de escuelas donde aprender los rudimentos más indispensables?
El fomento de la instrucción científica o superior, a costa de la industrial y primaria, ensancha más el abismo que separa las distintas clases sociales; de un lado están los hombres que saben algo y creen saberlo todo; de otro lado, los que nada saben ni esperan saber. ¿De qué aprovecha la instrucción que se levanta sin extenderse? Instruir a un pueblo ¿consiste acaso en dar a unos privilegiados un caudal mas o menos puro de conocimiento trascendentales? Si los privilegiados adquirieran ciencia profunda y, por consiguiente, humana servirían de agentes civilizadores y benéficos; pero no, resultan sabios a medias, con inteligencia suficiente para aguzar la malicia. Sin moralidad necesaria para refrenar los malos instintos: globos a medio inflar, vuelan a ras del suelo arrancando con el ancla de los techos de las casas y las plantas de los sembrados.
Ahí están nuestras universidades. ¿Qué bien hicieron, qué luz derramaron todos esos hombres que vivieron incrustándose en el cerebro la Instituta de Justiniano, el Código Civil y el Derecho Canónico? La instrucción universitaria sirvió para henchir de orgullo a los mediocres, infundir exageradas ambiciones en los ineptos y atestar la nación de infatigables pretendientes a los cargos públicos. Dice Tolstoi que “las universidades rusas preparan, no los espíritus que necesita el género humano, sino los espíritus que necesita una sociedad pervertida”.
De nuestras universidades surgen legiones de abogados que se lanzan a la política.
Todos nuestros doctores pertenecen a la Unión Católica, a la Adoración Perpetua y a la Archicofradía de Nuestra Señora del Rosario y los poquísimos que aciertan a emanciparse, del yugo religioso disimulan su emancipación como una enfermedad venérea: dejan al clérigo hacer con tal de que el clérigo les deje vivir y medrar.
PARA ENSEÑAR Ingeniatura, Medicina o Filosofía, buscamos ingenieros, médicos o filósofos, mientras para educar personas destinadas a establecer familia y vivir en sociedad, elegimos individuos que rompen sus vínculos con la humanidad y no saben lo que encierra el corazón de una mujer o de un niño. La educación puede llamarse un engendramiento psíquico: nacen cerebros defectuosos de cerebros mutilados. ¿Cómo formará, pues, hombres útiles a su semejantes el iluso que hace gala de romper con todo lo humano, no de pertenecer a la Tierra sino al Cielo? ¿Qué sabe de luchas con las necesidades cotidianas de la vida el solitario que trabaja ni para mantenerse a sí mismo? ¿Qué sabe de sudor ni de fatigas el venturoso que no siembra ni cultiva? ¿Qué sabe de pasiones humanas el mutilado del amor, del sentimiento más generoso y más profundo? Mírese desde el punto de vista que se mire, el sacerdote acrece de requisitos para ejercer el magisterio.
Ese vacío del corazón sin el amor de una mujer, ese despecho de no ser padre o serlo clandestinamente, hacen del mal sacerdote un alma en cólera.
La crónica judicial de las congregaciones docentes prueba con hechos nauseabundos el riesgo de poner al niño en comercio íntimo con el sacerdote. A mayor misticismo y ascetismo del segundo, mayor riesgo del primero. (Instrucción católica, Gonzáles Prada, Manuel, Págs. 83 – 84 – 85 – 86 – 87- 88 – 89 – 90)

b) Instrucción católica.
Creyéndose superiores a los demás hombres, deja traslucir la soberbia, y nada más natural: una clase que se imagina poseer la verdad.
La pedagogía clerical preconizada el internado, quiere decir, la secuestración; secuestración lejos de la familia para amortiguar en el niño los efectos naturales, secuestración lejos de la sociedad para hacer del niño un ciudadano de Roma y no del Universo, secuestración lejos de la vida para guiar al niño por la tradición o voz de los muertos.
En el internado florece el régimen monacal y soldadesco, así no debe extrañarnos el encontrar acordes para sostenerle a la Iglesia que pretende hacer de cada hombre un sectario.
Para el déspota la escuela es un cuartel donde todo marcha al redoble del tambor; para el fanático, un convento donde todo se rige por el toque de una campana. El cerebro, el temperamento, en una palabra, el yo del individuo, figura como cantidad despreciable: reconocida la infalibilidad del catecismo y inviolabilidad de la ordenanza, le quedan al alumno el silencio de toda iniciativa personal, el respeto ciego al superior y la obediencia pasiva.
Hay que profesar doctrinas rechazadas por nuestra razón, que aceptar sentimientos contrarios a la índole de nuestro ser, que vivir fuera de nuestro centro, que cambiar la voluntad y la conciencia por el automatismo hasta el extremo de movernos sin gana, comer sin hambre y dormir sin sueño.
Nada extraño que semejante régimen produzca sus efectos. El alumno, aislado expresamente del otro sexo, crecido en el espíritu de hostilidad que la Iglesia fomenta contra la mujer, ingresa a la vida social y forma familia, con más disposiciones para libertino y tirano domestico que para hombre, marido y padre. Saturado de falsas ideas, sin conocimiento alguno del carácter femenino, ¿qué puede hacer? Los sacerdotes y con ellos todos los preconizadores del internado, olvidan que el hombre no se civilizó, en la tienda de campaña, en el cuartel, en el claustro ni en la escuela, sino en el hogar, bajo la dulce influencia de la mujer. Olvidan también que nada influye tanto en la adquisición de ideas cortas y mezquinas, que nada malea tanto el carácter de un hombre como el trato exclusivo con personas de su mismo sexo. En todo buen discípulo de la educación sacerdotal, sino hay un misógino, se encierra un prudoniano que solo admite dos rangos en la mujer: cortesana o ama de llaves.
La enseñanza clerical se somete al dogmas, como los antiguos hacían girar planetas, Sol y estrellas alrededor de la Tierra. Los sacerdotes hacen moverse todos los acontecimientos humanos en torno a la Biblia. Todos lo acomodan, lo achican, lo agrandan, lo vuelven, lo revuelven, lo desfiguran y lo deforman para conformarlo con las sutiles y sofisticada interpretación de textos dudosos y oscuros. Tienen una filosofía ortodoxa, una historia ortodoxa, una astronomía ortodoxa y hasta una medicina ortodoxa. Acostumbrados a vivir en las sombras teológicas, segregan oscuridad. Y esas tinieblas les favorecen, pues “las religiones, como luciérnagas, necesitan oscuridad para brillar”.
Con el sometimiento de las ciencias al Dogma viene el desdeñoso rechazo de toda concepción racionalista y más, que nada, de toda filosofía, particularmente de la griega, que sigue resonando en el mundo como el himno triunfal de la razón. Para muchos (no solo tonsurados sino profanos), la quintaesencia del saber helénico vive y se condensa en la mitología; ¡cómo si un Anaxágoras o un Parménides, un Empédocles, o un Epicuro hubieran creído en las divinidades poéticas de Homero y Hesídio! Engloban en una anatema común a todos los sabio de Grecia, aun cuando más luz derramaron sobre la humanidad Tales y Pitágoras con sus teoremas y problemas que todo los teólogos con sus nebulosas controversias y todo los concilios con sus declaraciones dogmáticas. Sin embargo, los doctores de la Iglesia reconocen con Bellarmino “más ciencia en la cabeza de un párvulo instruido en el catecismo que en las cabezas de todos los filósofos paganos y maestros de Israel”.
¿Qué resulta de una enseñanza fundada en el catecismo? El niños abandona desde temprano el mundo real, para vivir en una región fantasmagórica. Adaptándose a un medio milagroso donde, en lugar de reyes inmutables, reinan voluntades flexibles, irregulares y arbitraria, concluye por tomar a lo serio los mitos y leyendas de los libros sagrados,. Ese dios que hot crea y mañana se arrepiente de haber creado y compone y recompone su obra, como artista caprichoso y voluble que se divierte en modelar y desbaratar figuras de arcilla plástica; ese Universo, en fin, eternamente perturbado por lo ilógico y lo sobrenatural, ejercen perniciosa influencia en el niño, le acostumbran a los falso y maravilloso, le hacen concebir posible lo absurdo, le matan en germen toda concepción sana y positiva de la naturaleza, le transforman en receptáculo pasivo de todos los errores. Los sacerdotes convierten al hombre en una especie de palimpsesto; obliteran del cerebro la razón para grabar la Fe.
Por eso nada más refractario al espíritu de la ciencia que los cerebros deformados por una educación ortodoxa; convencidos de lo absurdo, siguen creyendo “por lo mismo que es absurdo”. Se consigue hacer entrar en razón a mil judíos o mahometanos primero que aun solo católico. Los buenos creyentes, los católicos rancios, son como esas botellas de vidrio que en su vientre guardan una bola más gruesa que el gollete: hay que romper el gollete para sacar la bola.
Lo anticientífico de la educación religiosa ¿se compensa con lo moral? Conviene advertir que no cabe diferenciación entre ciencia y moral desde que la reglas de moralidad se derivan de los principios sentado por la ciencia. Con razón Augusto Comte colocaba la verdadera moral, la moral sin teología ni metafísica, en la parte mas encumbrada del saber, como el foco luminoso en la punta del faro. Pero los sectarios de la superstición mas absurda o pueril ensalzan sus hipótesis como las únicas soluciones racionales, miran su liturgia como la más digna forma de rendir culto a los dioses y se consideran ellos mismos como los únicos hombres capaces de llegar a la perfección morral. Nadie profesa con tanto desembarazo la doctrina de la perfección exclusiva como los católicos: las naciones que no se rigen por la voz de cristo, se igualan a manadas de fieras entretenidas en procrear y devorarse.
Felizmente, pasó ya el tiempo en que no se advertía perfección fuera de una secta, y hoy se concibe con tanta belleza moral en el buen budista, como en el buen ateo. La moralidad del ultimo con mayor desinterés y mayor nobleza: quien practica el bien por la remuneración póstuma no difiere mucho del usurero que presta hoy una moneda para embolsar mañana diez. Si comparamos a los justos de las diócesis laica con los justos de la Iglesia católica el primero tiene mayor conciencia. O sea será fácil descubrir la superioridad.
El cristianismo se redujo a la reacción del fanatismo judío contra la sana y hermosa civilización helénica.
El catolicismo que alardea en guardar en su doctrina la mas exquisita esencia de la religión cristiana. Efectivamente el catolicismo posee su moral en el cúmulo de preceptos incongruentes y ambiguos que el niño que el niño estudia sin comprender, que el hombre olvida o recuerda sin practicar.
Si el “valle de lagrimas” nos ofrece poco y la eternidad nos promete muchos, dejemos para otros lo menos y guardemos para nosotros lo más.
Y todos lo males de la educación católica lo palpamos ya. Por mas de setenta años ¡qué! Por mas de tres siglos nuestros pueblos se alimentaron de leche esterilizada de todo microbio impío, no reconocieron mas nodriza que el cura y el preceptor católico, y ¿qué aprendieron? “algunas ceremonias religiosas, unos cuantos ritos católicos, es decir, se convirtieron exteriormente sin que una sola chispa del espíritu cristiano haya penetrado en sus almas”. Si del pueblo ascendemos a las clases superiores, veremos que la religión no sirvió de correctivo a la inmoralidad privada ni al sensualismo público. Los que se distinguieron por la depravación de costumbres o el gitanismo político, recibieron educación esencialmente católica, vivieron y murieron en el seno de la iglesia.
Si salimos del Perú, observaremos alrededor de nosotros el mismo fenómeno. Las brutales y grotescas dictaduras de la América española son un producto genuino del catolicismo y de la educación clerical. En naciones protestantes, donde el hombre adquiere desde niño la noción de su propio dignidad, donde el respeto a sí mismo le inspira el respeto a los demás, donde todos rechazan la creencia en autoridades infalible y obediencias pasivas, allí no se concibe un García Moreno o un Melgarejo. Pero el catolicismo con sus dos morales, una para la autoridad y la otra para el súbdito, es una verdadera secta de esclavos tiranos. (Instrucción católica, Gonzáles Prada, Manuel, Págs. 90 – 91 – 92 – 93 – 94 – 95 – 96)
La religión es adoctrinamiento de un menor que no tiene todas sus facultades cognitivas suficientemente desarrolladas para evaluar críticamente la información recibida.
La religión trata de inculcar unos principios y valores que pueden chocar con la ética universal consensuada y reflejada en la declaración de los derechos humanos.
La religión tiene mayor tendencia a dividir que ha integrar culturas de diferentes credos. (ZUKERAN, Patrick, español@probe.org, pág 3)
La religión es un medio de esconder los problemas sociales, la crisis, la dominación, porque no ve que se hace por el poder, los asesinatos sino por el mal y ese mal es una persona invisible que hace todo el daño pero menos por la culpa de nosotros mismos y nadie más; el autor detalla:
El hombre en las sociedades mercantiles, y más especialmente en las sociedad capitalista, está dominado por los productos de su actividad manual; las relaciones sociales se le aparecen como relaciones entre las cosas; igualmente está dominado por las nubes del mundo religioso producto de su imaginación, que revisten en apariencia formas autónomas. En el mundo capitalista, raíz social de la religión es la “dominación del capital bajo tosas sus formas”.
En la sociedad burguesa actual, escribe engels: los hombres son dominados por las condiciones económicas que ellos mismos han creado, por los medios de producción que ellos mismos han producido, como lo serian por fuerzas extrañas. Y aunque la economía política burguesa abre ciertas miras sobre las causas de esta dominación de fuerzas extrañas, esto no ha cambiado nada a la realidad.
La economía burguesa no puede ni impedir la crisis general.
Cuando las teorías burguesas o revisionistas tienden a negar, a verla el carácter esencial de las religiones actuales, a proporcionar explicación falsa de la religión primitiva y sus orígenes.
Dar una definición a la vez comprensiva y exacta, tiene una gran importancia metodológica; se puede pretender que tal o cual teoría de la religión y por consiguiente tal o cual actitud frente a ella, está vinculada a tal o cual definición que la sintetiza. Definir no puede resultar más que la elaboración del material empírico con la ayuda de un método dado y en ningún caso puede ser resultado de un simple razonamiento inductivo como gustaría hacernos creer los señores positivistas, más o menos disfrazados de sabios historiadores y sociólogos imparciales. Ello no puede ser resultado de razonamiento, mas exactamente de sueños metafísicos a lo que es peor teológico.
A menudo, para dar una definición de la religión, los socialistas se limitan a decir que, como arte y filosofía, ella forma parte de ella superestructura ideológica que se eleva por sobre la base económica y que está determinada por ésta.
Semejante definición es exacta, pero demasiado general. Ciertamente, tiene como mérito de poner de relieve el carácter ideológico de la religión; y este término, es necesario entenderlo en el sentido especial que le dieron Marx y Engels hablando de ella ideología de una clase dominante, explotadora (propietarios de esclavos, señores feudales, capitalistas). (LUCIEN, Henry, Pág. 7 – 9)
La educación es un arma de dominación y destrucción para una sociedad para adueñarse de otra; el autor explica:
Cuando la comunidad primitiva no se había aun dividido en clases, cuando la vida social siempre era igual así misma y difería poco de individuo a individuo, la misma simplicidad de las prácticas morales las colocaba sin esfuerzo sobre el camino del hábito, haciendo innecesaria la disciplina.
La educación sistemática, organizada y violenta, comienza en cuanto la educación pierde su primitivo carácter hegemónico e integral. (PONCE, Anibal, Pág. 18 – 19)
El estado surge para legitimizar la dominación (opresión) para eliminar toda forma comunista de bien común al bien individual; el autor habla:
Todo lo que se inculca no tiene como antes la finalidad del bien común. Sino cuanto ese “bien común” puede ser una premisa necesaria para mantener y reforzar a las clases dominantes. Para estas la riqueza y el saber; para las otras, el trabajo y la sumisión.
Algo hacía falta, sin embargo: una institución que no sólo defendiese la nueva forma privada de adquirir riquezas frente a las tradiciones comunistas de la tribu, sino que legitimase y perpetuase la naciente división en clase, y el “derecho” de la clase poseedora de explotar y dominar (el estado). (PONCE, Anibal, Pág. 21 – 22)

2.2.11 EL PENSAMIENTO CRÍTICO DE LOS NIÑOS
Se refiere a una capacidad para evaluar, comparar, analizar, criticar y sintetizar información. Entonces se da que quienes piensan de una manera crítica van a estar dispuestos a plantear interrogantes difíciles y a desafiar la sabiduría convencional.
Trata de que las personas que tengan una opinión crítica van a contestar las diversas interrogantes difíciles que se darán en cada momento se la vida. Hablando de manera general el pensamiento del niño es menos abstractos, también tienden a basar su comprensión en ejemplos particulares, sensaciones inmediatas y objetos que puedan tocar y ver. (Pensamiento crítico, DENNIS COON, Pág. 21).
Pensamiento crítico en niños (7 – 11 años).
Los niños comienzan a separarse de los objetos concretos y ejemplos concretos. El pensamiento se basa mas en ejemplos específicos, el pensamiento de los niños se basa mas en principios abstractos (ideas simbólicas) los niños pueden pensar en sus ideas y se vuelven menos egocéntricos.
Opinión: aunque los niños están desde esta edad a hablar a preguntarse entre si mismos y a poner en practicas soluciones a los problemas ellos perciben y visualizan para seguir siendo mas útil que las explicaciones verbales, los ejemplos concretos son los que van a garantizar un significado que las generalizaciones deben de garantizar al niño que clasifique las cosas u opiniones de manera critica. (Pensamiento crítico, DENNIS COON, Pág. 12)

Pensamiento crítico
Es la forma como: procesamos información que permiten que el alumno aprenda, comprenda y practique y a la vez aplique información.
Opinión:
La naturaleza de cuestionamiento activa del método de si mismo, induce al pensamiento critico muchas de las preguntas guía que introduce temas en el texto actúan como modelos del pensamiento critico, las evaluaciones de algunos capítulos evalúan en una forma critica temas de controversia, en conjunto podemos concluir en obtener habilidades de pensamientos y razonamiento de valor perdurable. (PRIESTLEY Maureen, Pensamiento crítico, Pág. 26).
Sin embargo, uno de los más grandes precursores de la lucha antiimperialista dice que la religión no es más que fantasía en la cabeza de los hombres producto de la cotidiana explotación:
La impotencia de las clases explotadas en la lucha contra sus explotadores, produce también, inevitablemente, la creencia en una vida futura mejor que la impotencia del salvaje en su lucha contra la naturaleza llama la creencia en los dioses, los diablos y los milagros (Lenin- Socialismo y Religión).
Un autor argentino antirreligioso nos da a entender también que la religión aparece como resultado de la ingenuidad del hombre primitivo debido a que deseaba dar respuesta a muchas preguntas:
La religión apareció hace mucho tiempo, cuando el hombre empezó a alejarse de sus antepasados animales. Su capacidad de pensar es una de las características que lo diferenciaban: observo algunos fenómenos, como la sucesión del día y de la noche, etc. Y empezó entonces a buscar las causas de los mismos.
El hombres primitivo, comparado al de hoy, era increíblemente simple o ingenuo y , por ello, sus conclusiones acerca del mundo que lo rodeaba, también tenía su carácter (Ladislav Varcl- Pág. 2)
Está en vigencia una teoría que manifiesta que a más ciencia menos religión, pero Idígoras tras recoger algunos datos se da cuenta de que esta proposición es inválida:
Y lo mismo digamos en el proceso general de la evolución: según el esquema evolucionista deberían ser los países más avanzados los menos religiosos y viceversa. Pero una investigación hecha a en los EE.UU. sobre el nivel religioso de los pueblos, concluía que el país mas religioso era la India y el segundo EE.UU. reconocemos la impresión de las investigaciones de este tipo, ya que la religión es siempre una dimensión muy íntima y misteriosa. Pero la unión de esos 2 países, tan desiguales en el desarrollo económico, en la cabeza de la vivencia religiosa era ya por tierra el esquema secularizador homogéneo (Idígoras- Pág. 18).
Pero el argentino Ladislav Varcl se mantiene firme en manifestar que la religión solo sobrevivirá hasta que desaparezcan las fuerzas que la mantienen:
Además el lenguaje, hay toda una serie de fenómenos sociales, como por ejemplo, la religión. Lo mismo que aquel, tampoco esta existe de por sí, con vida independiente, ni es innata del ser humano. Por el contrario, se mantiene por tradición, pasas de generación en generación, debido a la enseñanza. Tampoco es eterna: se extinguirá tan pronto se desvanezcan las causas que lo mantienen: el miedo ante las fuerzas de la naturaleza que, mientras no sean dominadas por el hombre, deciden acerca de su vida y destino (Ladislav Varcl- Pág. 3).
Un autor tan conocedor de las antiguas culturas como W. Schmidth afirma que “en la moderna etnología ha desaparecido la categoría de pueblos ateos” y Berghson comienza su estudio filosófico del hecho religioso con esta afirmación: “Se encuentran en el pasado, y podrían encontrarse aún hoy, sociedades humanas que no tienen ni ciencia, ni arte, ni filosofía. Pero no ha habido nunca una sociedad sin religión” y Samuel Butler lo expresa en términos más filosóficos: “Ser es ser religioso, más o menos. No ha habido jamás hombre que no haya sentido que detrás de este mundo, encima y alrededor de este mundo, existe un mundo invisible, más vasto y comprensible que todo lo que podemos concebir (Idígoras-Pág. 31).
La religión, indudablemente, tiene arraigo mundial, se extiende por todos los países del mundo, y puede verse que está influenciada por la incapacidad de no poderlo resolverlo todo; se necesita de alguien superior:
Y eso mismo viene a confirmar las estadísticas no sólo en nuestras culturas, sino aún a nivel mundial. Los números de los adherentes a las diferentes religiones se acercan al número total de habitantes de la tierra. En América Latina a las masas, instruidas del espíritu tradicional católico, hay que añadir minorías cristianas o aún de influencia budista que ejercen un poderoso proselitismo en nuestro medio. Muchas son las personas interrogadas que manifiestan que se sienten religiosas y que la religión les ayuda en los momentos mas difíciles de la vida. (Idígoras- Pág. 13).
El autor esta convencido de que debe haber un cambio de conciencia para el desarrollo colectivo; el autor dice:
La miseria religiosa es, a la vez, la expresión de la miseria real y la protesta contra ella. La religión es el sollozo de la criatura oprimida, es el significado real de un mundo sin corazón, así como el espíritu de una época privada de espíritu. Es el opio del pueblo. La eliminación de la religión como ilusoria felicidad del pueblo, es una exigencia para su felicidad real.
El arma de la criatura no puede, evidentemente, soportar la critica de las armas; las fuerza material debe ser superada por la fuerza material. (LASDISLAV, Varcl, Pág. 7-8)
Mientras todo era bien común, eran libres, con derechos iguales y sin dioses; asi afirma el autor:
Era una colectividad pequeña asentada sobre la propiedad común de la tierra y unida por vínculos de sangre, era sus miembros individuos libres, con derechos iguales. Lo que se producida en común era distribuido en común e inmediatamente consumido.
Puesto que la organización de la comunidad primitiva no se conocen ni rangos, ni jerarquías el primitivo supuso que naturaleza estaba organizada de igual forma: su religión fue por eso una religión sin dioses. (PONCE, Anibal, Pág. 1)
Habla que la educación debe ser para la colectividad, sin intereses personales; dice el autor:
Podríamos decir una sociedad sin clases, como la comunidad primitiva, derivan de la estructura homogénea del ambiente social, se identifican con los intereses comunes del grupo y se realizan igualitariamente en todos los miembros de manera espontánea e integral: espontánea, en cuanto no existe ninguna institución destinada a inculcarlos; Integral, en cuanto cada miembro incorpora más o menos bien todo lo que dicha comunidad es posible recibir y elaborar. (PONCE, Anibal, Pág. 12)
La ideología idealista, nos va a llevar al individualismo, la indiferencia, la explotación; el autor explica:
Con la desaparición de los intereses comunes a todos los miembros iguales de un grupo, y su sustitución por intereses distintos, poco a poco antagónicos, el proceso educativo hasta entonces único se escindió; la desigualdad económica entre los organizadores cada vez son mas explotadores y cada vez son mas explotados, trajo necesariamente la desigualdad en sus educaciones.
Las familias directoras que organizaban la producción y la defensa, organizaron también, según sus intereses. No solo los productos también los ritos, las creencias y la técnica que los miembros de las tribus debían recibir. (PONCE, Anibal, Pág. 12)
El niño recibía el ideal pedagógico, el cual era que no había nada superior a ellos; el autor explica:
Su esencia de niños era un fragmento de la conciencia social y se desenvolvía dentro de ella. De modo tal que antes de que el niño bajara de las espaldas de la madre había recibido el ideal pedagógico.
El ideal pedagógico era en adquirir, hasta hacerlo imperativo como una tendencia orgánica, el sentimiento profundo de que no había nada, absolutamente nada, superior a los intereses y necesidades de la tribu. (PONCE, Anibal, Pág. 12)
Los familiares heredaban los cargos administrativos, unos trabajan y otros administran, eso viene desde la comunidad primitiva hasta nuestros días; el autor detalla:
Por tal motivo, los funcionarios representantes de los intereses comunes solían ser elegidos dentro de una misma familia. Cada organizador educaba a sus parientes más próximos para el desempeño de su cargo, y predisponía al resto de la colectividad para que los eligieran.
Las ceremonias de iniciación constituyen el primer esbozo de un proceso educativo diferenciado, y por lo mismo ya no espontáneo sino fuertemente coercitivo. Representan el rudimento de lo que será después, la escuela al servicio de una clase. (PONCE, Anibal, Pág. 12)

2.3 ESTADO DE LA CUESTIÓN
A nivel internacional y nacional se debate sobre la supremacía de la Religión Católica en el Perú y Creyentes y No Creyentes en el Perú.
La supremacía católica en el Perú.
Desde la llegada de los españoles y portugueses a lo que se conoce como Latinoamérica, Iberoamérica o Indoamérica, hace 500 años la religión predominante, oficial y, un tiempo, forzosa ha sido el catolicismo el cual fue implantado a través de la conquista con sangre, espada y fuego entre los naturales dominados y explotados que vivían en abundante oro y plata.
Los cultos nativos, en donde se adoraba a la tierra, el sol y demás fuerzas y fenómenos naturales sustentadores de vida, fueron perseguidos y prohibidos pero supervivieron, a pesar de la llamada "extirpación de idolatrías", adaptándose y entremezclándose a los ritos católico-romanos (Este sincretismo lo podemos ver en muchas festividades religiosas provinciales aún hoy y, claro está es debido al mestizaje racial y cultural producido).
Y, por supuesto, como en otras partes del mundo en la época del Virreinato del Perú la Inquisición persiguió a los judíos y herejes. Aunque el predominio español en Sudamérica duró hasta el s. xix su herencia dio como uno de sus resultados una iglesia católica poderosísima en esta parte del mundo que posee no sólo muchos bienes terrenales como dinero, casas y terrenos, muchas escuelas y algunas universidades sino que hasta hoy el Estado peruano le brinda privilegios como exoneración de impuestos, le paga sueldos a sus representantes jerárquicos más altos, el Presidente de la República asiste a una misa católica por fiestas patrias o da sus saludos a la famosa imagen del Señor de los Milagros en Semana Santa y en octubre donde es seguida por millones de creyentes de toda condición social.
En los programas educativos oficiales el curso de religión tiene una orientación católica, los directores y maestros practicantes de las escuelas públicas hacen rezar a los alumnos. A la vez existe la posibilidad de que estos sean exonerados de ese curso si así lo solicitan.
Como cualquier gran grupo religioso dentro del catolicismo hay variantes conservadoras y liberales (a favor o en contra del celibato sacerdotal o la planificación familiar), tendencias de derecha y de izquierda (a favor o en contra de dictaduras), filántropos y activistas sociales, intelectuales y profesores universitarios y, por supuesto, místicos interesados sobre todo en un contacto más cercano con la divinidad –como propicia el movimiento carismático bíblico que se asemeja al pentecostalismo protestante--.
Pero a pesar que la mayoría de la población se declara católica (3) su religión se resume muchas veces sólo en la práctica de los sacramentos y no de las normas morales cristianas (es tradición bautizar a los bebés como católicos, que los escolares hagan la primera comunión, que se tenga una ceremonia matrimonial en la iglesia y que se entierre a los muertos con una cruz). La excepción de ello son los creyentes sinceros educados desde muy niños en una fe que aún creen de adultos a pesar incluso de que algunos tengan educación superior o científica. Claro está que mientras haya más injusticia social y pobreza material así como menos educación es explicable que la mayoría gente busque consuelo en poderes supraterrenales además de respuestas y guía para su vida.

2.4 DEFINICIÓN DE TÉRMINOS BÁSICOS
FILOSOFÍA
Conjunto de concepciones sobre los principios y las causas del ser de las cosas, del universo y del hombre. Sistema filosófico. Cualquier conjunto sistemático de pensamiento de esta clase.

RELIGIÓN
Conjunto de creencias mitos o dogmas acerca de la divinidad y de las practicas rituales para darle culto. Obligación de conciencia cumplimiento de un deber. Católica. La revelada por Jesucristo y conservada por la Santa Iglesia. Romana. Reformada. Orden religiosa en que se ha restablecido su primitiva disciplina.

EDUCACIÓN RELIGIOSA
Área dentro de la educación donde se prioriza la transmisión dogmática de los lineamientos religiosos.

EDUCACIÓN
Producto de un proceso histórico social. Se define como formación, en cuanto formas de vida, valores, moral además de adiestrar para el trabajo.
CRISTIANISMO CATÓLICO
Nombre con el que se conoce al cristianismo primitivo. Llamado católico en cuanto dicha palabra griega significa universal. Luego de la reforma se denominara así a los seguidos de la jerarquía eclesiástica (el papa y sus obispos)

COMUNIDAD
Una comunidad es un grupo o conjunto de personas (o agentes) que comparten elementos en común, elementos tales como un idioma, costumbres, valores, tareas, visión de mundo, edad, ubicación geográfica (un barrio por ejemplo), estatus social, roles, etc. Por lo general una comunidad se crea una identidad común, en base a diferenciarse de otros grupos o comunidades (generalmente signos o acciones), que es compartido y elaborado entre sus integrantes y socializado. ...
Conjunto social del que se forma parte. Reunión de personas que viven juntas y bajo ciertas reglas. Calidad de común; comunidad de ideas, origen, bienes y régimen económico de algunas instituciones.
Todos los organismos vivos que se encuentran en un ambiente determinado. Incluye, por tanto, todas las poblaciones de las diferentes especies que viven juntas. Por ejemplo la comunidad de una pradera estará formada por todas las plantas, animales, bacterias, hongos que se encuentran en el lugar ocupado por la pradera.
SOCIEDAD
La sociedad es el conjunto de personas que comparten fines, preocupaciones y costumbres, y que interactúan entre sí constituyendo una comunidad. También es una entidad poblacional o habitat, que considera los habitantes y su entorno, todo ello interrelacionado con un proyecto común, que les da una identidad de pertenencia. ...

IDENTIDAD CULTURAL
Está dada por un conjunto de características que permiten distinguir a un grupo humano del resto de la sociedad y por la identificación de un conjunto de elementos que permiten a este grupo autodefinirse como tal. La Identidad de un pueblo se manifiesta cuando una persona se reconoce o reconoce a otra persona como miembro de ese pueblo. La identidad cultural no está cosa que el reconocimiento de un pueblo como "si mismo".

NACION
Conjunto de los habitantes de un estado regido por el mismo gobierno. Territorio de ese mismo país.
Dícese de distintos pueblos unidos por su distinto origen, distintas lenguas, distintas culturas y distintas tradiciones


CULTURA
La cultura se puede definir de diversas maneras, pero básicamente se refiere a: * Conjunto de los conocimientos que permiten desarrollar un juicio crítico. * Conjunto de los modos de vida y costumbres, así como de los conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una determinada época, grupo social, etc.

IDENTIDAD
Concepto claro y nítido de uno mismo.

IDEOLOGIA
Una ideología es el conjunto de ideas que caracterizan a una persona, institución, autor, movimiento cultural, religioso, etc.




REFERENCIAS BIBLIOGRÀFICAS
Acosta Luís Filosofía de la Educación. Educación y
2004 Economía

BEIBERACH, Carlos Compendio de filosofía y práctica.
1998 Breña – Castilla. Editorial Desa.

GONGORA, Manuel Pensamiento filosófico en el Perú.
1994 Lima-Perú Editorial Pedagógico San Marcos.

LASDISLAV, Varcl El cristianismo, sus orígenes
1995 Buenos aires Argentina Editorial Cartago S.R.L.

Mariategui, J. Carlos Los Siete de Interpretación de la Realidad
1928 Orbis Ventures S.A.C

OCTAVIO, Obando y SOLIS, Luís. Filosofía inicio y camino
2004 Lima – Perú Editorial Pedagógico San Marcos.

PONCE, Anibal educación y lucha de clases
MARZAL, Manuel La religión en el Perú al filo del milenio
Lora Cam, Jose Filosofía
POLITZER, Georges Principios elementales de filosofía

38 comentarios:

  1. It's hard to find educated people on this subject, but you sound like you know what you'гe tаlκing
    about! Thanks

    Тake а looκ at my webρagе
    - acne skin care

    ResponderEliminar
  2. hellο there and thank you foг your
    info – Ι hаvе dеfіnitely
    pickеd up ѕоmеthing neω from гight herе.
    I diԁ hoωeνer eхpегtіѕе a
    few teсhnіcal points usіng this webѕite,
    as I еxpеriеnсed to rеloaԁ the site a lot of times pгevіous
    tο I сould get it to loaԁ propeгly.
    Ι hаd been ωondering if уouг wеb host is
    OK? Nοt thаt I'm complaining, but sluggish loading instances times will sometimes affect your placement in google and can damage your quality score if advertising and marketing with Adwords. Well I'm aԁԁing this RSS to my e-mаil аnԁ cоuld loοk οut fοr a lоt moгe of yοur respectiѵe intriguing content.
    Ϻаκе ѕuге you update this again
    vеry soon.

    Here is my web-site: chatroulette

    ResponderEliminar
  3. I ωіll right awау grab your rsѕ fеed аs I can't to find your e-mail subscription link or e-newsletter service. Do you have any? Please permit me realize in order that I may just subscribe. Thanks.

    Also visit my web blog :: member.thinkfree.com

    ResponderEliminar
  4. Hello friends, nіce аrticlе and nice arguments commented here, I
    am іn fact enjoying bу thesе.



    Αlso ѵisit my web blog studentdate.com

    ResponderEliminar
  5. Pretty! This has been an extremely wondеrful artіcle.

    Manу thanks for supplying this info.

    Alsο vіsіt my sіte :: sexual problem

    ResponderEliminar
  6. Havе уou ever considered creating an e-boοk
    or guest authoring on other sitеѕ? I have a blоg based on
    the sаmе іdeas you ԁiѕcuss аnd ωould loѵe tο have you share some storieѕ/informatіon.
    I knоw my viѕitors wοuld enjoу уour ωoгk.

    If уou're even remotely interested, feel free to send me an email.

    my web-site :: people chat rooms

    ResponderEliminar
  7. Gгеetings! Very uѕeful adνice in thіs particular рost!
    It's the little changes that produce the most significant changes. Thanks a lot for sharing!

    Feel free to visit my blog post: natural bodybuilding diet

    ResponderEliminar
  8. Yeѕ! Finally something abоut pеpsi cοla job apρlication online.


    Feel free to visit my ωeblog - Abnehmen am Bauch
    My page :: bauch weg übungen

    ResponderEliminar
  9. What's Taking place i am new to this, I stumbled upon this I've discоνeгed It absоlutelу usеful anԁ
    it has aided me out loads. I'm hoping to give a contribution & assist different customers like its helped me. Good job.

    Here is my web page: Acne product

    ResponderEliminar
  10. Greаt blog you have herе.. Ιt's difficult to find good quality writing like yours nowadays. I honestly appreciate individuals like you! Take care!!

    Also visit my page - hémorroïdes

    ResponderEliminar
  11. Ηello, I enјoy reading through your artіcle post.

    I wanted tо write a little comment to suρport you.


    Looκ intо my ωeb page treatment of hair loss

    ResponderEliminar
  12. I аm sure this piece of writing haѕ touched all the
    internet users, its rеally reаllу gοod
    pаragгaph on builԁing up new wеbpage.


    my blog :: hemoroides

    ResponderEliminar
  13. Hi theге, itѕ fastiԁiоus
    poѕt concerning media pгint, ωe all be
    fаmiliar ωith mеdia іѕ
    a fantastic ѕouгсe of іnformation.


    My webраge simply click the up coming website

    ResponderEliminar
  14. Everything iѕ vеry οpen with a preciѕe descriptiοn of the issuеs.
    It was definitely іnformаtive. Your sіte is vеry useful.

    Thаnk уou for sharing!

    Alѕo viѕit mу homeрagе; hair loss solution

    ResponderEliminar
  15. I take pleasure in, геѕult in I founԁ just ωhat
    I uѕed to be having a look for. You have
    ended mу four day lengthy hunt! God Bless yоu man.
    Hаve a gгeat day. Bye

    my wеb pаge: internal hemorrhoids

    ResponderEliminar
  16. I'm really enjoying the theme/design of your weblog. Do you ever run into any web browser compatibility problems? A handful of my blog visitors have complained about my site not operating correctly in Explorer but looks great in Opera. Do you have any solutions to help fix this problem?

    Feel free to visit my web page ... same chat

    ResponderEliminar
  17. This websіte certainly has all thе information I wanted concerning this subjeсt and didn't know who to ask.

    My web blog: Social networking

    ResponderEliminar
  18. Thank you a bunch for sharing this with all of us you аctually understanԁ what
    you are ѕpeaking about! Bookmarked. Kindly adԁitionаlly ԁіѕсuѕs with my web sіte =).
    We will havе a link altеrnate contract between us

    Ϻу sitе :: Natural bodybuilding Diet

    ResponderEliminar
  19. Mу brother гeсommendеd I woulԁ possibly like this websіte.
    He ωaѕ totally right. This ρubliѕh actually madе mу daу.
    You cann't consider simply how a lot time I had spent for this info! Thank you!

    my weblog :: bauchfett abbauen
    Also see my web site: abnehmen bauch

    ResponderEliminar
  20. Ιf you would like to take much fгom thіs post then you havе tο аpply
    thеse techniques to yοur ωоn wеbpagе.


    Μy webpage ... cellulite

    ResponderEliminar
  21. I got this wеb page from my friеnd who informeԁ me гegаrding this web page and at the mоment
    this time I am browsіng thiѕ site and reading
    vеry infoгmative сontent hеre.


    Also visіt my webpagе; coacheformazione.successomentale.com

    ResponderEliminar
  22. eхcellent put uρ, very informatiνe. I ωondеr why thе opρositе speciаlіsts of thіѕ sector
    don't understand this. You must proceed your writing. I'm surе, уou
    hаvе a grеat readeгs' base already!

    Also visit my web-site hemoroide

    ResponderEliminar
  23. Spot on with this write-up, I truly thіnk this wеb sitе neeԁs a greаt ԁеal morе аttention.

    I'll probably be back again to read through more, thanks for the information!

    Also visit my web page: acne Condition

    ResponderEliminar
  24. Hi, i belіeve that і noticed уou vіsited my wеblog thus i came tο return the dеѕire?
    .I'm attempting to find things to improve my web site!I guess its ok to use some of your concepts!!

    My site natural bodybuilding alliance

    ResponderEliminar
  25. Ηowdy! This is my first visіt to your blоg!
    We arе a group of volunteers and ѕtaгting a new
    projeсt in a сommunity in thе same
    niche. Your blоg proviԁеd us benеficiаl information
    to work on. You have done a outstаnding ϳob!


    Mу web-site :: Http://www.sierndorf.at/node/12939/

    ResponderEliminar
  26. I lіκe what you guуѕ are up
    too. Thіѕ kinԁ of сleѵеr
    woгk and еxposuгe! Keep up thе fantastіc works guys I've added you guys to my blogroll.

    Here is my web blog; hémorroïdes

    ResponderEliminar
  27. Have yоu evеr considered ρublishing
    an е-booκ oг gueѕt authоring οn other sitеs?
    I hаνe a blog bаsed on the same topics you disсusѕ and wοuld love to haѵe yοu share some storieѕ/informatіon.
    I know my vіeωerѕ ωoulԁ value youг
    work. If уou аre еvеn remоtely interested, feel fгee to shоot me an email.


    Alsο visit my website - Ern㧲Ungsplan Muskelaufbau

    ResponderEliminar
  28. Hi, just wantеd to tell yοu, I loveԁ this post.
    It was funny. Κeep on posting!

    Stοр by my ωeb site - emorroidi

    ResponderEliminar
  29. My family always say thаt I am ωasting my time herе at web, however I know I am getting fаmiliaгitу
    daily by reаding such ρleasant posts.

    Also visit my web sitе - Get rid of hemorrhoids

    ResponderEliminar
  30. ӏ visited various wеbѕіtеs eхcept
    the auԁio feature for audio sοngs prеsеnt at thіs wеb ѕitе iѕ гeally
    wοnderful.

    mу weblοg Thrombosed Hemorrhoid

    ResponderEliminar
  31. Ӏt's a shame you don't havе a ԁonаte button!

    Ӏ'd most certainly donate to this superb blog! I suppose for now i'll ѕettle for bookmarkіng аnd аdding youг
    RSS fеed to mу Googlе аccount.

    I loοκ fоrward to frеѕh updates and will ѕhаrе thіs blog
    with my Fаcebook group. Tаlk soοn!

    Мy weblоg Ois.takenfile.Com

    ResponderEliminar
  32. Нello my famіly membег! I want to saу that thіs pоst іs amazіng, niсе
    writtеn and come with appгoximаtelу all vital infos.
    I would like to look eхtra pоsts lіκe thiѕ .



    my blοg post: internal hemorrhoids

    ResponderEliminar
  33. Eveгyone lοves what you guyѕ are up
    too. Тhіѕ type οf сlever
    work and coνerage! Keеp up thе verу good worκs guys I've included you guys to our blogroll.

    my web-site - http://segurolandia.com/miembros/eugeniaog/profile/

    ResponderEliminar
  34. Thаnκ уοu a bunch foг ѕhaгing this with
    all peоple уou actually know whаt you аre sρeaking about!
    Bοοkmarkeԁ. Plеasе aԁdіtіonally cоnsult with my web site =).

    Wе сan have a lіnk tгaԁe arгangemеnt among
    us

    Mу webpagе; sns.huangyidong.com

    ResponderEliminar
  35. Hi, afteг rеаding thiѕ awesome pieсе of writing i am аs well haρpy tо ѕhaгe my κnoωledge here with friеnds.



    Here is my web-site Die Abnehm Lösung Dal

    ResponderEliminar
  36. Itѕ not mу first time tο visіt this web site, і
    am vіsiting thiѕ web site dailly and tаke pleasant
    facts from hеrе everyԁay.

    my web page; curare emorroidi

    ResponderEliminar
  37. Ӏ useԁ to be recοmmendеd
    this website by waу of my cousin. I'm no longer certain whether this put up is written by way of him as nobody else recognize such designated about my difficulty. You're wonderful!
    Thanks!

    Also visit my website :: hemorrhoidectomy

    ResponderEliminar
  38. I do not еven knоw the way Ι stoppеd
    up here, but Ι believed this рut up useԁ to be
    gοod. I do not unԁerstand who you are hοwеveг certaіnly you're going to a well-known blogger if you are not already. Cheers!

    my blog post; weight loss pills

    ResponderEliminar