ANUNCIO

miércoles, 23 de febrero de 2011

EL ORIGEN DE LAS CLASES SOCIALES - DEL COMUNISMO PRIMITIVO AL ESCLAVISMO



Existió una época, régimen o modo de producción económica comunista en la historia que es negada u ocultada por historiadores o personas idealistas, capitalistas, postmodernistas, positivistas, etc.

Antes del esclavismo existía la comunidad primitiva que tenía características comunistas como era la educación de manera empírica, natural o espontánea. El niño al crecer tenía las mismas características de comportamiento que el adulto sin haber ido a una escuela o institución que condiciona su cosmovisión u ideología o comportamiento. Era la educación primitiva donde el niño recibía la educación espontánea al ver las relaciones sociales de existencia.

En el comunismo primitivo los hombres y las mujeres estaban en igual condición de derechos. Y el niño no quedaba a la postre.

Los alimentos eran recibidos de igual manera para toda la tribu incluido el niño.
El hombre primitivo también tenía una concepción del mundo, ya que en su tribu no había rangos ni jerarquías o sea todo era compartido por igual, supuso que la naturaleza estaba organizada de igual forma. Su religión fue por eso una religión sin dioses. Los primitivos creían en fuerzas difusas que impregnaban a todo lo existente, de la misma manera que las influencias sociales impregnaban a todos los miembros de la tribu.

La aparición de las clases sociales tuvo su origen en la propiedad privada, en apropiarse de algo que no pertenecía a un grupo exclusivo, ya que en la comunidad primitiva todo era por igual, nadie era privilegiado, no tenían preeminencia o hegemonía, todos estaban en igual condición de derechos.

Cuando Apareció la división del trabajo rudimentario por sexo y edad. Y la necesidad de un administrador para distribuir la sobreproducción y con un grupo de personas que cuidaban del depósito surge el esclavismo. Este administrador y el grupo de personas que vigilaban el almacén hasta ahora existen.

Este grupo de personas que se desligó del trabajo físico, o sea se liberaron del trabajo, estas mismas personas fueron escogidas por la comunidad y no se les reconocía ninguna preeminencia. Poco a poco se adueñaron del cargo, el cargo comenzó a heredar su entorno (familiares) así se adueñaron de la fuerza de trabajos de la comunidad y, las tierras de la comunidad, esta clase necesitaba de soldados para que estén protegidos, necesitaba de una religión para considerarse diferente al resto y decir que eran elegidos por los dioses para gobernar y necesitaban de leyes para legitimizar su robo, así pareció las Leyes, la religión, el Estado, los soldados o sea el esclavismo.

Este grupo de personas se adueñaron del conocimiento y lo mantenían en secreto porque tenían todo el tiempo libre de reflexionar y engañaban a la comunidad que eran personas especiales.

Con palabras textuales de Aníbal Ponce: “saben ustedes que en Egipto, un dispositivo, admirable para la época llamado Nilómetro, permitía conocer con bastante exactitud el crecimiento de las aguas del río y pronosticar el volumen de la futura cosecha. De acuerdo a esos informes, mantenidos en secreto, los sacerdotes aconsejaban a los labradores. Las clases inferiores recibían así un servicio extraordinario que la propia ignorancia en que vivían, determinada por un trabajo sin descanso, hubiera sido incapaz de realizar, pero aquel Nilómnetro servía a las clases dirigentes de dos maneras que convergían a lo mismo. Por un lado, cuanto más abundante se anunciaba la cosecha tanto más la autoridad redoblaba los impuestos. Por otro lado aquellas indicaciones precisas sobre la inminencia del crecimiento de las aguas (que sólo la autoridad estaba en condiciones de poseer prestaban al soberano el ascendiente de las divinidades: en el momento oportuno el faraón arrojaba al Nilo sus órdenes escritas, y entonces ¡oh! Entonces las aguas obedecientes empezaron a subir…”

19 comentarios:

  1. hola profe soy su alumno emanuel de 6º grado

    ResponderEliminar
  2. HOLA EMANUEL, AHORA HAY QUE ESTUDIAR MUCHO

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante... ¿podría decirme en que libros leyo esto o qué autores tienen ideas parecidas?

    ResponderEliminar
  4. interesante me gusto mucho este articulo, donde puedo conseguir mas similares

    ResponderEliminar
  5. Sinceramente... Ud como docente deja mucho que desear. De seguro saco esto de EL CAPITAl de Marx, en la parte que habla del Robinson... Dios! se inventan realidades a conveniencia, o se lo invento usted mismo? Ya que la historia documentada a dejado bien claro que ese pasado que usted refiere jamás existió, sea objetivo, tiene ud un compromiso pedagógico,sea profesional y no ande diciendo mentiras por ahí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa no es la verdadera historia, ojo usuarios!!

      Eliminar
    2. Tiene toda la razon!!!!! Esta historia suena poco creible. Lo del Nilometro no se lo cree nadie. Si sus alumnos son de 6o basico podran creerle, pero otros no. Sea responsable y enseñe la historia verdadera en vez de generar odio desde tan pequeños.

      Eliminar
    3. Tiene toda la razon!!!!! Esta historia suena poco creible. Lo del Nilometro no se lo cree nadie. Si sus alumnos son de 6o basico podran creerle, pero otros no. Sea responsable y enseñe la historia verdadera en vez de generar odio desde tan pequeños.

      Eliminar
    4. Hola María, hay cosas de este informe que me parecen poco veraces, pero precisamente lo del nilometro lo vi con mis propios ojos cuando estuve en Egipto.

      Eliminar
    5. Hola María, hay cosas de este informe que me parecen poco veraces, pero precisamente lo del nilometro lo vi con mis propios ojos cuando estuve en Egipto.

      Eliminar
    6. Que pena con ustedes pero el nilometro si existe, busque, informese y ahí si diga lo que tenga que decir.

      Eliminar
  6. Yo quisiera hacer unas preguntas
    ¿porque la revolución de mayo no fue una revolución popular?

    ¿que clases sociales inventaron?
    ¿que intereses estuvieron en juego?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo tambien estoy buscando las mismas preguntas

      Eliminar
  7. El unico comunismo que se practicó fuen entiempos de los apostoles y el que traera cristo en su tercera venida por mil años
    EL hombre no puede cambiar al hombre el hombre primitivo no existio eso lo invento Federico Engels porque el y Marx fueron cristianos que luego renegaron de la fe por eso que en ninguno de sus escritos niegan a Dios ya que ellos lo conocieron pero se desviaron para crear doctrinas que mataron millones de personas en todas partes del muno. El comunismo es mas idealista y hay que tener mucha fe para creer que esto sera posible tu date cuenta que tu propia vida no la puedes cambiar eres infeliz y tienes un vació en tu corazon pero no puedes cambiar esta situacion te conformas con algunos ratos de deleite pero no eres feliz ni tu vida tiene sentido Cristo puede cambiar tu vidaarrepientete yo se que esto te duele pero es la verdad absoluta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos en el siglo XXI, amigo. Los cuentos de hadas están bien para la ficción y la verdad es que ya no os cree nadie. Islandia es el primer país con población 100% atea. Revisa tus dogmas.

      Eliminar
    2. Estamos en el siglo XXI, amigo. Los cuentos de hadas están bien para la ficción y la verdad es que ya no os cree nadie. Islandia es el primer país con población 100% atea. Revisa tus dogmas.

      Eliminar
  8. ¿ENTONCES ESTO ES MENTIRA?

    ResponderEliminar