ANUNCIO

viernes, 13 de mayo de 2011

LA CONFUSIÓN EN LOS TEMAS DE FILOSOFIA E HISTORIA



POR EDSON CASTILLO


Los temas de economía, política son interesantes, parece fácil de entender o explicar, pero no es tan simple como parece.


Hay que conocer de historia económica, política, historia del Perú, de la humanidad, filosofía,etc.


Entonces uno al hablar de política o explicar algo, tiene que tener un conocimiento de todo esto para entender el mundo, y se va a acercar más a la objetividad. Pero hay personas muy herméticas que no tienen la autoridad de criticar o hablar de estos temas pero se atreven a criticar ¿Cuál puede ser su conclusión? Nada, así de simple.


Cuando se toca un tema se tiene que dominar tal tema tocado o sino preguntar al que sabe.


Sólo sé que nada sé (Sócrates)


En en caso de la filosofía se confunde el agnosticismo con el ateo. Algo muy horrendo.


Explicaré algo sobre las corrientes filosóficas.


Hay dos cosmovisiones en el mundo puede ser idealista (lo primero es el pensar, la idea, la razón, el espìritu, dios) o materialista (lo primero es la materia); pero encontramos que dentro de cada concepción del mundo se puede desarrollar diversas filosofías:


En el idealismo se hallan gnosticismo, escepticismo, existencialismo, estructuralismo, funcionalismo, positivismo, fenomenología, etc.


En el materialismo se hallan naturalismo, emprismo, materialismo antiguo, mecanicista, dialéctico, etc. Queda claro entonces que cada filosofía expresa una determinada concepción del mundo.


Entonces también queda claro que cada filosofía tiene ramificaciones o variantes. Que en el fondo es lo mismo, pero tendrán algo diferente que en este tema no tocaremos cada uno porque es muy amplio.


El marxismo, escuela que señala que dios es un término creado por el hombre para explicar sus limitaciones sobre el conocimiento del mundo. El ateo lo tiene claro que dios no existe.


Otros autores hablan que dios es incognoscible, que no niegan que dios exista, sino sólo que se pueda llegar a su conocimiento por ejemplo el filósofo aleman M. Kant. (los agnosticos suspenden su opiniones).


El agnóstico es repudiado por los creyentes quienes consideran que es un materialista asolapado, y repudiado por los materialistas quienes lo consideran un creyente vergonzante.


Así como cada filosofía tiene variantes los modo de producción o sistemas económicos también tienen variantes o ramificaciones.


Estos son los modos de produccion: esclavista, feudal, capitalista, socialista y comunista. No existe otros mas.


Un ejemplo en el capitalismo se encuentra el nacionalismo que es una forma de gobierno dentro del capitalismo, asì que no confundamos como en filosofía el agnóstico con el ateo. Tampoco podemos confundir el nacionalismo con el comunismo. Como explicamos dentro de una filosofía hay variantes y cada una de ellas tienen diferencias y dentro de un sistema económico es igual porque en cada modo de produccion hay diferentes tipos de gobiernos.


Entonces como comprenderàn es interesante la historia filosófica, política, económica, etc. Pero muy compleja.


Lo terrible en estos tiempos que se ignora mucho más y se atreve a criticar de lo que se ignora.


Confundir el nacionalismo con el comunismo es algo espantoso.



Por que se ve noticieros basuras o se lee periódicos basuras creen saber todo.


Hay que ser conscientes de nuestras limitaciones.






No hay comentarios:

Publicar un comentario