ANUNCIO

viernes, 18 de septiembre de 2009

CARACTERÍSTICAS DE LOS AUSTRALOPITECOS HASTA LOS HOMOS SAPIENS SAPIENS

por Edson Castillo




moléculas --- células --- peces --- anfibios --- reptiles --- especie similar a la musaraña y aves --- mono---hombre

Las tertulias en el Callao son muy interesantes, más con amistades de barrio que discutimos de filosofia, política, etc. Y surgen preguntas como estas:
¿El hombre puede ser libre ideológicamente?
¿Si este sistema dejaría al hombre que eliga un tipo de ontología? ¿Cual eligíria?
¿Las personas pueden elegir una concepción del mundo?
La respuesta es simple, No, un maestro, una madre,un padre, demostrarán su concepción del mundo, ontología, etc. en todo momento, al comportarse, al vestirse, al conversar, al opinar, etc.
Las personas imponen la ideología que practican.
Si llegaría un gobierno de secularización, de todos modos dentro de un modo de producción capitalista (diferencia de clases) no se eligirá sino se seguirá imponiendo una concepción alienada y con mayor fuerza aunque parezca contradictorio ya que en la sociedad predonima el modo de pensar idealista subjetivo u objetivo y ellos son encargados de reproducirla.
LA SOCIEDAD YA ESTÁ ALIENADA, LA PROPIA SOCIEDAD SE HA ENCARGADO EN REPRODUCIR EL VIRUS DE LA FE.
Nadie elige sino ya han elegido por él. Y las personas simplemente lo asimilarán.
La ideología entra en las mentes sin avisar, no se siente, no se toca, etc.
Se ha explicado de manera efímera la imposición de un modo de pensar, para entender por qué en las escuelas se toma la evolución del hombre (posición cientifíca) de manera simple, es más como un simple cuento tipo la caperucita roja, sin la mayor importancia, sin la rigurosidad que se le debe dar. Porque el pensamiento religioso subyace en nuestras mentes. Algo paradógico con el avance de la ciencia.
Y nosotros ya sabemos que la religión necesita de la ciencia para explicar sus mitos o adaptarlo, un ejemplo, si antes no aceptaban las pruebas del big bang, pues ahora la iglesia ya lo acepta, pero dentro de la explicación religiosa.
La mayoría de profesores, universitarios, colegios, instituciones, centros laborales, etc. son religiosos. Por eso que más prevalece el espíritu religioso, la compasión, lástima, conformismo, etc.
Y la evolución del hombre, el origen de la vida en el agua seguirá siendo un cuentito de blanca nieves y los siete enanitos o una obra de Jaime Gayly o Roto Rotiz. Mientras persista el VIRUS DE LA FE RELIGIOSA.
Ahora hay que entender por qué la gente tiene un modo de pensar ingenuo, irracional, en creencias ilógicas, tontas. Creer en mitos, duendes, fantasmas, etc. Porque toda respuesta será religiosa, ese modo de pensar lo tenemos mas de 3ooo años antes de cristo. Y ese mismo modo de pensar se traslada a lo político y económico. A lo Adam Smith sobre la Naturaleza y Causas de la Riqueza de las Naciones". Una mano invisible que converierte los esfuerzos en beneficios para todos, que esa mano invisible rige la economía mundial... ESA MANO DEBE TENER UNA BOMBA ATOMICA, TODA LA COMIDA Y DINERO DEL MUNDO, ARMAS LETALES PARA MATAR A GENTE DE HAMBRE Y PROVOCAR LAS GUERRAS...¿POR QUE NO INVESTIGAMOS DE QUIEN ES LA MANO?


RESUMEN

CARACTERÍSTICAS DE LOS AUSTRALOPITECOS HASTA LOS HOMOS SAPIENS SAPIENS

La distribución actual de chimpancés y gorilas se limita a las regiones forestales de los trópicos de África, teniendo como límite hacia el este el valle del Rift (gran surco que recorre el este de África de norte a sur). Por otro lado, todos los yacimientos de homínidos con una antigüedad superior a los tres millones de años se encuentran al este del valle del Rift.

Según su hipótesis, el valle del Rift no constituía una verdadera barrera biogeográfica como para dividir el África ecuatorial antes de la separación de la línea que dio lugar a los homínidos y la que dio lugar al chimpancé. Los bosques donde vivía el antepasado común a estas dos líneas presentaban continuidad desde el océano Atlántico hasta el Índico. Hace 8 millones de años un cambio tectónico provocó dos movimientos diferentes: el hundimiento que originó el valle del Rift y el levantamiento de la línea de montañas que forma el borde oriental del valle. Estos cambios provocaron la modificación de la circulación atmosférica
De este modo, el este de África quedó dividido en dos zonas con diferentes climas y vegetaciones: el oeste continuó teniendo un clima húmedo y conservó sus selvas y bosques, mientras que el este se volvió más árido y aumentaron los espacios abiertos tipo sabana. La población ancestral se dividió en dos subpoblaciones, más numerosa la occidental que la oriental. Es tentador pensar que esta separación fue la causa de la divergencia de los dos grupos: los descendientes occidentales siguieron adaptados a la vida forestal y dieron lugar a los chimpancés y gorilas; los descendientes orientales desarrollaron toda una serie de características para adaptarse a un nuevo tipo de vida hacia medios más abiertos y dieron lugar a los homínidos.

Hace 40 millones de años vivieron primates antropomorfos en los bosques , durante ese periodo en la tierra se producen grandes cambios en el clima, reduciendo la cantidad de alimentos, la lucha por la sobrevivencia, los obliga a descender de los árboles y adaptarse al espacio terrestre.(antes de los australopitecos)

AUSTRALOPITECHUS (MONO DEL SUR)

El fósil más famoso (y hasta la actualidad el más antiguo) de Australopitecos fue descubierto por Donald Johanson en 1974 en la región de Afar, situada en el valle del Rift, al que se denominó científicamente "Australopithecus Afariensis", y familiarmente Lucy.
Si bien se sostiene que la especie afarensis engendró, en su evolución, no sólo nuevas especies de australopitecos, sino también a la primera especie de homo.
Vivieron en diferentes zonas de África (4,5 y los 1,5 millones de años).
Estas huellas demuestran que los Australopitecos eran perfectamente bípedos, y estaban adaptados a la vida permanente en tierra.

Su tamaño corporal es pequeño, alzaban entre 1,10 y 1,40 cms. , y su cerebro oscila entre los 400-550 cm cúbicos

Con el Australopitecos ya se ha dado un paso esencial hacia la Hominización, de ahí su gran importancia e interés: la postura erguida, bipedismo, la liberación de las manos, que ya se han diferenciado funcionalmente de los pies, y han adquirido capacidad manipuladora, la posición erguida de la cabeza y el desarrollo del cerebro, la cooperación intergrupal, etc.

Los primeros homínidos surgen en el África, hace 4 millones de años, como los australopitecinos, quienes llegaron a ser bípedos, tener posición erguida y coger objetos como piedras y ramas para defenderse; ellos, finalmente se extinguieron, al no poder afrontar los cambios de la naturaleza.

La extinción de los australopitecos determinó el proceso monogenista, es decir, una sola línea en la hominización.

HOMO HABILIS

Fue identificada por primera vez por Louis Leakey en la famosa garganta de Olduvai
(Tanzania) en 1965, y le dio el nombre de Homo Habilis (el hombre artesano), al llegar a la conclusión, no compartida por todos los paleontólogos, de que fue la primera especie en poseer la capacidad humana de fabricar instrumentos.

No resulta fácil distinguir al homo habilis de los australopitecos en cuanto a sus rasgos anatomicos, pero si en cuanto a su habilidad de confeccionar herramientas (producto de su trabajo creativo), talladas en piedra en la región del rift.

Su datación se ha fijado entre unos 2,5 y algo menos de 2 millones de años, por lo que coexistió con el Austrolopithecus y el siguiente eslabón, el Homo Erectus.

Su característica física más notable es el aumento del cerebro, que pasa de 450 a 600-800 cm3, siendo, además, su complejidad anatómica y funcional muy superiores.

Su industria lítica es muy tosca, todos sus elementos pertenecen a la categoría de los "Chopers" (hachas de roano) y de la "Lascas".
Muchos de estos instrumentos han sido encontrados junto a huesos de animales, lo que nos hace pensar que fueron utilizados para descarnarlos, partirlos y extraer la médula, lo cual nos revela otras dos características
esenciales, la primera es que eran habituales comedores de carne, y segundo que se comía en común, lo que significa un comportamiento cooperativo muy avanzado.

Emplearon para desarrollar su recolección indiferenciada de raíces, frutos silvestres e insectos como las termitas y, luego, pequeños roedores.

La obtención de la carne, ya sea por el carroñeo, seguramente su principal fuente, ya sea por la caza, nos hace pensar que debían poseer una cierta estrategia, capacidad de organización y flexibilidad en la acción para tener éxito frente a los competidores y mantenerse a salvo de los depredadores, lo cual a su vez exige, por una parte, una más potente y refinada inteligencia, y por otra un cierto lenguaje, un nivel comunicativo mucho más complejo que el de los simios actuales.

La zona de broca (coordina los músculos de la boca, la lengua y la garganta cuando hablamos) y la zona del wernicke (responsable de la estructura y sentido del lenguaje) aparecen ya desarrolladas hace dos millones de años con el homo habilis, lo que hace suponer que tenia lenguaje rudimentario.

Los homos habilis pudieron sobrevivir e imponerse en el África a diferencia de sus parientes colaterales australopitecos por un factor principal: el trabajo. (capacidad de elaborar herramientas, lo que les permitió conseguir alimento y satisfacer sus necesidades).

Los cambios radicales propios del periodo interglaciar permitieron el desarrollo de una fauna pleistocénica de grandes mamíferos depredadores, solo los homínidos, capaces de organizarse en bandas de cazadores y fabricantes de armas bifaciales (homo faber), lograron sobrevivir; estos homínidos, luego, dieron origen a una nueva especie: homo erectus.

HOMO ERECTUS




A partir de Horno Habilis surgen el Homo Erectus y, en el seno de éste, a su vez, el Homo Ergaster, que representa un avance significativo, y del que se piensa que proviene nuestra especie, como veremos más adelante.

El fósil más antiguo de esta especie fue descubierto, en 1984, en Nariokotome, Kenia; es conocido como “el muchacho de turkana”, y desplaza en antigüedad al famoso pitecántropos erectus.

El Horno Erectus apareció hace 1.800.000 años aproximadamente, y se le calcula una existencia de 1.300.000 años. Su larga existencia, lo que significa un gran éxito evolutivo (pensemos que a los primeros ancestros de nuestra especie se les estima una antigüedad de sólo 175.000 años) le permitió ser el protagonista de la primera gran emigración de los homínidos que, partiendo de África, les llevó a Asia y a Europa.

En el terreno físico dos características llaman la atención poderosamente.
En primer lugar, su considerable altura, alcanzan los 180 cm. y posiblemente más.
En segundo lugar, el volumen de su cerebro, que por término medio es un 33% superior al Habilis (existen, incluso, algunos cráneos que alcanzan el considerable volumen de 1200 cm\).

Esto introduce un importante e interesante problema, porque siempre se ha considerado en paralelo el volumen cerebral con el desarrollo de la inteligencia, y esto se explicaba en un proceso de recíproca influencia cerebro-mano, que quedaba plasmado en útiles cada vez más variados, complejos y perfectos.
La inteligencia era medida por la calidad de la producción técnica.

Dos peculiaridades culturales importantes del Horno Erectus son, primero que establecieron asentamientos permanentes (campamentos), lo que significa una compleja vida social y, segundo, que en los últimos periodos y coincidiendo con una glaciación consiguieron controlar el fuego. No obstante, es necesario hacer la advertencia de que dos cosas muy diferentes son el uso y control del fuego , que debió ser muy antiguo, y el saber producirlo y usarlo a voluntad, esto es, el descubrimiento del fuego, que es algo de significado técnico y cultural muy superior.

HOMO SAPIENS (NEANDERTHAL)

El Horno Erectus, sin embargo, empieza a sufrir cambios entre hace 400 y 150 mil años que habrán de desembocar en lo que ya definimos como Homo Sapiens.

Esos cambios, por lo que sabemos, siguieron dos ramas distintas, por una lado la europea que da lugar al hombre de Neanderthal, el más conocido y del que hablaremos a continuación, y la africana, que inicia un largo proceso, seguramente a partir del Homo Ergaster, todavía no suficientemente conocido, pero que sabemos que llevará al Homo Sapiens.

Ciertos descendientes del homo erectus evolucionaron al homo sapiens (200 00 a 30 000 años)

Los primeros homo sapiens fueron hallados en zambia, africa; sin embargo, los restos fosiles mas notables de esta especie han sido estudiados por johann Karl Fuhlrott en Alemania, donde unos obreros los desenterrados cerca de Dusseldorf, en la cueva del valle de neanderthal.

Lo que más llama la atención de los Sapiens es su enorme capacidad craneana, que en algunos individuos supera los 1.600 centímetros cúbicos, mientras que el humano actual posee una media de 1.400. ¿Podemos pensar, en consecuencia, que su inteligencia también lo era? Para contestar a esta pregunta es necesario hacer primero algunas consideraciones sobre la inteligencia y, en segundo lugar, acudir a los restos de su cultura y tratar de llegar a alguna conclusión.

Un cerebro más grande no significa necesariamente una mayor inteligencia. Podemos estar seguros de que eran más inteligentes que sus antecesores, pero también que distaban mucho de nosotros, tanto en cantidad como en calidad. Su cerebro era por término medio más voluminoso que el nuestro, pero esto no significa que su organización interna y la especialización de sus áreas fuera equivalente, y que por tanto sus capacidades cognitivas, de abstracción, perceptivas, de habla, etc. fueran las mismas. Debemos pensar que estamos hablando de otra especie o, cuando menos, de una subespecie, por lo que seguramente eran muy diferentes.

En cuanto a su cultura, que denominamos "Musteriense", nos muestra una rica variedad de útiles muy perfeccionados respecto de los del Erectus y de uso más versátil, pero que curiosamente también permanecieron inmutables casi a lo largo de toda su existencia; sólo en los últimos tiempos de su existencia se observa un cierto progreso técnico, el cual pudo estar motivado por las mayores dificultades que encontraban para sobrevivir, o por la influencia de los Sapiens Sapiens con lo que ya habían tenido sus primeros contactos.

Incluso ponía mango a sus herramientas para mejorar su eficacia.

Aquí además se puede apreciar los inicios de una especialización laboral en base al sexo (los hombres cazaban y las mujeres recolectaban, primordialmente).

Una prueba más contundente nos la proporciona los estudios que demuestran que carecían de habla. En efecto, el Hombre de Neanderthal no hablaba como nosotros, y todo despegue cultural implica un despegue lingüístico.
En su ausencia el aprendizaje se realiza básicamente por imitación. Pero, además, con la palabra se desarrollan las capacidades de conceptualización, abstracción, asociación, etc.

La sepultura más antigua data de 80.000 años y ya se nota un gran cuidado en su preparación. En una tumba, descubierta en la cueva Tshik-Tash de Uzbekistan, un niño de nueve años aparece con seis pares de cuernos de cabra montés colocados en círculo alrededor de la cabeza. Esto ha llevado a pensar a algunos antropólogos en la existencia ritos funerarios y por tanto en alguna creencia de tipo religioso-mágico que los sustentara.

Los muertos eran enterrados en tumbas concéntricas, con piedras y huesos de animales como ofrenda. Posteriormente, confeccionaron tumbas sepultadas bajo bloques de piedra, “como para impedir que saliera el muerto”. Probablemente, esto se debía a la creencia de que este volvería con mayor poder y con diferente filiación a la de la banda que perteneció en vida.

También se desarrolló la creencia de un tótem (objeto sagrado), esas características corresponden a la religión aparecida durante el neolítico.

El homo sapiens tiene las características físicas e intelectuales del hombre actual y su adaptación a determinadas zonas geográficas del planeta ha dado lugar a la diversidad de etnias.


HOMO SAPIENS SAPIENS (CRO - MAGNON)

En 1868, fue descubierto en Dordoña, Francia, el resto fósil de un individuo con rasgos distintos al Neanderthal. Tenía una estatura de 1,80 m y su cráneo era similar a la nuestra; se trataba del hombre del cro-magnon, estudiado por Luis Lartet.
Fue el directo antecesor del hombre europeo actual.
En el desarrollo cultural se observa que los primeros Sapiens Sapiens utilizan un utillaje que apenas se diferencia de los Neanderthalenses, mientras que el Sapiens Sapiens que penetra en Europa, hace aproximadamente 45 mil años, ya ha comenzado a utilizar unos útiles claramente más avanzados.

En muy poco tiempo este utillaje da un enorme salto cuantitativo y cualitativo, despegándose definitivamente del Neanderthal, que permanece estancado.

La industria lítica del Sapiens Sapiens es de una perfección admirable, hojas finas, largas y afiladas como cuchillo, realizadas con gran maestría y precisión.

Utilizan propulsores, arpones de diferentes tipos, gran diversidad de puntas, etc.

Inventan el vestido y la aguja de coser. Utilizan el hueso y el marfil, sobre el que realizan tallas en muchos casos decorativas, con gran sentido estético.

Todo esto indica que la capacidad creativa, de acumulación de conocimientos, de aprendizaje, en definitiva, su cultura, no tenía parangón en ninguna época anterior. Hace 40 mil años nuestra especie ya está plenamente formada. Poseían todas las cualidades físicas y mentales que nos definen. Posesión del lenguaje, memoria, tradición, desarrollado aprendizaje, avanzada organización social, consciencia de la propia identidad y seguramente, digámoslo así, los atisbos de su propia posición en el mundo, como podemos deducir de su producción estética.

Con la aparición del Horno Sapiens Sapiens ha aparecido definitivamente el humano y la cultura



video

No hay comentarios:

Publicar un comentario