ANUNCIO

miércoles, 9 de diciembre de 2009

EFICIENCIA Y EFICACIA



La base de estas explicaciones son dos conceptos presentados por Peter Drucker: la eficiencia y la eficacia. Drucker dice: eficiencia significa “hacer correctamente las cosas” y eficacia significa “hacer las cosas correctas”.

La eficiencia (la capacidad para hacer correctamente las cosas).
Un gerente eficiente es el que obtiene productos, o resultados, medidos con relación a los insumos (mano de obra, materiales y tiempo) usados para lograrlos. Los gerentes que pueden reducir al mínimo los costos de los recursos que se necesitan para alcanzar metas están actuando eficientemente.

La eficacia (implica elegir las metas acertadas)
Un gerente que elige una meta equivocada (por decir producir autos grandes cuando está creciendo la demanda de autos pequeños) es un gerente ineficaz, aun cuando produzca autos grandes con enorme eficiencia.

Los gerentes de General Motors aprendieron esta lección por las malas.
En la década de 1970, cuando aumentó la demanda de autos pequeños, que consumían poca gasolina, GM ignoró la competencia de los japoneses y los alemanes, pensando que las tendencias eran una aberración y que los estadounidenses, fieles a los productos nacionales, no seguirían comprando autos extranjeros. Por lo tanto, siguieron utilizando autos grandes que consumían mucha gasolina, y con ellos perdieron mucho terreno ante la competencia de estos nuevos rivales.

De hecho Peter Drucker afirma que la eficacia es la clave del éxito de una organización. Antes de dedicarnos a hacer algo en forma eficiente, tenemos que estar seguros de que hemos encontrado algo acertado para hacer.

2 comentarios:

  1. Me parece bastante interesante sabemos que es mucho mejor la eficiencia pero existe algún método en el que podemos inducir a otras personas a ser mas eficientes

    ResponderEliminar
  2. podemos entender que es eficiencia para poder mejorar en las empresas

    ResponderEliminar