ANUNCIO

miércoles, 2 de marzo de 2011

OBJETO DE LA ECONOMÍA POLÍTICA

LA PRODUCCIÓN DE BIENES MATERIALES, BASE DE LA VIDA DE LA SOCIEDAD.




La Economía política figura entre las ciencias sociales. Estudia las leyes de la producción social y de la distribución de los bienes materiales en las diferentes fases de desarrollo de la sociedad.


La base de la sociedad es la producción material.


El proceso de producción de lo bienes materiales concurren los siguientes factores:

1) el trabajo del hombre.
2) El objeto de trabajo.
3) Los medios de trabajo.

El trabajo es una exigencia natural, condición inexcusable de la existencia del hombre. Sin el trabajo, hasta la misma vida humana sería imposible.

El objeto de trabajo es aquello sobre que recae el trabajo del hombre. Los objetos de trabajo puede suministrarlos directamente de la naturaleza, como ocurre por ejemplo, con los arboles que se talan en el bosque o con los minerales extraídos del subsuelo.

Medios de trabajo son todas las cosas de que se sirve el hombre para actuar sobre los objetos de trabajo y transformarlos. Como la tierra, los edificios en los que se produce, los caminos, los canales, los almacenes, etc. Son los instrumentos de producción que comprenden las diversas herramientas empleadas por el hombre para trabajar, desde los toscos instrumentos de piedra hasta las maquinas modernas.

Los objetos y medios de trabajo forman en conjunto los medios de producción.

La fuerza de trabajo es la capacidad del hombre para trabajar, el conjunto de energías físicas y espirituales del hombre, que permiten producir los bienes materiales.

Las fuerzas productivas expresan la relación que existe entre los hombres y los objetos y fuerzas de la naturaleza empleados para producir los bienes materiales.

Las relaciones sociales de los hombres en el proceso de producción de bienes de materiales forman las relaciones de producción.

Las relaciones de producción incluyen la forma de propiedad sobre los medios de producción, la situación que en la producción ocupan las clases y los grupos sociales, las relaciones mutuas que entre ellos existen y las formas de distribución de lo que se produce.


El carácter de las relaciones de producción depende, ante todo, de quienes dispongan en propiedad de los medios de producción (las tierras, los bosques, los edificios en que se produce, los medios y vías de comunicación, etc.), de que sean propiedad de ciertos individuos, grupos sociales o clases que lo emplean para explotar a los trabajadores, o de que pertenezcan a la sociedad, la cual se proponga como fin la satisfacción de las necesidades materiales y culturales de las masas populares.

La forma de propiedad de propiedad sobre los medios de producción ejerce una influencia decisiva sobre el sistema de las relaciones de producción.

La forma de propiedad sobre los medios de producción determina la posición que los hombres ocupan dentro del sistema de la producción social, la estructura de clases de la sociedad.




1 comentario:

  1. Excelente aporte, casi todo resumido del Manual de Economía Politíca.

    ResponderEliminar