ANUNCIO

domingo, 27 de marzo de 2011

EL HOMBRE PRIMITIVO Y LA RELIGIÓN





La religión no siempre existió en la historia de la humanidad (el hombre aprende a creer, el hombre elabora la creencia en fuerzas naturales o sobrenaturales). Cuando el hombre aparece en la naturaleza todo lo existente le asombra, en cuanto no lo entiende, no sabe cómo explicarlo; por lo cual busca respuestas, pero carece de las herramientas y los conocimientos necesarios para explicarlos, por lo cual recurres a respuestas fantasiosas. Que posteriormente lo llevan a la religión.


Antes que exista la religión, pasó muchas etapas: animatismo, panteismo, totemismo, animismo, espiritualismo.


El hombre primitivo o el recién nacido no tuvieron o tienen un gen religioso, se hacen religiosos por lo tanto la religión o un dios es creación del hombre.


Es muy difícil arraigar esa idea de las mentes de las personas ya que se ha impuesto hace miles de años.



Mundo primitivo Cuando el hombre aparece en la naturaleza y forma sociedad, no entiende lo que le rodea; no comprende la naturaleza; el hombre es cazador, pescador y recolector, lo cual nos pone en claro que su único enemigo es la naturaleza, lo cual lleva a que dé respuestas acordes con su nivel de desarrollo; sabemos que el hombre crea mitos, que luego lo lleva a las diferentes manifestaciones religiosas.


Recordemos que el único enemigo del hombre es la naturaleza, no existe la propiedad privada ni el Estado, como tampoco las clases sociales, por lo cual la creencia es en primer momento la búsqueda de una respuesta a lo incognoscible de la naturaleza.



Animatismo En un primer momento cuando el hombre no entiende la naturaleza ni se entiende así mismo. El hombre considera que todo lo existente tiene vida, no distingue entre o vivo y lo inanimado; se considera idéntico a todo lo existente (igual a los animales, a las plantas, a los seres inertes, etc.); no ha desarrollado la capacidad de diferenciarse de ellos. Debe quedar claro que el animatismo no es todavía religión.


En la actualidad si nosotros vemos con detenimiento el comportamiento de una niña al jugar con sus muñecas, veremos que es una expresión del animatismo, ya que cree que la muñeca es igual que ella, que tiene vida.



El animismo y el espiritualismo Son el punto de partida de las religiones, en cuanto básicamente cree que los animales y las cosas existentes poseen un espíritu (una fuerza vital) que les da la vida (espíritu de los mares, del sol, de la tierra, de los animales, etc.). Esto se da en la última etapa del paleolítico, no antes (algo más de 50 000 años a.n.e.). El paleolítico superior es el inicio de una peculiar vida intelectual, una visión del mundo más unificada.

7 comentarios:

  1. muy buena información basica y buen blogg

    ResponderEliminar
  2. Cientificamente es imposible demostrar paso a paso como evoluciono el hombre de los primates como el esqueleto se enderezo solo por necesidad eso es un engaña muchachos tal vez con operaciones muy cuidadosas pero por si solo, bueno hay que tener mucha fe para creer esto y todo el cuento desde el invento ddel big bang y objetos imagin rios como el coacervado la materia oscura la energia oscura ,etc yelinvento de los millones de años no se dan cuenta que cuando mas tiempo pasa es seguro que se de lo mas probable y no lo improbable como esel origende todopor si solo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sofia gonzalez barcenas28 de febrero de 2017, 19:16

      el caso es que quien creo el bigbag a a hay ya no hay respuesta cientifica que me impricione en rialidad el mundo fue creado por quien el bigbag o dios en 7 dias aa eso c on fun de pero yono se pero el que no crea en dios ews alguien legitimo de una teoria que el humano pudo ver el bigbagf aa sive ellos no saben quien sabe los dinosaurios es una teoria inbentada aa sives miamigo real men te quienfue te confundi a sives pero dios creo el mudo esla mejor teoria pa creer miamigo

      Eliminar
  3. "El hombre primitivo o el recién nacido no tuvieron o tienen un gen religioso, se hacen religiosos por lo tanto la religión o un dios es creación del hombre.
    Es muy difícil arraigar esa idea de las mentes de las personas ya que se ha impuesto hace miles de años."
    ¡¡¡¡¡ Pues para ser mentira, si que dura !!!!!

    ResponderEliminar
  4. Haber, con esto que quiere enseñar?, ¿la no existencia de Dios?,¿en qué se fundamenta?. En ésta vida hay un patrón que se repite cada siglo y desde siempre, LA LUCHA DEL BIEN Y EL MAL. Así como lo pintan, a la humanidad, al hombre ya la mujer es absurdo y con mucha falta de consideración y delicadeza, ya que no somos una creación casual, expontanea, evolutiva, caprichosa ni inventada. No acepto la prehistoria como parte de la historia del hombre, sólo hay y es historia. La prehistoria es una invensión teórica del hombre basada en su ignorncia sin fundamentos.

    ResponderEliminar
  5. Una pregunta cuáles son los elementos religiosos en el hombre primitivo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tiene elementos religiosos, no tenían la conciencia para desarrollar comportamientos propios de una religión, simplemente vivieron por intuición y con las armas que la naturaleza les dio, caía un rayo y huían porque escuchaban el estruendo, se protegían de la lluvia porque la sentían, les enfriaba el cuerpo y era desagradable, corrían del fuego creado por el rayo porque quemaba, básicamente como conviven los demás seres en la naturaleza. Esta posición cambia con el descubrimiento del fuego, cuando pueden crearlo, cuando tienen la capacidad de crear herramientas de agricultura, de caza, es cuando se detienen a cuestionar y reflexionar el por qué de las cosas...

      Eliminar