ANUNCIO

domingo, 27 de marzo de 2011

HISTORIA DE LA GEOGRAFÍA

La palabra “Geografía”, referida a su significación etimológica como “descripción de la tierra”, habría sido utilizada por primera vez, aproximadamente, en el siglo II a.n.e., por el griego Eratóstenes.



Hoy, más de veinte siglos después, mantener esta concepción de geografía (aún algunos lo hacen) significaría haberse detenido en el tiempo. Ya que las sociedades al igual que su forma de pensamiento (tal como acontece en la naturaleza) necesariamente cambian, se transforman y evolucionan.


En la medida de que el hombre ha modificado las formas de satisfacer sus necesidades y la interacción con el medio del cual habita, también se ha transformado su percepción del mundo y su pensamiento.


¿Cuál es el objeto de estudio y finalidad de la geografía actual? Como la ciencia que estudia las múltiples interrelaciones entre el hombre y su medio; cuya finalidad es la organización de los espacios o áreas de la superficie terrestre para un adecuado aprovechamiento de los mismos.


a) La comunidad primitiva

La comunidad primitiva fue la primera etapa de la sociedad, en la cual la relación hombre –naturaleza eran muy distintas al actual. Si bien en esta etapa no se puede hablar de ciencia geográfica propiamente dicha, el conocimiento básico del espacio en el cual se desenvolvían los hombres de ese entonces, constituyó un aspecto fundamental para su supervivencia; así identificar los lugares para la caza, para descansar, conocer dónde encontrar las fuentes de agua, los alimentos, etc. Constituyeron formas geografías empíricas.


b) Sistema esclavista

El sistema esclavista es la segunda etapa del desarrollo social. Se trata de la primera sociedad de clases.


Empiezan los primeros estudios de carácter geográfico como descripciones de viajes, rutas de comercio; cálculos de distancia y de las dimensiones de la Tierra; elaboración de mapas descripciones de diversos lugares. Por un lado, el aumento del comercio y el desarrollo de la navegación, originó nuevas exigencias a la geografía: elaboración de mapas para la orientación.


Por otro lado el control de esclavos y las nuevas conquistas, demandaron mayor acopio de información; lo cual impulsó estudios regionales de carácter descriptivos. Respecto a los progresos de la cartografía (elaboración de mapas) en la antigua Grecia es atribuido a ellos.


Los griegos admitieron la forma esférica de la Tierra, con sus polos, su ecuador y sus trópicos. Calcularon el tamaño de nuestro planeta.


Tales de Mileto: Concibió la redondez de la tierra.


Aristóteles: Sostenía que la Tierra era inmóvil y, además era el centro del universo.


Hecateo: Considerado padre de la geografía antigua.


Eratóstenes: Su contribución fue el cálculo de la circunferencia terrestre.


Claudio Ptolomeo: Elaboró una enciclopedia astronómica llamada Almagesto.


c) Sistema feudal.


El feudalismo es la tercera etapa de desarrollo social.

En este periodo el comercio, la navegación y por consiguiente la geografía matemática y la cartografía no tuvieron el ritmo de desarrollo de otras etapas.

El desarrollo de la geografía continuó entre los árabes.

d) Sistema capitalista.


El capitalismo es el régimen actual de desarrollo de la sociedad, este régimen ha experimentado tres etapas a partir de los siglos XIV y XVI: mercantilismo, industrialismo e imperialismo.

En las condiciones del capitalismo se inicia un desarrollo acelerado de las ciencias, entre ellas la geografía, que alcanzará las condiciones de ciencia.

Etapa mercantilista (s. XV – fines del XVIII): se aceleró el desarrollo de la cartografía, la geografía matemática y la corografía (estudio de regiones).

El desarrollo de la producción impulsó notablemente el comercio y la navegación, lo cual estimuló el mejoramiento de los mapas, y un mayor avance de la cartografía.

Todo esto originado por el saqueo para el dominio del mundo.

Etapa industrial (XVIII - XIX): en este periodo, se desarrolló la explicación de los fenómenos geográficos (de la superficie terrestre), como resultado del incesante avance científico en el capitalismo.

Es importante señalar que en esta etapa ocurre un incremento de las expediciones geográficas.

Etapa imperialista XIX. A inicios de esta etapa se va definiendo un nuevo objeto de estudio de la geografía: la relación del hombre y su medio geográfico.

5 comentarios:

  1. gracias aki esta realizada toda mi tarea

    ResponderEliminar
  2. esta bien todo mi clase

    ResponderEliminar
  3. eeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeesssssssssssssssstuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuupiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiidooooooooooooooooooooooooosssssssssssssssssss lo escribo por necedad no por insulto :]

    ResponderEliminar