ANUNCIO

miércoles, 28 de octubre de 2009

Economía Política

Definición de Economía Política

Estudia el aspecto social de la producción, las relaciones sociales de producción, o sea las relaciones económicas entre los hombres “La Economía política - escribe V.I. Lenin – no se ocupa e modo alguno de la “producción”, sino de las relaciones sociales de los hombres en la producción, del régimen social de producción.”

Etimología.- La Economía ha estado intrínseca en el hombre desde la aparición en la tierra y lucho por su supervivencia.

Se debe a los antiguos griegos su etimología que denominaban OIKOS a la casa con todo su contenido, incluía la esposa, hijos y los esclavos.

NEMO: Que proviene del “NEMEN” que tenía como significado arreglar, manejar.

Con el tiempo vocablo compuesto OIKOSNUMOS, identificaba al administrador de la CASA.

Ecónomo en castellano, tiene un significado y de tal palabra se derivó OIKONOMIA que, a su vez dio origen al término ECONOMIA en nuestro idioma actual.

Aristóteles fue el representante del esclavismo y el primero en hablar de Economía.
No hay que olvidar que Aristóteles sustenta la Teoría Geocéntrica y la Teoría de la Generación Espontánea.

LAS FUERZAS PRODUCTIVAS

Para toda sociedad, lo importante no es tan solo que productos crean, sino ante todo, cómo se crean, con qué instrumentos se les produce y cuanto trabajo se invierte en la producción.

Los medios de trabajo: los locales, o instalaciones de producción, los transportes y medios de comunicación, el vapor, el gas, la energía eléctrica y la atómica.

Es el objeto de trabajo por el cual el hombre actúa para realizar la producción de bienes materiales.


Los objetos de trabajo se encuentran las materias proporcionadas directamente por la propia naturaleza, ejemplos: la tierra virgen, los minerales, la hulla, etc. Así como las materias primas.

Por ejemplo, la hulla que se extrae, es un objeto de trabajo en el momento de la extracción, pero en otro proceso, es la que se emplea como combustible; se convierte ya, en medio de trabajo.

Los medios de trabajo y los objetos de trabajo, constituyen en su conjunto los medios de producción.

La forma de propiedad sobre los medios de producción ejerce, por tanto, una influencia decisiva sobre el sistema de las relaciones de producción.

La forma de propiedad sobre los medios de producción determina la posición que los hombres ocupan dentro del sistema de la producción social, la estructura de clase de la sociedad.

Las fuerzas productivas y las relaciones de producción existen en un todo. Continuará

No hay comentarios:

Publicar un comentario