ANUNCIO

martes, 20 de octubre de 2009

LA ACULTURACIÓN

por Edson Castillo



El invento del mito del nacimiento de Manco Capac y Mama ocllo que ellos mismos crearon, decían que nacienron en el Lago Titica y eran hijo e hija del sol , sólo fue para dominar y esclavizar al pueblo e imponer su cosmovisión.
Luego llegaron los ingleses y después los estadounidenses. Todos ellos siguieron con la aculturación y nos cambiaron el modo de interpretar la naturaleza.
Estamos llevando en nostros costumbres no indígenas sino occidentales, que despreciamos todo lo que sea nuestro y hasta la propia cultura.

Nos hicieron ver que ellos son una especie superior a los incas. Les crearon en su cerebro un mundo de diferencias, mundos totalmente distintos que llegan a sentirse que son otra especie, se podría decir no seres humanos. Y los aborígenes con la idea impuestas soñaban ser como ellos.

Esas ideas impuestas por la violencia psicológica, física se complementó con el destrozo de sus centros ceremoniales donde se levantaron ciudades, plazas. Son hechos que tienen altamente una ligazón en la actualidad.
El gobierno cumple con la misma función de mantener esa diferencia de clases e imponer ese modo de pensar. Poco a poco vemos que los 70 dialectos que quedan en el Perú en la region alta el Quechua, Aymara en la selva peruana y otros, el gobierno trata de eliminar imponiendo el Español, expropiando sus tierras, dejándolos en la miseria, etc. Para poder de manera rápida robar y regalar los recursos naturales del Perú, repartirse entre un grupo la riqueza de esas tierras en desmedro de los verdaderos dueños de la tierra.
O sea el gobierno de manera implicita lo hará por las leyes que promulgan.

Entonces mantendrá la diferencia de clases.

Esto es un proceso de aculturación u occidentalización.

En las escuelas o universidades todavía se sigue enseñando el término mestizaje, camuflando el verdadero objetivo que era el destrozo de la cultura aborigen.

El caso particular de la esposa del invasor francisco Pizarro, Quispe Sisa, fue bautizada con el nombre cristiano Inés Huaylas (hija de Huayna Cápac y hermana de Atahualpa) con este ejemplo podemos ver que borraban totalmente su identidad hasta llegar al punto de cambiarles el nombre (para no tener recuerdo de su cultura). Ese cambio no era por simple capricho.
Y en la actualidad vemos que ponen de nombre Juan, Pedro, Carlos, etc.
Y otros nombres de diferentes países con el tiempo se van a incorporar. Y esos mismo nombres serán más relevantes que los propios nombres oriundos del Perú. Se exaltará cualquier indicio de cultura extranjera y despreciará o averguenzará de la nuestra.

En el caso del esposo y esposa Francisco Pizarro e Inés Huaylas, tuvieron una hija e hijo (francisca Pizarro y Gonzalo Pizarro). A francisca Pizarro la educaron con las costumbres europeas y perdió su identidad.

¿Acaso los peruanos que tienen por antepasados a la cultura Inca, Chachapoyas, Huancas, Chancas, Limac, Piti Piti, etc. les ponen nombres como Mama Huaco, Huayla, Ocllo, Cahuide, Túpac, etc.?

Porque ya han perdido toda identidad, se van a identificar, con los estadounidenses, puertorriqueños, españoles, argentinos, como Dady yanqui, Harry poter, chinos, japoneses, etc.
Ahora entendemos porque estamos alienados, aculturados, idiotizados.

Esto va a tener repercusiones en el desarrollo de un país. Por esos que somos país explotado y mano de obra barata.

La autoestima y la identidad se perdieron los idiotizados seguirán a modelos foránea.

Al país le seguirán diciendo como hace cientos de años EN VIAS DE DESARROLLO.

La educación seguirá siendo la última en el mundo ¿Qué aprendemos? ¿Para qué estudiamos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario