por Edson Castillo.
El dominio por siglos al pueblo creó la necesidad de ser dominados (pensamiento inconsciente) o no tener iniciativa para luchar contra los rapaces o viles delincuentes que usurpan el poder que pertenece al pueblo.
Por lo tanto siempre el pueblo esperará o buscará un jefe o yugo para seguir siendo explotado o dominado.
Administrarán este estatus quo de subyugación y será potenciado por estos asaltantes con mucho asistencialismo confundiendo a los incautos o dominados.
Utilizarán mecanismos para profundizar o controlar a la población.
Este proceso de occidentalización o dominación ya tiene cientos de años desde los incas, pasando por los españoles hasta los estadounidenses.
Podría afirmar rescatando las ideas de Marx: todo ser social determina la conciencia social. O recordando a Vigostky sobre el proceso socio-cultural: el ambiente socio-cultural determina el desarrollo cultural de la persona.
Conociendo todos esos análisis se puede decir que el dominio por siglos crea la necesidad de ser dominados y quitarnos toda iniciativa de poder luchar por lo nuestro o tomar las riendas de nuestro país a favor de una distribución de la riqueza.
Como siempre el dominio ha sido del foráneo utilizando a un grupo de parásitos (así como Pizarro utilizó a los incas Túpac Huallpa o Toparpa y Manco Inca Yupanqui como títeres y entrar al Cosco) creando pensamientos que el pueblo no puede hacer nada o discriminando nuestra propia solución o proyectos. Y fijando parámetros de solución externa o internamente externa.
El saqueo de nuestras tierras o el robo de nuestro esfuerzo de cientos de años crearon en las mentes el desplazamiento de nuestras propias ideas. Y nos hacen actuar como estúpidos en todo lugar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario