ANUNCIO

miércoles, 9 de diciembre de 2009

LA ORGANIZACION INCA Y ARAUCANA

POR EDSON CASTILLO


Los historiadores se dejan llevar por un sentimiento nacionalista, intereses individuales y poco asumen la importancia de la organización Araucana que fue superior al del imperio incaico. Sus hechos lo demuestran.

Si bien en la organización araucana no existía un Estado. Las etnias Vivían de manera descentralizada.

Mientras el Imperio Inca como sabemos fue un Estado esclavista, centralizada, lógicamente distinta a la europea. Eso llevó a la caída del imperio incaico y la victoria araucana contra los españoles.

El 3 de julio de 1535, soñando con descubrir un “segundo Cuzco” en Nueva Toledo, Diego de Almagro partió del Cuzco junto a 500 españoles y cerca de 10 mil auxiliares indígenas hacia la tierra araucana.

La organización araucana que en caso de guerra se unían y elegían a un jefe sólo hasta terminar la guerra y todo volvía como antes. Llegó a vencer a los españoles por varias ocasiones. Entonces Almagro regresa al Cuzco el 8 de abril de 1537 derrotado por los araucanos

En cambio los incas por tener una organización verticalista, con una totalidad de jerarquías, señoríos, curacazgos, y tenía un Estado centralizado y todos luchaban por el poder central. Los llevó a que se maten entre ellos mismos hasta había parricidio, era un caos.
Entonces cuando llegan los españoles en 1532 al Perú se enteran de la guerra entre Sapa incas Huáscar y Atahualpa, después se trasladan a Cajamarca y al ver esa desunión, luchas, aprovecharon y vencieron con sólo 168 españoles y algunos indígenas.

Ustedes saquen su conclusión.

La organización será exitosa si es una organización horizontal y no vertical donde las relaciones sociales de producción sean igualitarias y los medios de producción, la propiedad pertenezcan a los verdaderos dueños, el pueblo.

6 comentarios:

  1. ala estas hablando burradas,como un pueblo incivi
    lizado va estar mas organizado que los incas,matate.

    ResponderEliminar
  2. 168 barbudos mas 20000 indigenas en muchos casos,estudia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. 168 babudos mas caballos mas polvora mas cañones y 15.000 yanaconas que eran indios sometidos a los españoles con procedencia no mapuche osea lo mas probable inca.

      Eliminar
  3. ala estas hablando burradas,como un pueblo incivi
    lizado va estar mas organizado que los incas,matate.

    ResponderEliminar
  4. Hablas burradas .tu si eres un araucano neto ...por eso no dejaron una cultura que demostrar al mundo por errantes.

    ResponderEliminar