ANUNCIO

jueves, 24 de diciembre de 2009

LOS GRUPOS DE PODER EN EL PERÚ

POR EDSON CASTILLO
Con una posición liberal, existencialista, capitalista defenderé al capital nacional.

Si quieres un gobierno con una globalización neoliberal tendrás que borra todo rastro de cultura nacional, despreciar lo tuyo, un ejemplo fue de nuestra moneda del Inti al sol. El Inti representa más a nuestra cultura, expresa una ideología cultural, nos relaciona más a los Incas, pero el sol ya no expresa una cultura sino es una palabra común y corriente.

En el primer gobierno del delincuente Alan García convoca a una reunión en la casa del empresario constructor Antonio Biondi el encargado del tren eléctrico y los doce apóstoles. Se anunciaba una alianza entre el Estado y el capital nativo (1986).

Un año después este parásito, delincuente, asesino rompe de manera brusca, sin anunciar a los capitales nacionales, queriendo estatizar la banca (1987).

Demuestra que esta incapacidad e ignorancia del gobierno de los delincuentes apristas no tenían ni un plan económico, político, simplemente querían improvisar.

Llevan a que la derecha peruana reaccione y se unan más al neoliberalismo que estaba venciendo en la ex URSS y se asiente más en el poder. Y para este modelo neoliberal necesitaran un medio de difusión y gobernó que lo avale.

Si se quiere imponer un modelo económico nacionalista o neoliberal tendrán que utilizar a los aparatos ideológicos del Estado para que la sociedad acepte tal modelo.

Nada es de manera milagrosa o nada surge de la nada sino es manipulado por los que dirigen tal política.

Si antes los emperadores romanos utilizaban al coliseo romano para distraer al pueblo de la crisis económica, social que se vivía en esos momentos, ahora se utiliza los medios de comunicación.

Y si en cada época se difunde nuevos modelos, valores, educación, ideología, se utilizará medios existentes de cada época o régimen de producción para reproducirlas.

En la actualidad se utiliza los aparatos ideológicos del Estado para aceptar las normas impuestas por las grandes transnacionales que necesitan vender lo que producen e insertarnos al consumismo.

Entonces si ya entendimos la alianza de los gobiernos con sus modelos económicos e ideológicos más las transnacionales, entonces el neoliberalismo no es una alternativa de progreso nacional sino extranjera.

En los 90 con la fuerza del neoliberalismo en el Perú los siguientes gobiernos simplemente lo siguen aplicando.

Donde la capital nacional era apoyada por el Estado había un proteccionismo como lo tienen otros países, china, chile, EE.UU, la propia unión europea, etc.

¿Y por que impondrán a los países explotados la idea de neoliberalismo o globalización neoliberal?

Entonces el capital nacional lo único que le quedaba fusionarse, vender o quebrar.
La obligación era que se adapten a las nuevas reglas de juego. Si o si.
POR CARLOS MALPICA

Primeras 4 caídas

Los primeros en fenecer fueron los grupos Nicolini y Lanata Piaggio. El primero era un imperio industrial ligado a la harina y los fideos que los gobiernos anteriores controlaban. Nicolini, abrumado por las deudas, fue absorbido por el Grupo Romero. De allí, junto con otras adquisiones (Bunge & Born) salió el gigante Alicorp.

El segundo, un imperio cervecero, la Pilsen Callao, terminó enfrentando una caída de ventas con una crisis de sucesión. Su jefe, Gabriel Lanata Piaggio, salió del cargo y fue reemplazado por un triunvirato que no pudo salvar de la quiebra a la Pilsen. Fue absorbida por su rival, la Cristal, propiedad del Grupo Bentín. En los dos casos una dirección «familista» y una dificultad de innovación en momentos en que el Estado comenzaba a recaudar impuestos en serio y los créditos los manejaba la banca privada, sin que hubiera posibilidad de recurrir a la banca de desarrollo, ocasionó su caída.

En la segunda mitad de la década del 90, luego de iniciadas las grandes privatizaciones con Telefónica en 1994, y cuando entra con fuerza el capital extranjero, otros grupos serían desplazados. Fue el caso del Grupo Olaechea, que vendió al Sudameris el viejo Banco de Lima y se quedó con el tradicional negocio vitivinícola de Tacama en el valle de Ica. El caso del Grupo Delgado Parker es interesante porque, al igual que los Lanata Piaggio, ocurre una crisis de sucesión a la muerte de uno de los hermanos que desata una tormenta. Genaro sale del Canal 5 (hoy intenta recuperarlo, pero sin tener el acceso fácil al crédito del Estado de antaño) y se mete en otro canal de menor rango. El jefe del grupo logró invertir con BellSouth en telefonía en una publicitada alianza estratégica, pero luego terminó vendiendo.

Su roce con la modernidad fue breve y se atravesó en el camino del asesor Vladimiro Montesinos, con quien terminó negociando.

La crisis del 98: se van 2, quedan 6

Hacia comienzos de 1998, de doce quedaban ocho Apóstoles, habiendo fenecido o debilitado como grupo corporativo propiamente dicho, cuatro. A partir de la crisis financiera que empezó en el Asia en 1997, y siguió luego en Brasil al año siguiente, dos grupos importantes (además de varios chicos) serían remecidos.

El primero en caer fue el Grupo Picasso Salinas con la quiebra del Banco Latino. El generoso rescate de la Superintendencia de Banca y Seguros lo ayudó a sobrevivir y refugiarse en la hotelería (algunos hoteles tenía y le compraron varios al Estado) y la minería. Ha logrado participar en la privatizacion de la azucarera San Jacinto, pero en general quedó fuertemente disminuido. Siguió el Grupo Wiese, cuyo buque insignia, el Banco Wiese, colapsó espectacularmente y fue adquirido, luego de un rescate aún más generoso, por el Banco Sudameris, convirtiéndose en el Wiese Sudameris. Si bien en un principio los Wiese de Osma mantenían un tercio de las acciones, con los últimos aportes de capital del banco europeo su presencia se ha minimizado considerablemente, convirtiéndose en accionistas minoritarios. Ahora se concentran en la vieja casa comercial que lleva su nombre. Serán grupo, pero de poder ya no.

Estudio del 2007

Los ex apóstoles y su situación actual. 1. Benavides (Buenaventura) Estable. 2. Bentín (Backus) Comprado. 3. Brescia (Minsur, Rímac) Estable. 4. Delgado Parker Muy (Panamericana TV) debilitado. 5. Ferreyros (E. Ferreyros) Estable. 6. Nicolini Absorbido (Nicolini Hnos.) por Romero. 7. Lanata Piaggio Absorbido (Pilsen) por Bentín. 8. Olaechea (Tacama) Debilitado. 9. Picasso Salinas (Vista Alegre) Quiebra. 10. Raffo (Tejidos San Cristóbal) Estable. 11. Romero (BCP, Alicorp) Estable. 12. Wiese (Bco. Wiese) Debilitado.

Si un capital transnacional no puede vencer a una nacional, buscara maneras de eliminarla como la filosofía de julio cesar y extendida por Maquiavelo DIVIDE Y VENCERÁS. Eso pasó con nuestra economía y sociedad.

8 comentarios:

  1. perfecto pena por los picasso quién como yo

    ResponderEliminar
  2. AL BRILLANTE HISTORIADOR OBJETIVO
    Primero definir que es objetivo.- Es tener claro lo que para uno es verdad y lograr que para otros signifique lo mismo.
    La historia.- Es una motivación donde el historiador debe mantenerse al margen de sus intereses o gustos particulares.
    La globalización.- En lo económico y político es una interdependencia entre los distintos países del mundo se unifican mercados sociedades y cultura así como la venta de productos similares internacionalmente con estándares unificados.
    La globalización en la tecnología.- Es tener acceso inmediato a la información y al conocimiento
    La globalización busca eliminar las fronteras financieras así como las diferencia étnica, religiosas etc. (depende de nosotros para eliminar el racismo)
    Ejemplo hoy en día la cumbia se escucha en los hogares y sociedades nunca imaginadas
    Delincuente.- Es aquella persona que comete un delito y la injuria está tipificada como delito pues es un agravio que lesiona la dignidad de la persona.
    Entonces ¿Quién es el delincuente?
    Señor Edson castillo.
    Tu historia objetiva no es una historia objetiva más parece un relato de un renegado
    Pero no caeré en tu ignorancia por lo que creo que escondes tu corazoncito por algún color partidario y que tienes vergüenza demostrarlo
    O puede ser que buscas hacerte conocido para que alguna empresa te contrate como asesor
    No reniegues de la globalización te estoy demostrando la importancia y el fin que se busca además gracias a su aporte tecnológico te estás haciendo famoso
    Tienes la osadía de llamar al Aprismo improvisados. Es un partido con más de 80 años y con una ideología que hoy más de un partido político internacional imita ¡TE INVITO A QUE AVERIGÜES ¡
    El APRA viene luchando por la igual con inclusión social desde que tú no estabas en proyecto
    Tu historia objetiva es un seviche con huevo revuelto
    Tienes un conocimiento potencial que te cuesta sacarlo busca un p sicólogo él te ayudara a sacar lo renegado.
    Espero leer muy pronto una verdadera historia objetiva de tu parte y como buen Aprista te felicitare créeme
    TE DEJO CON ESTA FRASE “SI LOS PERROS LADRAN ES SEÑAL TE ESTAMOS ABANZANDO”
    Andrés Gastelo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo sobre la actitud renegada e ignorante del autor

      Eliminar
  3. responsables de quiebra de banco latino en el peru 1982

    ResponderEliminar
  4. se nota q este tal andrés es un grannnn aprista, pero yo lo soy. es más siempre se ha tenido un mal concepto de ellos, a pesar de la tradicón q han tenido desde q lo fundó victor raúl haya de la torre, en sí este personaje si sabía manejar bien las cosas, el problema no es él, sino los q le sucedieron, ellos son el problema ( alan gracia por ejemplo).

    ResponderEliminar
  5. no es cierto . yo esoy a favor de andré por q el es mi hermano, asi que ahora le diré a mi papaito que lo estás molestando....ya verás..así que corre donde ollanta humala y dile que te salve..o mejor que vaya consiguiendo un ataúd.jajjaja

    ResponderEliminar
  6. calla chiruzaa seguro que eres un chamaca igualada que nisiquiera sabe lo que está hablando, mejor vaya a tu cama a seguir chupando tu biberón.. eso es mejor.. y claro, preparada con la leche que te da tu padrino alan garcía con la plata que hace años se robó del estado, y como fue mucho dinero aun le sigue durando.que tal razaa xD.

    ResponderEliminar
  7. Edson Castillo creo que has movido el avispero, el Callao te saluda

    ResponderEliminar