ANUNCIO

martes, 15 de diciembre de 2009

ORGANIZACION SOCIAL Y ECONOMICA DE LA COMUNIDAD PRIMITIVA


POR EDSON CASTILLO

En el comunismo primitivo se producía para el autoconsumo, para satisfacer la necesidad del momento, por lo tanto no había sobreproducción
Todos estaban en igual de condición, apoyándose en todo momento, la igualdad entre los adultos, los niños y niñas.

El modo de producción primitivo era la economía de subsistencia: es decir obtenían frutos y hierbas que recogían de árboles y plantas diversas sin reparar el tamaño y propiedades de dicho fruto ante la necesidad de seguir viviendo, cazaban animales pequeños, esto era una cacería indiferenciada.

Este momento es el paleolítico inferior, aquí lo ubican al homo habilis ya que el fue el primero en fabricar armas y poder subsistir ante los cambios naturales.


La división natural del trabajo se refería al apoya de la mujer en la obtención de alimentos, ellas se encargaban de recolectar junto con los niños.
Los varones iban a cazar y si estos no traían alimentos no se les repartía comida. Las mujeres eran la que dirigía la banda, la que distribuía los alimentos.

La organización de la comunidad primitiva no se conocían ni rangos ni jerarquías, el primitivo supuso que la Naturaleza estaba organizada en igual forma: su religión fue por eso una religión sin dioses. Los primitivos crían en efecto, en fuerzas difusas que impregnaban a todo lo existente, de la misma manera como las influencias sociales impregnaban a todos los miembros de la tribu.

Tampoco existía una institución educativa, pero todos los niños al llegar adultos tenían las costumbres de éllos.

Como vemos la organización informal de aquel momento era de manera horizontal, el trato era igualitario, la mujer y el varón estaban en las mismas condiciones, no había sometimiento, violencia, Estado, religión, jerarquías y se vivía de manera pacifica, no se destruía a la naturaleza, no existía la moneda, tampoco el machismo, lean la historia de las AMAZONAS (era un gobierno de mujeres).

Con la experiencia de miles de años se llegó a la recolección selectiva como a la cacería selectiva.

Después surge la revolución neolítica con ella el machismo, la propiedad privada, el robo, la religión, las clases sociales, el desarrollo artesanal. Etc.

14 comentarios:

  1. me parecio super pues gane mi trabajo de apoyo en ciencias sociles graaaaaaaaaaaaciaaaaasssssssss............

    ResponderEliminar
  2. La teoría del matriarcado en tiempos remotos, la usan los machistas como pretexto para explicar el "caos" y la organización social "primitiva" en la cual estaban sometidos en dicha época.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a ti saque buena calificacion en ciencias sociales

    ResponderEliminar
  4. QUIERO SABER QUE POLÍTICA HABÍA EN LA COMUNIDAD PRIMITIVA, POR FAVOR

    ResponderEliminar
  5. Me parece reduccionista. La violencia existia como un medio de defensa y caceria. Y el sometimiento social lo ejercia el hombre mas fuerte, habil y agresivo. Una suerte de macho alfa. La reparticion de la presa cazada, la eleccion de mujeres para procrear estaba en poder del hombre mas fuerte. El machismo no existia como vision de vida pero si como necesidad de supervivencia. Estos son otros tiempos por supuesto. Ya no necesitamos cazar ni ser brutales como varones. Aunque algunos creen todavia en idioteces como "el hombre mientras feo mas hermoso", "el hombre debe oler a pies para ser hombre", o que debe tener cara de neandertal para ser bien macho o un monton de mujeres. Aberraciones culturales de personas mediocres que se van quedando a la cola. Por cierto habemos caballeros, pero no nos encontraras en un bar de camioneros.

    ResponderEliminar
  6. gracias sake un 100 en constitucion politica

    ResponderEliminar