ANUNCIO

domingo, 5 de julio de 2009

POLEMICA DEL NACIMIENTO DE ATAHUALPA Y CAIDA DEL IMPERIO INCAICO

LUCHA POR EL PODER

Dónde nació Atahualpa es una gran polémica por muchos cronistas e historiadores (si nació en Ecuador o en Cuzco). Versión del historiador ecuatoriano Oscar Efrén reyes (nació en Ecuador) el colmo de su explicación al decir cuando Huayna Cápac se estableció en la nueva capital en quito y va a desplazar la capital cuzqueña como centro de poder político y económico.
En este trabajo seremos objetivos y mencionaremos el sitio donde nació Atahualpa.
Los historiadores ecuatorianos afirman con insistencia la nacionalidad ecuatoriana de Atahualpa, pero Juan Betanzos (Suma y Narración de los incas en el siglo XVI) afirma categóricamente que no nació en Ecuador y explica siguiendo un estudio genealógico de los emperadores andinos que Atahualpa nació en el Cuzco en el año 1500, hijo de Huayna Cápac en la princesa Palla Coca, integrante de la familia Pachacuti.
Huáscar no nació en la ciudad del Cuzco, sino en el pueblo de Muina, en el valle de Guaro, unos 30 Km. de la capital imperial, varios años después que Atahualpa.

Siendo niño Huáscar fue dejado en la capital por Huayna Cápac, quien salió a las guerras del norte en compañía de Atahualpa, para formarlo militarmente, lo cual da a entender que estaba privilegiado.
La separación entre hermanos, en el futuro creó la rivalidad por el poder.
Este enfrentamiento entre hermanos se da también por la organizacion política dentro del imperio.

En el caso de los araucanos fue una situación muy diferente ya que ellos vivían en comunidades y existía una ayuda reciproca sin luchas por el dominio de unas a otras, donde no existía reinados, señoríos sólo había un líder que la misma nación los elegía por eso cuando llegan los españoles al mando de Diago de Almagro, los araucanos los vencieron rápidamente por la unión que existía entre etnias.

En el caso del los incas la situación fue muy diferente ya que aquí se vivía una lucha por el dominio de etnias, reinos o señoríos. Simplemente vivían para el dominio y eso lleva a matar a familias o al pueblo ya que su visión es que la vida de los demás no vale nada.

La guerra subversiva por Atahualpa fue provocada única y exclusivamente por las ansias del poder, una más en la historia de la etnia inca. Para alcanzar sus designios consiguió el favor de los pastos, Carangues y Cayambes, aprovechando la escondida oposición de estos pueblos hacia los cusqueños, quienes años anteriores habían liquidado a sus padres y abuelos para invadir ecuador o sus tierras en Yahuarcocha. Atahualpa los convenció para tomar la revancha por la horrenda masacre dirigida y presenciada por Huayna Cápac. Para lograr sus fines, Atahualpa adujo que su madre había sido la reina viuda de Carangues (Otavalo), con los que fue factible persuadirlos.
La beligerancia fue declarada cuando Atahualpa se negó a viajar al Cuzco, desoyendo una orden de Huáscar.

Los mitmas incas de Quito con los Cayambes, Carangues y Pastos diezmaron a casi toda la familia de Huáscar y Tupac Yupanqui.
Así fue como los Cayambes, Carangues y Pastos vengaron de la hecatombe de Yahuacocha, mientras que para los mitmas incas de Quito, que colaboraron con Atahualpa, significaba capturar el poder y gobierno del Tahuantinsuyo.

En la forma mas indigna que pueda imaginarse, Huáscar fue extraído para llevárselo ante la presencia de Atahualpa, no en andas como estilaban los soberanos incas, sino a pie, caminando cual un insignificante plebeyo, con las manos amarradas a la espalda, jalándolo por medio de cuerdas atadas en su cuello. Pero no pudo comparecer frente a su hermano victorioso, porque este ordenó victimarlo en el paraje de Andamarca, al suroeste de Huamachuco, en la provincia de Santiago de Chuco. Tirando sus restos mortales al río Yanamayo. Así evitó que se aliara con los españoles.

Atahualpa cautivo, simuló mucha congoja por la desaparición de su hermano, pero pocas semanas después los españoles lo sentenciaron a ser quemado vivo aunque Atahualpa consiguió que se le conmutara con la del garrote, a trueque de recibir el bautismo, ceremonia en el cual se le dio el nombre de don francisco, en homenaje a su padrino: francisco Pizarro. Lo mataron en julio de 1533, en la llacta de Cajamarca. Donde sus verdugos lo enterraron en una iglesia católica que habían hecho construir. De allí sus yertos despojos fueron exhumados por los Cayambes, Carangues y Pastos y los transportaron al noreste donde había transcurrido la mayor parte de su vida.


Cronista
Origen Cuzqueño
Origen Quiteño
Detalles a favor o en contra:
Juan de Betanzos


Pese a estar casado con una hermana de Atahualpa, no nombra siquiera a Huáscar. (Cronista quechuahablante)[8]
Pedro Cieza de León


Crónicas relativamente confiables
Francisco López de Gómara
¿?
¿?
Sólo menciona que su madre era quiteña
Sarmiento de Gamboa


Tuvo buenas relaciones con los nobles cuzqueños. Dice que su madre fue Tocto Coca del linaje Hatun Ayllu.
Inca Garcilaso de la Vega


Crónicas a veces erróneas.
Felipe Guamán Poma de Ayala
No
No
Asegura un origen chachapoyano
Santa Cruz Pachacuti


No menciona origen de la madre de Atahualpa
Bernabé Cobo


Dice que la madre de Atahualpa es la ñusta Tocto Coca.
Miguel Cabello Balboa[9]


Cuando Huayna Cápac parte a Quito, la madre de Atahualpa ya había fallecido.







Juan Díez de Betanzos y Araos fue un explorador y cronista español (Betanzos?, 1510 - Cuzco, 1576). Acompañó a Francisco Pizarro y a Diego de Almagro en la conquista del Perú.
Pedro Cieza de León (Llerena, España 1520 - Sevilla, España 1554) fue conquistador, pero sobre todo cronista e historiador, del Perú. Escribió una Crónica del Perú en tres partes, de las que sólo la primera se publicó en vida de su autor, quedando inéditas las otras dos hasta los siglos XIX y XX respectivamente.
Francisco López de Gómara (Gómara, Soria, 1511 – ibídem, 1566), fue un eclesiástico e historiador español que destacó como cronista de la conquista española de México, a pesar de que nunca atravesó el Atlántico. Aunque tampoco viajó al Nuevo Mundo, escribió muchas obras que se refieren a su conquista.
Pedro Sarmiento de Gamboa fue un explorador, escritor, historiador, astrónomo, científico y humanista español del siglo XVI.
Gómez Suárez de Figueroa, apodado Inca Garcilaso de la Vega, (Cuzco, Virreinato del Perú, 12 de abril 1539 - Córdoba, España, 23 de abril 1616) fue un escritor e historiador

4 comentarios:

  1. vi todo pero no dice en que fecha murio mmm quien escribio eso

    ResponderEliminar
  2. bien todo pero no esta en que fecha murio eso no me ayuda en nada mmm

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar