ANUNCIO

viernes, 24 de julio de 2009

¿SOMOS LIBRES? ¿LIBRES DE QUE?

por Edson Castillo
¿SOMOS LIBRES? ¿LIBRES DE QUE?

El día 28 de Julio se “celebra” en el Perú famosas fiestas patrias y es motivo de sacar a relucir sentimientos patrióticos, chauvinistas y militares.

El 28 de julio, de seguro a muchos/as se les hincha el pecho de patriotismo, de chauvinismo, de emociones por una tierra tan ajena (que no nos pertenece, que nos han robado, tierras prohibidas a nosotros mismos y exclusivas a una clase o extranjeros) pero que gracias al poder de los medios de INcomunicación nos hacen tragar el cuento de LO NUESTRO, DE NUESTRO PERU PROFUNDO, DEL AMOR A LA PATRIA Y EL MORIR DEFENDIENDO SU BANDERA BICOLOR...

Pero de seguro que esos/as patriotas exacerbados/as no se detiene ni un segundo a reflexionar el significado de la palabra patria, nación, nacionalismo, patriotismo, chovinismo etc, tan sólo repiten discursos trasnochados de militares cabezas huecas que no tienen ni una pisca de tino a la hora de afirmar con firmeza que la patria está por encima de todo problema social.
Dentro de este variopinto paisaje de ridículos y falsos defensores de intereses “nacionales” no puede dejar de mencionarse la predica del imperio incaico, de la identidad propio antichilena, citando argumentos desfazados como el “glorioso antepasados de los incas”, y es que parecen olvidar estos “ideólogos” que el Tahuantinsuyo fue un imperio y no una patria y hablar de imperio obviamente abarca términos como sometimiento, invasores, destrucción, terror, guerras, etc y que seria antihistorico afirmar que los incas fueron peruanos o que habría que sentirse orgulloso de esta cultura “milenaria” pues el contexto fue otro, fue un Estado esclavista y el sistema de vida también.

Otro punto muy criticable y no porque esté en tela de juicio, sino porque es una falacia tan obvia como necia al afirmarla, es cuando muy inflados/as de orgullo mucho/a dice: SOMOS LIBRES... somos libres, de qué???, quién nos liberó??? San Martín trabajó para los chilenos, argentinos, ingleses, criollos peruanos. Avelino Cáceres traicionó a los guerrilleros peruanos que apoyaron a él para vencer a los chilenos y después se pasó a apoyar a los hacendados, Ramón Castilla no liberó a los esclavos porque una cosa son las leyes y luchar para que las cumplan, otra es los hechos, muchos seguían en condiciones de esclavos (sólo fue negocio para que un grupo se enriquezca), etc., etc. En la historia del Perú hay mucho por decir…

Son muchas las preguntas que se formulan en torno a esta fracesilla, pero ninguna la respuesta clara y seria. Pues si analizamos el asunto de la “libertad” como territorio en general, sabremos que el Perú ha pasado de una esclavitud a manos del virreinato español, luego por dependencia económica a capitales europeos y ahora completamente dependiente y sumiso al gran imperialismo yanqui o al capitalismo salvaje de EE.UU con sus caretas de F.M.I , B.M, y los tratados asesinos y antipopulares como el A.L.C.A o el T.L.C., entonces de que libertad hablamos?? En un país donde la mayoría de las personas se mueren de hambre, donde la prostitución y la delincuencia está a la orden del día, donde al sector educación no se le da la importancia que se merece, donde la gran mayoría que vende su fuerza de trabajo sale por la TV y dice: NO SE TRATA DE POLÍTICA, SE TRATA DE TI. DONDE MUCHOS NIÑOS MUEREN DE FRIOS MIENTRAS ESTOS DELINCUENTAS (GOBERNANTES) ESTAN COMIENDO, BEBEIENDO, DESCANSANDO DE LO MEJOR.

HAY QUE ESTAR ORGULLOSO QUE EN ESTE PAIS HAYA CORRUPCION, DELINCUENCIA, ASESINATOS, VIOLACIONES, MUERTES POR ENFERMEDADES O EL FRIO, SECUESTROS, QUE UN GRUPO SE DEDIQUE A SAQUEAR NUESTRO TESORO, RIQUEZAS NATURALES MIESTRAS A NOSOTROS NOS DIRIGAN A LA MISERIA TOTAL POCO A POCO, MIETRAS LOS TERRORISTAS DE LOS GOBERNANTES NO HAGAN NADA POR SOLUCIONAR ESTO… Y POR TODO ESTO VIVA EL PERU CARAJO

Mientras tanto en las calles mucha gente trata de ver la manera de cómo ser arrastrado por el frío mortal de la indiferencia y nada a contra corriente en un mundo en el que solo hay dos clases, tal como diría Manuel Gonzáles Prada en su cita LAS DOS PATRIAS: “en el mundo no hay sino dos patrias: la de los ricos y la de los pobres”, entonces, debemos tener en claro de que lado estamos. Es necesario tener claro también los conceptos de patria y darle un sentido preciso a nuestra luchas sin caer en terminologías burguesas que solo obstruyen o niegan la lucha de clases, con su llamado a la unidad nacional y la defensa de la patria. Y SI REALMENTE SOMOS UNA NACION.

Así que cuando digamos ¡Viva el Perú!, analicemos de qué Perú hablamos y sepamos también a quien pertenece este terruño, acaso a los miles de hombres y mujeres que mueren día a día un poco, en pos de una causa que quizás nunca verán o de la cúpula enquistada en el poder que destruye vidas y esperanzas. Entonces aquellos discursitos y festejos en nombre de un pedazo de tierra al que se nos niega el derecho de gozarlos, vivirlo y el derecho a ser libres sin imposiciones y con libres acuerdos.

Entonces debemos convertirnos en una clase revolucionaria, para hacer una revolución total, para el beneficio de todo LOS PUEBLOS y no de un grupo de delincuentes para que maten al pueblo.

Lenin: hay luchas justas e injustas, luchas justas cuando se lucha contra el enemigo verdadero, que nos oprimen, explotan, esclavizan, engañan, contra el capitalismo u oligarquía; luchas injustas, cuando se lucha entre pueblos, entre campesinos, entre obreros, ETC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario