ANUNCIO

miércoles, 10 de febrero de 2010

QUIÉN LLEGÓ PRIMERO A AMÉRICA



Hay diversas teroias de quién llegó al continente europeo. Pero no hay que olvidar que el que haya llegado a este continente construyó una cultuta propia de cada lugar, por sus propias necesidades del lugar, por el terreno, por el clima, por la lucha contra esta naturaleza, etc.

La teoría más conocida es la de Cristóbal Colón, llega el 12 de octubre de 1492, cuando vencen la lucha de la reconquista española contra los musulmanes.

Causas: buscaban las rutas hacia Asia y querían llegar por la espalda de Asia.

Las rutas por el mar mediterráneo ya estaban tomadas por los italianos.
Las rutas por África lo tenían los portugueses.
La ruta por Medio Oriente los árabes.

La cultura egipcia. Habría que preguntarse a qué se deben las altas dosis de nicotina halladas en momias egipcias, cuando la única planta con considerables dosis de esta sustancia es la conocida planta del tabaco que sólo se encontraba por entonces en América.

También la correlación entre dioses de ambas civilizaciones (Osiris- Quetzalcóalt, Anubis- Xólotl) nos hace pensar en colonias egipcias en suelo americano.

Pero ¿cómo pudieron cruzar el Atlantico?. El aventurero Thor Heyerdhal creía firmemente que la travesía era posible, así que se construyó un barco de papiro igual a los del antiguo Egipto de hace 4.000 años, y desde Africa zarpó rumbo a las Américas. Su viaje fue un éxito, y quizás otra prueba de un antiguo periplo lo constituyen las embarcaciones que aún hoy se construyen en el lago Titicaca (Bolivia), idénticas a las egipcias salvo que en vez de papiro son de totora.

Los romanos, como grandes conquistadores, parece que también pusieron el pie en América aunque quizás sólo por casualidad. Esto explicaría la presencia de varios restos arqueológicos: una moneda romana en las Antillas descubierta a principios de siglo, un vaso de terracota repleto de monedas romanas de bronce en el istmo de Darién (Panamá); una moneda del siglo II encontrada en Tennessee (EE.UU.) o una copa semejante a otras halladas en Pompeya. También es curioso el hecho de que en la misma Pompeya se encuentren frescos que representan frutos americanos como la piña tropical y el ananás.

Cada vez está más aceptada la idea de colonias vikingas en el continente Americano. Impulsados por la necesidad de tierras y su afán de navegar siempre mas allá, en el año 870 los noruegos descubrieron y colonizaron Islandia. Un siglo después Erik el Rojo llegó hasta Groenlandia, pero fue su hijo el que llegaría a tierras americanas.

Así, en su relato describe a la vez que nombra las nuevas tierras: Helluland, la Tierra de Piedras Planas (probablemente la costa sur de la Isla de Baffin, al norte de Canadá y muy cerca de la costa oeste de Groenlandia); Markland, la Tierra de los Bosques, (la costa sur de la península del Labrador, que ocupa todo el noroeste canadiense); y Vinland, la Tierra del Vino, donde encuentra viñedos y trigo salvaje, (y que probablemente no sea sino el norte de Terranova).

Esta vez sí fueron divulgados los descubrimientos para gloria de los vikingos y quizás por la ausencia de competidores, pero no pudieron asentarse colonias permanentes hasta el año 1.010 de la mano de un tal Thorfinn Karlseni. Y así lo descubrió Lánse Aux Meadows en el extremo norte de Terranova: ocho casas de típica factura vikinga junto a agujas, lámparas de piedra de estilo islandés medieval, fragmentos de un torno de hilar, una pequeña herrería con un yunque de piedra y un horno para extraer hierro.

Los primeros pobladores de América fueron los homínidos hace 40 000años
Eran homos sapiens sapiens (moderno)

1 comentario:

  1. hola profe, soy emanuel
    no puedo encontrar quienes fueron los primeros teoricos sobre la teoria asiatica del poblamiento de america.
    queria saber si me podria dar una pagina donde este esa informacion.
    EMANUEL...XD

    ResponderEliminar