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jueves, 11 de febrero de 2010

TEORÍAS ADMINISTRATIVAS


POR EDSON CASTILLO

Se sabe que estas teorías simplemente buscan elevar la producción y aumentar la ganancia del capitalista, y siempre la explotación del hombre por el hombre. seguirá.

Así tengan caras de humanistas o humanizadores, esos rostros humanizantes surgen por las revoluciones, luchas que los proletariados daban al sistema explotador. Así que tenían que ceder poco a poco y cambiar su comportamiento con los proletarios.

Las nuevas teorías con rostros humanos son estudios de cómo explotar de manera cordial, educada a los hombres.
RESUMEN


LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA

La idea fundamental de esta teoría se enfocaba al trabajo del operario (una visión parcial de la administración. No ve la interrelación dentro de la organización, o sea las demás áreas dentro de la organización para una buena productividad).
Pretendía determinar en forma científica, los mejores métodos para realizar cualquier tarea del operario.

La teoría científica nace por la necesidad de elevar la producción. A principios del siglo XX, en EE.UU en especial, había poca oferta de mano de obra. La única manera de aumentar la productividad era elevando la eficiencia de los trabajadores. Así fue como Frederick Taylor, Henry Gantt, Frank y Lilian Gilbreth inventaron el conjunto de principios que se conocen como la teoría de la administración científica.

ESCUELA DE LA TEORÍA CLÁSICA DE LA ORGANIZACIÓN

Se basa en la administración eficaz. Énfasis a los componentes de la organización y de sus interrelaciones estructurales como los financieros, comerciales, etc.
Para Henry Fayol la administración era la operación empresarial mas descuidada.

ESCUELA CONDUCTISTA: LA ORGANIZACIÓN SON LAS PERSONAS
Era un grupo de estudiosos de la administración con estudios de sociología, psicología y campos relacionados para dirigir de manera eficaz las organizaciones.
Surge, en parte, debido a que el enfoque clásico no lograba suficiente eficiencia ni armonía en el centro de trabajo. Para frustración de los gerentes, las personas no siempre seguían los patrones de conducta pronosticado o esperados.

EL MOVIMIENTO DE LAS RELACIONES HUMANAS

Manera en que los gerentes interactúan con otros empleados o reclutas.
Este movimiento describe cómo interactúan los gerentes con sus empleados. Cuando la administración estimula a que los empleados trabajen más y mejor calidad.
En un estudio dentro de una fábrica los investigadores llegaron a la conclusión de que los empleados trabajarían con más tesón si la gerencia se preocupaba por su bienestar y si los supervisores le prestaban atención especial. Esto se conoce como el efecto de Hawthorne.

Elton Mayo es el representante de esta teoría
Mayo y sus colaboradores fueron los primeros en aplicar el método científico para estudiar a las personas en el entorno laboral.

TEORÍA X Y Y

Douglas McGregor habla del concepto de la “persona compleja”. Distinguió dos hipótesis básicas, que llamó la Teoría X y la Teoría Y. Douglas McGregor dice:
Los gerentes de la Teoría X presuponen que es necesario presionar a las personas constantemente para que se empeñen en su trabajo.
Los gerentes de la Teoría Y presuponen que a las personas les gusta trabajar y consideran, decididamente, que su trabajo es una oportunidad para desarrollar su talento creativo.

Las raíces de la Teoría x parten de los días de la administración científica y de las fábricas fundamentadas en su principio.
En un momento la teoría X fue un obstáculo para el desarrollo de la teoría Y
Jack Welch ejecutivo máximo de General Electric: “Llegaremos a imponer nuestras ideas – dice – sin látigos ni cadenas”.

ENFOQUE DE SISTEMAS

En vez de abordar los diversos segmentos de la organización por separado, piensa que la organización es un sistema único, que está compuesto por partes que se interrelacionan.
El enfoque de sistemas dice que la actividad de un segmento de la organización afecta, en diferentes grados, la actividad de todos sus otros segmentos.
Un ejemplo el Estado peruano si una parte o subsistema pasa algo como la delincuencia de los congresistas la sociedad o el país estaría en crisis total (moral, económico, ideológico).

ENFOQUE DE CONTINGENCIAS

En ocasiones llamada enfoque situacional, aplicadas a situaciones reales que vivían.
Hay métodos que eran muy eficaces para una situación, pero no funcionaban en otras.
La técnica que funcionaba en un caso no funcionará necesariamente en todos los casos.
Conforme al enfoque de contingencias, la tarea del gerente consiste en identificar la técnica que servirá mejor para alcanzar las metas de la gerencia, en una situación concreta, en circunstancias concretas y en un momento concreto.

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