ANUNCIO

miércoles, 28 de octubre de 2009

NOMBRE DEL RIO AMAZONAS

por Edson Castillo
Su primer descubridor fue Vicente Yáñez Pinzón, este participó en la invasión de América capitaneando la carabela la Niña.

Como en la invasión de América estaba en segundo plano y el protagonismo lo tenía Cristóbal Colón, Vicente rápidamente atraído por las riquezas de estas tierras va hacia España para proponer un viaje en otra ruta distinta a la de Colón.

Firmó con el representante de los Reyes Católicos, Juan Rodríguez de Fonseca un tratado que un quinto de las riquezas descubiertas sea para los reyes y el resto para compartir para él y sus hombres.

La familia Pinzón equipó 4 carabelas y 75 hombres y Partió de puerto de Palos en diciembre de 1499.

Llegados a Cabo Verde fueron arrasados por una tempestad que los llevó a parar en las costas de Brasil el 20 de enero de 1500. De allí tomaron la ruta hacia el norte y llegaron a la desembocadura del rio amazonas y el Orinoco (Venezuela).

El nombre amazonas lo puso Francisco de Orellana porque partió del rio Coca, luego llegó al rio Napo y El domingo 12 de enero de 1542 llegaron al Río Grande (amazonas al que llamaron así porque fueron atacados por mujeres belicosas).

Dice la mitología griega que en Turquía vivían mujeres guerreras (era el gobierno de las mujeres) y por comodidad para utilizar las armas a las mujeres se les cortaba de niña el seno derecho, de allí proviene el nombre de la palabra griega amazonas(mujeres sin seno).

El rio amazonas nace de la unión del rio Marañón y Ucayali. Los tributarios a este rio salen desde Arequipa del nevado del Mismi.

18 comentarios:

  1. eso nose puede hacer ha unas niñas lo fcxagv ccbnnnncbvn

    ResponderEliminar
  2. bueno tal vez soy piero ballon gallardos de puno

    ResponderEliminar
  3. holaaaaaaaaaaaaa como estan todos los q estan leyendo esto son bobos

    ResponderEliminar
  4. no entiendo nada por que no me ayudo hacer mi tarea .yo lo que quiero es solo una breve reseña del rio amazonas osea la historia no que descubrio y esas cosas no bueno eso es mi comentario

    ResponderEliminar
  5. que asco osea ovio plis

    ResponderEliminar
  6. aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  7. CUANDO SE TRATA DE HISTORIA NO SE PUEDE DECIR QUE SE HCE O NO SE HACE SON COSAS QUE NUESTROS ANCESTROS Y ESO SE RESPETA EN CUALQUEIR LUGAR DEL MUNDO, CLARO ESO ES PARA LAS PERSONAS QUE COMPRENDEMOS LA HISTORIA, NO COMO OTORS QUE SOLO HABLAN Y HABLAN Y NADA MAS

    ResponderEliminar
  8. nooo el primero q lo descubrió es Francisco de Orellana

    ResponderEliminar
  9. yo solo queria saber , de donde viene el nombre del rio.

    ResponderEliminar
  10. yo solo queria sa ber de donde viene el nombre del rio.

    ResponderEliminar
  11. Pues a mi me ayudo mucho, aquí esta escrito mucho mas extenso que en otras paginas y me ayudo a hacer un trabajo de cultura ... Gracias

    ResponderEliminar