ANUNCIO

martes, 16 de febrero de 2010

EL TERREMOTO - MAREMOTO DEL CALLAO (LOS PITIPITI) DE 1746



Hay muchos intelectuales en el Callao reconocidos o que no quieren ser públicos, en éste caso nombraré sólo a dos a un Historiador autor de éste libro (nacido 1956 - Callao), con el título Historia del Callao: de puerto de Lima a Provincia Constitucional.
Ruth Shady Solís (nacida en el Callao, Perú en 1946) es una antropóloga y arqueóloga peruana descubridora de CARAL.
CON DOCTORADOS Y MAESTRIAS EN EL PERÚ Y EXTRANJERO.


EL TERREMOTO - MAREMOTO DEL CALLAO (LOS PITIPITI) DE 1746

Que se sepa, ninguno de quienes experimentaron directamente el terremoto y maremoto del viernes 28 de octubre de 1746 dejó sus impresiones por escrito. Las referencias verídicas (o, al menos, verosímiles) con que se cuentan fueron realizadas por personas que llegaron de lima desde el día siguiente.

Aproximadamente a las 10 de la noche de ese día ocurrió un terremoto que remeció la costa central peruana aproximadamente 3 minutos, causando graves estragos en Lima y el Callao. Media hora más tarde, el Callao fue víctima de un maremoto que sumergió la población y la destruyó prácticamente por completo. Sólo quedaron los cimientos de las edificaciones y entre 100 ó 200 sobrevivientes.

4 de los 3 navíos surtos en ese momento en la bahía, vararon tierra adentro. Uno de ellos, la fragata San Fermín, terminó en los linderos bajos de la hacienda Chacra Alta (hoy La Perla Alta), cerca de la actual plazuela de Ovalo del Callao. Esto fue posible porque la ola debió seguir la dirección del riacho del Callao que es la zona más baja del puerto.

“de acuerdo a la tradición, de las piezas de ese navío la población hizo una cruz que aun hoy se conserva y venera en la esquina del Mercado Central (jirones Colón y Salom). Esa cruz se llamó primero cruz de San Fermín y después en tiempos del asedio contra rodil, cruz del blanco, por haber servido de referencia para afinar la puntería de la artillería patriota. Ya en nuestro tiempo se la llamó cruz blanco y alguien “corrigió” el error de concordancia y hoy se le conoce como cruz blanca. También han corregido el color, pues se la pintó de blanco para que esté de acuerdo a su nombre”.

Llevados por la exageración, algunos manifestaron que la ola sobrepaso la isla San Lorenzo (es decir, cerca de 200 metros de altura), que esa isla se separó de la punta, que las aguas llegaron hasta La Legua, que Callao antiguo se hundió en el mar, que la iglesia de San Agustín fue llevada casi entera a la isla San Lorenzo, etc.

Si las aguas alcanzaron media legua desde la playa fue porque esa parte es baja, (por la dirección del riacho del Callao, la actual avenida Sáenz Peña).

“el terreno es bajo hasta llegar a Bellavista desde donde, hacia el sudeste, la pendiente es mas pronunciada (Chacra Alta, hoy La Perla Alta). No debe extrañar, entonces, que el maremoto de 1746 las aguas hayan alcanzado la Cruz de Constanzo (aproximadamente 3 Km).

Solo determinadas zonas de la península eran aptas para la construcción y hasta el día de hoy se considera que su suelo no es apropiado para la edificación y que, por este motivo, sus edificaciones sufren muchos con los sismos. En efecto, los terremotos ocurridos en la costa se han sentido con especial fuerza en el Callao y han ocasionado varias veces su destrucción, al punto que, luego de cada terremoto de consideración, el puerto se ha edificado prácticamente de nuevo.

Los mayores terremotos (seguidos por maremotos) acaecieron las noches del 9 de julio de 1586, 20 de octubre de 1687 y 28 de octubre de 1746”.


Las aguas no alcanzaron el sitio en que se fundó el pueblo de Bellavista, lugar que seleccionado expresamente por eso. Su nombre alude a ello: “por su predominio ha merecido el nombre de Bellavista”, acotaba en 1747 Victorino Montero del Aguila.

Según los cálculos de contemporáneos, fallecieron con el terremoto y con el posterior maremoto los aproximadamente 5000 mil habitantes que tenían el presidio, los dos pueblos Pitipiti y la gente de mar, a excepción de unas 100 – 200 personas que en embarcaciones o aferradas a maderos lograron salvarse, incluyendo las 22 personas que sobrevivieron en el baluarte Santa Cruz, de algo más de 4 metros de altura.

Se destruyó todo. Prácticamente no quedaron más que montículos de tierra y escombros donde antes había edificio, templos, murallas y fuertes.

Dos direcciones tomaron las actividades. Una fue la construcción de una nueva fortaleza y otra la edificación de una nuevo población. La fortaleza fue mayor construcción jamás hecha en América meridional en tiempos coloniales y hasta el día de hoy persiste: el real Felipe. La población es Bellavista.

FRANCISCO QUIROZ, Chueca - HISTORIA DEL CALLAO: de puerto de Lima a Provincia Constitucional.

27 comentarios:

  1. a mi me contaron q eso a sido de verdad y q no ha sido una leyenda q el callao antiguo desaparecio por completo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa historia del maremoto no es leyenda porque yo he recorrido los cerros de ventanilla y zapallal y en ella he encontrado y se puede apreciar conchas de mar y otras caparazones crustaceos enterrados y por encima de la tierra. Cuando vi esas cosas siempre supe que el mar llego hasta ahí pero no exactamente en que año, muchas gracias pòr la información.

      Eliminar
  2. Muy interesante, en especial para saber hasta donde llegó el tsunami en el Callao. Esto permitirá a las autoridades establecer también en base a criterios historicos, las zonas vulnerables ante estos eventos.

    Felicitaciones por tu investigación,

    Gino Falen

    ResponderEliminar
  3. ¿Cuantos habitantes tenia el Callao cuando ocurrió el terremoto con maremoto de 1746? es bueno tener esta información para establecer que porcentaje de la población falleció.
    Felicitaciones por el trabajo de investigación.
    Oscar Wong Ortigas

    ResponderEliminar
  4. Es muy interesante las narracionesque se hacen ,lo felicito por ello creo que es un inmenso aporte a la cultura de nuestra porvincia ,espero sigua en sus piblicaciones para que nos ilustre

    ResponderEliminar
  5. MARTIN DEL DISTRITO DE LA PERLA11 de noviembre de 2011, 23:33

    q tal lectores esta investigacion o mas q todo informacion se la deberian acer yegar al presidente actual de la region ya q actualmente ese señor lo unico q esta aciendo es puro hueco en las pistas de callao lo q deberia acer es campañas para dar informacion a esas personas q aun desconocen como actuar en un caso de desastre lo unico q dicen es: caminen en forma ordenada acia el yahuarhuaca, el gastar chorros de plata podria traer mucha ayuda esta bien yo no digo q no se arregle el callao, sino q hagan los huecos y los termimen al toq no dejarlos un buen tiempo un ejemplo: si uviese un desastre la gente se desconoce y lo primero q pasaria es tropiesos por semejantes piedras q hay en las pistas con huecos ni los autos podrian pasar por alli y si pasan atropellarian a quien se le cruce por delante SEÑOR FELIX MORENO mas orden para trabajar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llegas es con “LL” no destruyas el español ojo es español no es castellano

      Eliminar
  6. la verdad que es impresionante pero yo e escuchado que los pescadores pueden ver la ciudad debajo del mar en la noches con la luz de la luna

    ResponderEliminar
  7. Mi papa me conto la historia del maremoto el trabajaba de capataz en la isla san lorenzo y me conto que cuando baja el mar se me los cimientos de casas iglesias del callao antiguo que buena investigacion

    ResponderEliminar
  8. ese señor felix moreno solo hace trabajos de la municipalidad y no se centra a la region y solo esta rodeados de delincuentes ... ojala ahi quede .... no da mas

    ResponderEliminar
  9. es un recuerdo,,que llevada sienpre en su corazon,un ..chalaco....mi mama tanbien me la conto..y yo sela cuento hoy ami hija,,para las futuras generaciones y le ago recordar que sienpre hay que estar alerta y prevenidooo.

    ResponderEliminar
  10. creo k en este momento ay k estar preparados para lo peor ya la hitoria nos lo cuenta k estamos propensos a una desgracia descomunal nuestro hermoso CALLAO con sus virtudes y sus problemas una vez mas podria ser castigado x la naturalesa k es muy cruel, solo le pido a dios estar serca de mi familia cuando esto suceda,espero no aburrir con este comentario, ya k amo mucho esta tierra k me vio nacer,crecer,convertirme en padre de dos hermosas princesas k aun estan chikitas y lo mejor de todo gritar a viva voz ¡¡VAMOS BOOOYS!! o un ¡¡CHIMPUN!! ¡¡CALLAOOO!! gracias.......

    ResponderEliminar
  11. Realmente es importante conocer la historia de los desastres naturales acontecidos en nuestro territorio especialmente en el callao en donde vivo,seria muy recomendable que nuestras autoridades al conocer que somos propensos a estos desastres,tomen las desiciones y prevenciones adecuadas para evitar cientos de muertes y destruccion de nuestro querido puerto

    ResponderEliminar
  12. Muy buena investigacion ,es mas completa y detalla zonas que no pensaba que habia llegado el tsunami,yo vivo en la perla alta
    y de repetirse este terremoto quisiera saber hasta que punto llegaria en el actual mapa del callao? y donde podriamos refugiarnos? y cuanto tiempo tenemos para escapar?
    realmente es importante conocer y saber a que nos enfrentamos
    gracias

    ResponderEliminar
  13. Sabemos que en cualquier momento podemos sufrir un desastre de esta magnitud,que podemos hacer,donde escapar,sobre todo si vivimos en el callao,por favor segun las investigaciones,hasta donde exactamente llegaron las olas del tsunami,solo llegaron hasta el ovalo del callao o mas alla,es posible que llegue parte de la av la marina?

    ResponderEliminar
  14. que son los pitipiti

    ResponderEliminar
  15. bueno interesante la noticias de maremoto del callao es increible pero cierto debemos estar preparados conociendo tambien la biblia que dios nos proteje siempre amen chalacos arrepientate y dios te prospera y nos cuida,

    ResponderEliminar
  16. Si algun dia tiene oportunidad de estar en el Callao (Por el Real Felipe) hay servicios de paseos en bote, en estos paseos los pueden llevar cerca de donde esta el Callao antiguo bajo el mar, aunque solo se nota unas olas pequeñas sobre la superficie, es algo muy estremecedor.

    ResponderEliminar
  17. yo naci en el collao desd pequena pase por muchos terremotos tengo amis hermanitas aya con estos comentarios suquiero que si estan en peligroque se retiren o el alcalde haga algo para proteger alas personas que dios lo bendiga

    ResponderEliminar
  18. Hay muchas historias que no se han contado. Deberían entrevistar a las personas de mayor edad, quiénes todavía recuerdan hechos como el del cuadro cuya imagen lloró en la casa de la familia Arenas Loayza en La Punta.

    ResponderEliminar
  19. Lo unico k podemos es pedir a DIOS que nos proteja por k en cualkier momento puede pasar estas desgracias naturales x eso debemos estar preparados nadie puede saber lo k va a pasar en el futuro yose k a todos preocupa esta situacion por eso hay que tener mucha fe en Dios.....

    ResponderEliminar
  20. el callao es muy hermoso sobretodo las antiguas casa y las iglesias. lo que si no es agradable la gente que vive en ella, esa gente que se dedican a robar o fumar, y ni que hablar mujeres que se dedican hacer problemas con sus palabras gruesa eso es lo único que malogra al callao, claro no todos son asi pero el 70% son asi.

    ResponderEliminar
  21. Es muy importante la investigacion de estos historiadores, ademas de la historia que manejan los mismos habitantes.
    Gracias por proporcionarnos esa informacion. EMSM

    ResponderEliminar
  22. Muy interesante leer del Callao, mis descendientes Los Carlin son de Callao. No puedo encontrar mas informacion antes del 1850 de ellos.

    ResponderEliminar
  23. BUENO, A MI ME CONTARON QUE EN AQUELLAS ÉPOCAS HABÍAN DOS CASTILLOS UNO EN HONOR AL REY DE ESPAÑA QUE ERA EL REAL FELIPE Y OTRO CASTILLO EN HONOR A LA REINA EL CUAL DESAPARECIÓ CON TODO EL CALLAO ANTIGUO DESPUÉS DEL MEGA TERREMOTO DEL AÑO 1746 ENTONCES EL CALLAO ANTIGUO CON TODO LO QUE HABIA ESTA SUMERGIDO ENTRE LA ISLA SAN LORENZO Y LO QUE HOY ES LA PUNTA,ASÍ DIGAMOS QUE LA MARINA DE GUERRA TIENE INFORMACIÓN FOTOGRAFÍAS Y MAPAS DE LA ÉPOCA Y FOTOS DEBAJO DEL MAR DE LAS RUINAS PERO NO SE PUEDE COMPARTIR POR NO CREAR ZOZOBRA E HISTERIA COLECTIVA EN LA POBLACIÓN POR LO TANTO AMIGOS LECTORES LES INSTO A INVESTIGAR Y SACAR SUS CONCLUSIONES...

    ResponderEliminar
  24. Se sabe de alguna campana hundida en ese terremoto? me contaron una historia de una campana que quedo hundida en un maremoto que hubo en lima y no se si esto puede estar relacionado con la historia ,alguien que me pueda responder esta duda? gracias

    ResponderEliminar
  25. En la actualidad se sabe que ese sismo fue de 9 mw debido a lo destructivo que fue, sabemos además que un sismo de dicha magnitud puede generar olas por encima de los 25 mts. tal como ocurrió en Chile en el 2010 o en Japón en el 2011 donde estudios han confirmado que en Sendai -cuya geografía es muy similar al Callao, no tiene colinas ni cerros- el mar ingresó 4 kms. y el nivel de las olas alcanzaron en algunas partes hasta 42 mts. No es de extrañarse en Sumatra las olas estuvieron por encima de los 30 mts. y ese sismo fue de 9,2 mw...LIma y Callao están en la zona de subducción del Pacífico, y tenemos la fosa Perú Chile que empieza en el Callao y termina en Valdivia, puerto donde ocurrió en 1960 el sismo más fuerte registrado en la historia, de 9,5 mw. Por qué poner en tela de juicio lo que tanta gente ha dicho, cronistas incluidos, que el mar llegó hasta Carmen de la Legua...?

    ResponderEliminar