ANUNCIO

viernes, 12 de febrero de 2010

LIMA TIENE ORIGEN AYMARA


RESUMEN

La invasión aymara debió realizarse en forma muy temprana, posiblemente durante las postrimerías (periodo último de la duración de algo) de la era Chavín, pues al principiar el período Floreciente (200 d.n.e.) los Lima se encontraban firmemente instalados en la costa central y ostentando una cultura que, si bien mostraba puntos de contacto con la Chavín, tenía características propias que acusaban un largo lapso de maduración.

El padre Villar Córdoba (1935), uno de los más importantes estudiosos de la arqueología del departamento de Lima, demuestra filológicamente el origen aymara de la mayor parte de las viejas poblaciones de la comarca limeña. El análisis de la etimología de los nombres de los asentamientos de la cultura Lima demuestra, según él, que se tratan de expresiones aymara, tales como: Cera Hualla (Carabayllo), Copa Cabana, Collique, Caxamarquilla, Lati, Huachipa, Maranca, Huadca Hualla, Chucuito, etc.

La llegada de los aymaras al Perú en el timpo de Chavín era una de sus oleadas porque en los siguientes años continuaron invadiendo varias partes de la serranía central.

Así como la cultura lima (200 – 600 d.n.e. aprox.)Tiene origen aymara. La etnia Inca tuvo que luchar y perder contra los aymaras en el siglo XII.

Los aymaras al destruir el imperio Puquina, y su ciudad Taipicala de donde proviene la etnia Inca(al sur del Lago Titicaca - Bolivia) se esparcieron por todo el altiplano y sur de los andes centrales fundando "una serie de reinos aymaras hablantes, independientes y rivales, aunque todos estrechamente ligados por lazos culturales comunes”. Posiblemente en esa época llegaron a la Costa Central algunos grupos aymaras y aprovechándose del debilitamiento de los Wari se establecieron en ella.

La diáspora aymara ayudó a desaparecer a la cultura Wari (Año 600 d.n.e.- 1200. d.n.e – horizonte medio).

Waldemar Espinoza explica que la diáspora aymara se da por cambios climáticos que llevó a una crisis económica (agricultura). Por lo tanto se desplazan de sur a norte y chochan con los puquinas (etnia inca) en el siglo XII y los puquinas se corren hacia la isla de Titicaca, después a Puno y de allí hasta Tambotoco (Paruro - Cuzco). Para eso los aymaras seguían su invasión hacia el Collao y otras partes de la sierra (El Altiplano) y mientras la etnia Inca se fortalecía en Cuzco (el imperio duró 95 años según Waldemar 1437 a 1532) los aymaras seguían con las diáspora. Hasta llegar a las serranías de Lima.

El padre Villar Córdoba (1935) afirma que fueron tres etnias aymaras que llegaron hasta la Comarca de Lima:

a) Los Collas, que desde las serranías canteñas bajaron por la quebrada de Arahuay y se esparcieron por la banda izquierda del Chillón, ocupándola desde Yangas hasta el Callao;
b) los Huallas, que descendieron desde el alto Chancay hasta la costa, fundando poblaciones tales como Kara Huallas, Maranca, Huadca Hualla, Sulco y Marca Huillca; y
c) los Huanchos, quienes iniciaron su expansión hacia la costa desde las alturas de Huarochirí y a través de los cauces de los ríos Santa Eulalia y Rímac, llegaron hasta la parte media de este último valle, estableciéndose en Huachipa, Huacho Huallas, Carapongo, Huampaní, Caxamarquilla, Pariachi, Lati y Hurin Huancho.

Tenemos así que desde fines del Horizonte Wari hay una fuerte ocupación de la cordillera occidental por grupos Aymaras y un poco más tarde encontramos a:

Yauyos, Cantas y Atavillos sólidamente establecidos en las serranías vecinas a Lima,
Los Yauyos en las sierras de Cañete, Yauyos y Huarochirí; los Canta en las alturas de esa provincia y zonas vecinas y los Atavillos en las zonas serranas de Huaral, Chancay y Cajatambo. (Región Lima)

Así como había convenios para el comercio entre ellos, había guerras por el dominio de las aguas de riego.

En situación de intranquilidad, como invasiones foráneas ejemplo claro los Incas formaban una organización político-social en grandes señoríos para la defensa militar.

La región Lima estaba gobernada por dos señoríos los Colli y los Ichma.

El señorío de Colli, estaba gobernada por Colli Cápac y tenía su sede en una población llamada pueblo viejo, situado cerca de la fortaleza de Collique.

El señorío de Ichma estaba organizado por pequeños curacazgos:

Curacazgo de Sulco
Curacazgo de Guatca
Curacazgo de Lima
Curacazgo de Maranca o Maranga
El curacazgo del callao o Piti Piti

La sede del curacazgo y del poder religioso Ichma fue la ciudad de ese nombre, mas tarde llamada Pachacamac los incas crearon la provincia de Pachacamac (chillón, Rímac y Lurín).
El señorío Ichma duró (1000 – 1470 d.n.e. - Intermedio tardío). Hasta que fue invadida por los incas en la costa central que ocurre en 1470 por obra de Túpac Inca Yupanqui (hijo de Pachacuti)

7 comentarios:

  1. Contrariamente a lo que asegura un "Instituto Ruricancho" de SJL, los Huanchos si existieron. Quien quiera comprobarlo puede viajar "aquicito nonás" al Km. 95 de la carretera Central. Allí está San Mateo de Hanan Huancho (o San Mateo de Huanchor) cabecera altoandina de los huanchos que enseñorearon durante el intermedio tardío la cuenca del rio Rimac hasta Hurin Huancho ( Lurigancho y San Juan de Lurigancho pasando por Huanchipa (Huachipa) Huanchohuallas, etec.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La existencia de la etnia de los huanchos se encuentra ampliamente documentada en los papeles y crònicas coloniales, por ejemplo ver: Hombres y Dioses de Huarochiri (Taylor, 1987). Allì se señala cómo los yungas, incluidos los habitantes de Huanchohuaylas, subian a venerar a Pariacaca.

      Eliminar
    2. Los Huanchos no existieron y eso ha sido comprobado por historiadores que no son parte del Instituto Cultural Ruricancho.Uno de ellos es el historiador Juan Fernández valle que en su libro "Los Ruricancho. Orígenes prehispánicos de san Juan de Lurigancho". También el historiador Waldemar Espinoza ha hablado extensamiento de "Los Ruricancho" en un coloquio de Historia el 2012, además de un articulo del 2014 que habla de la Etnia Ichma.

      Eliminar
  2. OSEA QUE LOS LIMEÑOS Y LOS CHALACOS PRIMERO HABLARON EL IDIOMA AYMARA Y DESPUES EL QUECHUA........LIMA Y CALLAO SN DESCENDIENTES DE INDIGENAS DEL PERU........QUE SORPRESA.

    ResponderEliminar
  3. david suarez tomaylla30 de enero de 2017, 8:05

    Muy buena exposicion , y acertados comentarios.Cerca al Aeropuerto esta, la moderna Urbanizacion o A.HH GAMBETA,alli encontraran a los descendientes delos antiguos Huanchos,efectivamente provenenientes antes y ahora de la comunidad HUANCHO LIMA (si Lima ,efectivamente para recordarles de su anexo costeño)Huancho Lima es una comunidad muy cercana al lago Titicaca .En Gaambeta no pregunten por los Luque,por que todos se apellidan igual y otros apellidos reiterativos.Algunos conocen la misma historia milenaria de su comunidad. Su Huaca referente estaba donde hoy es la Iglesia de Carmen de la Legua.como siempre los chicos de la Cruz haciendo sus tropelias. pomaylla@hotmail.com.

    ResponderEliminar
  4. los huanchos si existieron, su sede principal donde residian sus caciques se llama YANAMARCA, esta en el pueblo de cacray que es una anexo de san mateo de huanchor, uno de sus principales caciques fue CONDORCHAVA, tesorero mayor del tahuantinsuyo y el colegio de economistas del peru, le considera padre de la economía peruana.

    ResponderEliminar