ANUNCIO

martes, 23 de febrero de 2010

ORIGEN DE LA GUERRA PERÚ Y CHILE

Causa de la guerra Perú y Chile ( guano y el salitre)

El litoral de Bolivia se extendió de Paposo (25° latitud sur) en el sur hasta la frontera con el Perú que solía fijar en el río Loa.

Cobija fue por decisión de sucre, el puerto principal de Bolivia.

Después de 1840 comenzó a hacerse pública la importancia del guano. El presidente chileno Bulnes despachó en 1842 una expedición al desierto de Atacama para descubrir si existía este abono. De resueltas de las pesquisas entonces efectuadas, el límite norte de Chile fue fijado en el paralelo 23 y en 1843 se creó la provincia de Atacama (“tierra de nadie” conocida con el nombre del desierto de atacama). En 1845 el chileno Juan López descubrió las guaneras de mejillones.

Bolivia encontrábase, por la lejanía de u zona central, en condiciones desfavorables para atajar estos avances, azuzados por el creciente valor adquirido por los territorios que eran materia de ellos, a causa de los yacimientos del guano.

Según sostuvo el gobierno boliviano, los límites de su país pasaban el paralelo 23° que le señalaba el de chile y llegaban al grado 27° de latitud si bien podía probarlos sólo hasta el 25°.
La querella giró alrededor de la zona comprendida y se sucedieron apresamientos de buques.
El plenipotenciario chileno Ovalle se negó terminantemente al arbitraje, la Asamblea Legislativa boliviana autorizó el 5 de julio de 1863 al Poder Ejecutivo a declarar la guerra, si después de haber fracasado los medios de consolidación por vía diplomática, no se restituía el territorio ocupado o se obtenía otra solución pacifica compatible con la dignidad nacional.

Un motín de cuartel llevó poco después al poder al general Mariano Melgarejo y cambió la orientación de la política en el país del altiplano. Éste presidente dio demasiadas concesiones a los chilenos, tanto así que los chilenos podían explotar libremente y exportar guano de territorios bolivianos (Mejillones, Antofagasta, etc.).

A la caída del gobierno de melgarejo las adjudicaciones hechas por él fueron declaradas nulas (Ley de 14 de agosto de 1871) esto fue llevado por el plenipotenciario Rafael Bustillo.

Chile le propuso a Bolivia la compra del territorio situado entre el paralelo 24° y 23°.
Había un general boliviano que tenía relaciones estrechas con los chilenos este es el general boliviano Quintín Quevedo, éste se comunicaba con Errázuriz (chileno), Errázuriz le propuso a Quintín Quevedo a cambio de su apoyo “la cesión de una parte del litoral reconocido como integrante de Bolivia, y ofreciéndoles a cambio, ayudarle con todo el poder chileno en la adquisición del litoral de Arica a Iquique (pertenecientes al Perú)”.

El plenipotenciario boliviano en el Perú Juan de la cruz Benavente comunicó lo sucedido a la cancillería peruana.

Benavente manifestó sus temores diciendo que la patria de portales tratara de apoderarse de alguna parte del litoral boliviano para ejercer presión sobre su gobierno protegiendo de un modo directo a los insurrectos bolivianos refugiados en chile con el fin de obtener luego de ellos onerosas concesiones; insistió que todas estas situaciones afectaban a los intereses del Perú. Al mismo tiempo prometió seguir los “sanos consejos” de la cancillería de lima y solicito su “poderosa ayuda” (según consta en el acta del Consejo de Ministros peruanos de 19 de noviembre de 1872).

9 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. bueno mi comentario acerca dela limitacion territorial o maritima entre peru y chile lo veo algo que de nunca acabar cuando dios nos puso en la tine nunca delimito ni dijo este espacio es de ustedes ni de el ni de fulanito solo estubismos aqui para vivir y saver convivir con los demas el cariño la amistad de amigos es mas grade que cualquier limite estamos aca para vivir en arminia y si algun dia nos toca partir a nuestar raza lo haremos ayudandonos uno alos otro todos nececitamos de todos para que las gerras para que luchar sin causas si podemos vivcir mejor y luchar para que nuestro planeta siga adelante y sin pensar en muerte estamos peor que un cancer creo que la palabra cancer deberia ser nosotros los humanos por que nosostros los seres humanos setria cancer por que ser humano es igual a muerte y nosostros ocacionamos la muerte por gusto de neutra genyte es mi opinion y mi forma de pensar

    ResponderEliminar
  3. ESTA MUY BUENA LA INFORMACION

    ResponderEliminar
  4. ssssssssssssssaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaabbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee ttttttttttttuuuuuuuuuuuuuuu ssssssssiiiiiiiiiii aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaahhhhhhhhhhhhhhhhh

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mira primeramente explica bien lo que vas a decir no se te entiende poniendo varias letras

      Eliminar
  5. me parece muy buena la información

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si a mi igual me parece muy buena esta pagina

      Eliminar